Enlaces accesibilidad

Turquía aprueba el Gobierno interino para los comicios de noviembre

  • En las elecciones del 7 de junio, ningún partido logró mayoría absoluta
  • Tampoco se ha logrado una coalición gubernamental ni un Ejecutivo en minoría
  • El Gobierno interino dirigirá el país hasta las elecciones del 1 de noviembre

Por
El primer ministro, Ahmet Davutoglu, en Ankara durante el anuncio del Gobierno interino.
El primer ministro, Ahmet Davutoglu, en Ankara durante el anuncio del Gobierno interino.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dado el visto bueno al Gobierno interino que debe regir el país hasta las elecciones anticipadas convocadas para el 1 de noviembre. El primer ministro, Ahmet Davutoglu, se ha reuncido con el presidente para proponerle la composición del Gabinete que, según la Constitución, debe incluir representantes de todos los partidos del Parlamento, así como independientes.

El trámite de un Gobierno interino se ha activado por primera vez en la historia de Turquía, al no recibir ningún partido la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 7 de junio y no conseguirse formar una coalición gubernamental ni un Ejecutivo en minoría en el plazo de 45 días.

Sin embargo, aparte del mayoritario partido AKP de Davutoglu, en el poder desde 2002, sólo el izquierdista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) aceptó participar en el Ejecutivo interino.

Tanto el socialdemócrata CHP como el nacionalista MHP rechazaron enviar representantes, si bien un diputado del MHP aceptó el encargo, rompiendo la disciplina del partido.

Está previsto que el nuevo Ejecutivo turco tome el relevo mañana y dirija el país hasta que se forme un Parlamento que salga de las urnas el 1 de noviembre.