Enlaces accesibilidad

Haití evacúa algunas zonas de riesgo ante el paso de la tormenta Erika

  • El Gobierno ha establecido cerca de 2.000 refugios para albergar más de 47.000 personas
  • El tráfico aéreo ha quedado suspendido

Por
Fuerte oleaje en el Malecón de Santo Domingo provocado por la tormenta tropical Erika a su paso por Santo Domingo.
Fuerte oleaje en el Malecón de Santo Domingo provocado por la tormenta tropical Erika a su paso por Santo Domingo.

El gobierno de Haití ha ordenado la evacuación de algunas zonas de riesgo al suroeste del país ante la llegada de la tormenta tropical Erika, de la que ya se ha comenzado a sentir los primeros efectos. Además, ha establecido alrededor de 2.000 refugios que podrán albergar unas 47.000 personas.

Según ha informado el ministro haitiano de Comunicación, Rotchild Francois, todas las operaciones de tráfico aéreo han sido suspendidas. La orden está en vigor desde las 18:00 hora local (00:00 hora peninsular) hasta las 06:00 (12:00 en la península).

Del mismo modo, el tráfico por carretera en el eje norte/sur está prohibido.

El ministro ha expresado que el gobierno ha pedido a las autoridades municipales en todas las zonas de riesgo comenzar la evacuación a refugios temporales.

Los primeros efectos de la tormenta tropical Erika se han comenzado a sentir en la capital de Haití con fuertes rachas de vientos y constantes lluvias, y con el centro de la misma situada a 30 kilómetros de Puerto Príncipe. Por el momento, el ciclón se desplaza con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, según ha informado el Centro Nacional de Hurcanes (CNH) de Estados Unidos.

Un agua muy necesitada ya que desde hace meses padece una sequía y en muchas ciudades, principalmente del sur y norte del país, sufren restricciones.

27 muertos en Dominica

Francois ha indicado que "la población debe tener una especial atención a bebés, niños, mujeres embarazadas, los discapacitados y las personas mayores".

Erika llega procedente de República Dominicana donde persiste el campo nuboso y aunque este sábado esté alejado del país, las autoridades meteorológicas preven que continúe ocasionando aguaceros y tormentas eléctricas sobre el país. La tormenta pasó antes por Dominica, donde al menos ha dejado 27 muertos y Puerto Rico, donde no dejó víctimas mortales.

Durante la jornada del viernes, Erika dejó sin luz a buena parte de República Dominicana, en donde las autoridades debieron evacuar a casi 8.000 personas y se registraron fuertes lluvias y altos oleajes en la costa sureste del país.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical para República Dominicana, Haití, el sureste de las Bahamas, Bahamas Central y las islas Turcos y Caicos, mientras que el noroeste de Bahamas y las provincias cubanas de Ciego de Avila, Camaguey, Las Tunas, Holguin, y Guantanamo se hallan bajo vigilancia de tormenta tropical

Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada- y Erika.