Nombres consagrados y cine de riesgo en la 72 Mostra de Venecia
- El León de Oro de honor será para el francés Bertrand Tavernier
- El jurado estará presidido por el mexicano Alfonso Cuarón
- The Danish Girl, Francofonia y Remember, algunos de los filmes más esperados
Tom Hooper, Charlie Kaufman, Alexander Sokurov o Laurie Anderson son algunos de los nombres de la competición oficial de la 72 edición de la Mostra de Venecia, que se abre el miércoles y que entregará el León de Oro de honor al francés Bertrand Tavernier.
Una edición con muchos nombres consagrados para los cinéfilos, pero no excesivamente populares, y en la que el riesgo de nuevos talentos o artistas muy personales competirán por un preciado León de Oro que concederá un jurado presidido por el mexicano Alfonso Cuarón.
Hooper llega con uno de los filmes más esperados, The Danish Girl, protagonizada por uno de los actores de moda, Eddie Redmayne, y por la sueca Alicia Vikander, mientras que Charlie Kaufman, un cineasta de culto, presentará Anomalisa, una película codirigida con Duke Johnson.
El ruso Sokurov, que en 2011 ganó el León de Oro de Venecia con la compleja "Fausto", llega con Francofonia, centrada en la protección de las obras del Louvre durante la Segunda Guerra Mundial, aunque uno de los personajes principales de la película es Napoleón Bonaparte.
Y también ese conflicto bélico sirve al canadiense Atom Egoyan para construir en Remember la persecución de un asesino nazi setenta años después de la guerra, con Christopher Plummer y Martin Landau al frente del reparto.
Una guerra diferente, africana, y la historia de un niño soldado, es lo que cuenta Beasts of no Nation, el primer trabajo de Cary Fukunaga tras dirigir la primera y exitosa temporada de la serie "True Detective".
Centrada en la historia contemporánea está Rabin, the Last Day, del israelí Amos Gitai, sobre el asesinato del ex primer ministro de Israel Isaac Rabin en 1995, y los mineros son el tema del documental "Beixi Moshuo" del chino Zhao Liang.
Nada que ver con Heart of a Dog un proyecto muy personal de la cantante y artista Laurie Anderson, una de las dos mujeres que compiten por el León de Oro con un trabajo que mezcla metraje en ocho milímetros de momentos de su infancia con escenas de su perra o de su madre.
La otra cineasta en la competición es la australiana Sue Brooks con Looking for Grace, sobre la búsqueda de una adolescente huida.
21 directores de todos los países
Una competición con una fuerte presencia italiana, como es habitual en Venecia. Marco Bellocchio, con Sangue del mio sangue; Giuseppe M. Gaudino, con Per amor vostro; Pierro Messina, con L'attesa, y Luca Guadagnino, con A Bigger Splash, son sus representantes.
La representación latinoamericana corre a cargo del argentino Pablo Trapero, con El clan, y del venezolano Lorenzo Vigas con su ópera prima Desde allá.
Los franceses Xavier Giannoli y Christian Vincent, el polaco Jerzy Skolimowski, el sudafricano Oliver Hermanus, el turco Emin Alper y el estadounidense Drake Doremus completan los 21 directores en una competición en la que se verán las caras de actores y actrices como Kristen Stewart, Juliette Binoche, Valeria Golino, Tilda Swinton, Ralph Fiennes, Guillermo Francella o Fabrice Luchini.
Pero fuera de competición están algunos de los títulos más esperados de la edición, como Everest, el filme que abrirá el festival, dirigido por el islandés Baltasar Kormákur, y lleno de estrellas: Jason Clarke, Josh Brolin, Robin Wright, Sam Worthington, Keira Knightley o Jake Gyllenhaal.
También el sueco Daniel Alfredson, con Go with Me, protagonizada por Anthony Hopkins; el documental Janis, sobre la cantante Janis Joplin, dirigido por Amy Berg, o "Black Mass", una historia de gángsters de Scott Cooper con Johnny Depp a la cabeza.
Muchos documentales programados fuera de competición, un apartado que incluye el último trabajo de Frederik Wiseman, "In Jackson Heights", además de "La vie et rien d'autre", del veterano francés Betrand Tavernier, que recibirá el León de Oro a una carrera.
Y habrá recuerdos para dos grandes nombres de los que se ha cumplido este año el centenario de su nacimiento: Orson Welles, con la proyección de varias de sus películas restauradas, e Ingrid Bergman, con el documental "Viva Ingrid!", de Alessandro Rossellini