'Star Wars', Spielberg, Ridley Scott y Amenábar, platos fuertes del otoño
- Mucho cine español, con Ocho apellidos catalanes, el trhiller de Amenábar o Ma Ma
- Ridley Scott, los Coen y Shyamalan, entre otros, llenarán la cartelera
- También habrá una nueva entrega de James Bond
El otoño cinematográfico viene cargado de emoción. Aunque El despertar de la fuerza, el séptimo episodio de Star Wars se hará esperar hasta el 18 de diciembre, antes de eso Steven Spielberg, Ridley Scott, Alejandro Amenábar o la secuela de Ocho apellidos vascos demostrarán que hay vida en otras galaxias.
La trama del episodio de Star Wars, dirigido por J.J Abrams, se sitúa 30 años después de El retorno del Jedi y contará con Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher, junto a nuevos fichajes como Adam Driver, Oscar Isaac o Lupita Nyong'o.
Desde el espacio llegará también, pero en octubre, la nueva epopeya de Ridley Scott, The Martian. Matt Damon ("Interstellar") vuelve a perderse en el cosmos y repite con Jessica Chastain.
El menú de directores estrella se completa con el mismísimo Steven Spielberg. El puente de los espías (octubre), con guión de los hermanos Coen, es un thriller ambientado en la Guerra Fría que supone la cuarta colaboración del director de Salvar al soldado Ryan con Tom Hanks.
Septiembre calentará motores con estrenos como Everest, un drama basado en hechos reales, con Jake Gyllenhaal, Josh Brolin y Robin Wright atrapados en una tormenta de nieve en pleno ascenso al pico más alto del mundo.
Ese mismo mes llegará La visita, una nueva incursión en el terror del director de El sexto sentido, Night Shyamalan, además de "The Irrational Man", de Woody Allen, o la película sobre el Papa que protagoniza Darío Grandinetti "Bergoglio, el Papa Francisco".
Mucho cine español
Será también un mes intenso para el cine español, que confía en volver a batir récords en 2015. Imanol Arias y Quim Gutiérrez abren fuego con las aventuras de Anacleto, agente secreto; Julio Medem y Penélope Cruz abordarán el drama del cáncer en Ma ma y Luis Tosar se la jugará metido en un coche en El desconocido.
El turno de Amenábar llegará el 2 de octubre, después de inaugurar el Festival de San Sebastián, con Regresión, su vuelta al thriller psicológico. Ambientada en Minnesota en los 90, Ethan Hawke se pone en la piel de un policía que debe resolver el caso de la misteriosa Angela (Emma Watson) quien acusa a su padre de abusos.
En Black Mass (23 de octubre) Johnny Depp aparca el traje de pirata y la melena para convertirse en White Bulger, exjefe del crimen organizado de Boston y uno de los fugitivos más buscados del FBI, hasta que fue atrapado en 2011. Sienna Miller, Dakota Johnson, Benedict Cumberbatch y Kevin Bacon completan el reparto estelar.
El décimo mes traerá además una peculiar adaptación del cuento de Peter Pan con Hugh Jackman como villano y principal reclamo (Pan: Viaje a Nunca Jamás), una nueva fantasía terrorífica de Guillermo del Toro (La cumbre escarlata) o un western con Michael Fassbender ("Slow West").
Y frente a todo eso, más cine español. Mi gran noche, una comedia de Alex de la Iglesia protagonizada por Raphael, o Truman, la nueva película de Cesc Gay con Ricardo Darín y Javier Gutiérrez, son algunos ejemplos, mientras que desde Chile llegará El club, de Pablo Larraín, Oso de Plata en Berlín.
En noviembre, sin duda la más esperada es Ocho apellidos catalanes. Dani Rovira y Clara Lago, bajo la dirección de Emilio Martínez Lázaro, dan tanto miedo que hasta la nueva entrega de "Los juegos del hambre", inicialmente programada para ese mismo fin de semana, el día 20, se ha desplazado hasta la semana siguiente.
También será el mes de Spectre, la segunda entrega de James Bond que dirige Sam Mendes, con Daniel Craig muy bien acompañado por Monica Belluci, Lea Seydoux, Christopher Waltz o Ralph Fiennes.
Y habrá ocasión de deleitarse con algunos de los títulos que más gustaron en Cannes este año: Sicario, en la que Denis Villeneuve dirige a Benicio del Toro; La langosta, debut anglófono del griego Yorgos Lanthimos, con Colin Farrel y Rachel Weisz, o Son of Saul, una inmersión en Auschwitz que se llevó el Gran Premio del Jurado.
El más que apetecible menú otoñal se completa con títulos como El clan, de Pablo Trapero, que ya ha batido récords de taquilla en Argentina; Altamira, con Antonio Banderas convertido en arqueólogo, o La novia, una adaptación de Bodas de sangre, con Inma Cuesta y Asier Etxeandía.
Ya en el disputado terreno navideño se espera que aterricen la adaptación de Palmeras en la nieve, con Adriana Ugarte y Mario Casas, o En el corazón del mar, dirigida por Ron Howard, sobre los hechos que inspiraron Moby Dick.