Enlaces accesibilidad

Javier Ruiz Caldera: "Anacleto es el 'Sin perdón' del cine español"

  • El director ha presentado la adaptación al cine del popular cómic de Vázquez
  • Hablamos con Imanol Arias, Quim Gutiérrez, Carlos Areces y Alexandra Jiménez
  • 'Anacleto, agente secreto', está participada por TVE y se estrena el 4 de septiembre

Por
RTVE.es entrevista al director y a los protagonistas de 'Anacleto, agente secreto'

Tras el éxito de Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape, llega Anacleto, agente secreto, que completa el triunvirato de las series de humor de Bruguera adaptadas al cine, una estupenda comedia de acción dirigida por Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Imanol Arias, Quim Gutiérrez, Carlos Areces, Alexandra Jiménez, Berto Romero, Rossy de Palma y Emilio Gutiérrez Caba. Está participada por TVE y se estrena este viernes, 4 de septiembre.

La película nos cuenta cómo Adolfo (Quim Gutíerrez), un treintañero que trabaja de segurata, descubre que su padre es el famoso agente secreto Anacleto (Imanol Arias). Juntos se enfrentarán al malvado Vázquez (Carlos Areces), el archienemigo de Anacleto.

Javier Ruiz Caldera define así la película: "Es un Anacleto crepuscular, el Sin perdón del mundo del cómic. Y lo hemos hecho así para respetar el tebeo de Vázquez todo lo posible, porque si hubiéramos hecho una película con Anacleto tal y como era en los años 60 y 70 (cuando se publicó), habría sido muy naif o muy infantil. Y nos apetecía algo más actual. Por eso hemos preferido contar lo que ha pasado con Anacleto desde que desapareció de los quioscos hace 30 años. Lo que está haciendo ahora mismo en 2015".

Imanol Arias y el Anacleto de Vázquez
Imanol Arias y el Anacleto de Vázquez

Imanol Arias y el Anacleto de Vázquez

La historia de un padre y un hijo que no se conocen

"Hemos mantenido la esencia del cómic -continúa el director- pero hemos actualizado el personaje. Ahora tiene treinta años más y peina canas, tiene un hijo, ha mantenido una identidad secreta para protegerlo... La película se basa en el conflicto entre el padre y su hijo, que desconoce por completo el pasado de su progenitor. Ahí hay un potencial de comedia brutal. Es una comedia de acción pero sobre todo es la historia de un padre y un hijo que no se conocen".

Javier Ruiz Caldera es un experto en comedias de éxito (Spanish movie, Tres bodas de más, Promoción fantasma), pero esta es muy diferente a las anteriores: "Es una película muy divertida pero transcurre en mitad de tiroteos, coches que chocan, persecuciones, explosiones.... Me he divertido muchísimo porque es casi como jugar con juguetes. Y espero que el espectador también se divierta cuando vea la película".

El director también tuvo el casting muy claro desde el primer momento: "Cuando leí el guión y vi que iba a ser un Anacleto 30 años mayor, enseguida pensé en Imanol Arias. Cualquiera que haya leído el cómic verá lo mucho que se parecen. Y después de ver la película, creo que no os quedará ninguna duda: Imanol es Anacleto".

Imanol Arias borda su papel de Anacleto
Imanol Arias borda su papel de Anacleto

Imanol Arias borda su papel de Anacleto

"Quim parece el mismísimo Jackie Chan"

Javier también tenía claro que Quim tenía que interpretar a Adolfo "porque es un actor que tiene mucha verdad, naturalidad, comedia... y una cosa que tienen muy pocos actores, un físico espectacular. Y es que lo que hace Quim en esta película no se lo he visto hacer a ningún otro actor. Había momentos en los que parecía el mismísimo Jackie Chan".

En cuanto al villano no podía ser otro que el creador del personaje, el Malvado Vázquez. "Vázquez se ponía a sí mismo como villano en los tebeos de Anacleto y hemos respetado los elementos básicos del cómic como el desierto, los villanos, los miedos que tiene Anacleto... y por supuesto el malvado. Un villano brutal, despiadado, como los de las películas de Bond, al que sólo podía interpretar el gran Carlos Areces".

Anacleto (Imanol Arias) en acción
Anacleto (Imanol Arias) en acción

Anacleto (Imanol Arias) en acción

Imanol Arias: "Anacleto es como la novia que he estado esperando toda la vida"

Vista la película parece que Imanol Arias ha nacido para interpretar a Anacleto. El actor confiesa que este personaje ha sido "Como la novia que he estado esperando toda la vida. Aunque te diga que sí para un ratito. Es un auténtico regalo que directores de las nuevas generaciones y actores a los que veo actualmente en los cines cuenten conmigo para integrarme en películas como estas sin ser el hueso viejo para roer. es un tipo de película que te aporta una luz, que te dice que a mi edad se puede seguir rodando. Se puede seguir siendo actor hasta que el corazón o la memoria diga basta".

En cuanto a su parecido con Anacleto, Imanol se lo toma a broma: "Tengo un amigo argentino que dice que sólo me ofrecen personajes a los que me parezco, como Vicente Ferrer, Antonio Alcántara, Anacleto... Y me dice: ahora que vas a ser... ¿Cervantes?".

Prepararse para interpretar a Anacleto no ha sido fácil según confiesa Imanol: "Empecé preguntando a Quim, a Carlos y a Javier, qué películas me he perdido últimamente que me permitan acercarme al personaje. Entonces me he visto todo Misión Imposible, todo James Bond, sobre todo los de Connery, algunas de Harry el Sucio, En la línea de fuego, Collateral, que también tiene ese héroe crepuscular... Esas han sido mis referencias inmediatas para encontrarme en el campo de juego".

"También me han ayudado mucho a meterme en el papel los entrenadores como Óscar, mi doble, y Quim Gutiérrez, que es muy sabio en esas cosas. Entonces establecimos una rutina de limpiar el cuerpo y mucha exigencia física. Durante tres semanas y media hicimos saltos, peleas, conducción temeraria, manejo de armas... y soportar el dolor porque, aun cuando no te pegaban, tu podías hacerte daño al golpear a alguien".

Anacleto y su hijo Adolfo (Imanol Arias y Quim Gutiérrez), juntos contra el crimen

Anacleto y su hijo Adolfo (Imanol Arias y Quim Gutiérrez), juntos contra el crimen

Quim Gutiérrez: "Soy el héroe que no sabe que lo es"

Quim Gutiérrez es Adolfo, el hijo de Anacleto: "Para Adolfo, Anacleto es un pringado que vende charcutería. Es un adolescente en el cuerpo de un hombre de treinta y cinco años. Tiene una vida sin demasiados problemas y es consciente de que tiene un gran potencial pero no sabe cómo sacarlo. Cuando Vázquez, el archienemigo de Anacleto, sale de la cárcel y le ataca, eso provoca un encuentro entre padre e hijo que les meterá en un millón de líos y que terminará provocando una admiración mutua. Y durante el proceso descubrirá que ese potencial que tiene es el de ser el digno heredero de Anacleto".

Quim confiesa que este personaje le ha dado la oportunidad de cambiar completamente de registro: "Uno tiene la sensación de que en la comedia el tipo de registros es menor, sobre todo cuando te ofrecen el prototipo del galán. Esta comedia me ha ofrecido jugar a este adolescente quejoso, apesadumbrado... que logra convertirse en otra cosa muy distinta. Por ejemplo, desde la primera lectura del guión me hacía mucha gracia cómo alguien que no sabe que sabe pelear lo va descubriendo. Me parecía tremendamente cómico. Es un papel del héroe que no sabe que lo es".

Quim participa en la mayoría de las peleas de la película: "Lo he conseguido a base de mucho estiramiento y mucho fisioterapeuta -confiesa-. Son peleas muy duras. Cansadas físicamente pero sobre todo de cabeza, porque en una coreografía de minuto y medio en la que das, recibes... no es nada fácil. Era un reto que he disfrutado muchísimo".

Quim destaca la relación de su personaje y el de Anacleto: "Es la relación de un padre y un hijo que no ha superado la adolescencia. Y las peleas que tenían que haber tenido en esa época las tienen ahora, lo que resulta anacrónicamente divertido. Además, Imanol tiene algo muy especial y es que tiene alma de maestro. Sólo con la voz ya te da una cosa paternalista y era muy divertido reírte de eso, diciéndole: papá, estás engolado".

Adolfo (Quim Gutíerrez) y Katia (Alexandra Jiménez) caen en las garras del malvado Vázquez

Adolfo (Quim Gutíerrez) y Katia (Alexandra Jiménez) caen en las garras del malvado Vázquez

Carlos Areces: "Tengo varios originales de Vázquez"

Además de actor y músico, Carlos Areces es dibujante y un gran fan de la escuela de Bruguera en general y de Vázquez en particular: "Tengo varias páginas originales de Vázquez en casa, he crecido con sus cómics y que me hayan ofrecido este papel es la felicidad absoluta. No pude conocerle pero esto me hace mucha ilusión".

"Además, Anacleto está muy bien -continúa Areces- pero la vida de Vázquez es mucho más interesante que cualquiera de sus creaciones. Sus aventuras son de sobras conocidas y la gente que le llegó a conocer decía: "sí, parece muy divertido, pero siempre que no te diera a ti el sablazo". Era famoso porque no pagaba, tenía deudas por todas partes, fue bígamo, tenía nueve hijos reconocidos y otros tantos sin reconocer... toda su inteligencia la usaba para conseguir la mayor cantidad de dinero con el menor esfuerzo posible y cayera quien cayera".

Par interpretar a Vázquez, Carlos confiesa que se ha alejado del personaje de los cómics. "Lo único que cogimos del Vázquez real es el aspecto que lucía al final de su vida: gordo, con bigote, pelo largo, coleta... porque pensamos que ese aspecto era mucho más gracioso que el aspecto con el que el se retrataba en los cómics, mucho más juvenil".

"Pero eso era puramente estético -continúa-, porque basarnos en el auténtico Vázquez para crear un supervillano de James Bond no tenía sentido. Las referencias han sido más de grandes villanos de superhéreos, como el de Gene Hackman en Superman, ese tío cabrón, con sus secuaces, su guarida..."

Anacleto y su hijo Adolfo (Imanol Arias y Quim Gutiérrez)

Anacleto y su hijo Adolfo (Imanol Arias y Quim Gutiérrez)

Alexandra Jiménez: "Mi personaje no sabe lo que quiere"

Alexandra Jiménez interpreta a Katia, la novia de Adolfo: "Es un personaje que desconcierta continuamente a Adolfo porque no tiene claro lo que quiere. Es caprichosa, inmadura... resumiendo: es desquiciante y un tormento constante para Adolfo".

La actriz también ha destacado las escenas de acción: "El resultado es espectacular, porque hay un virtuosismo increíble. Son escenas muy complicadas porque tienes dos trabajos, el de pelearte y el de la interpretación que tienes que poner sobre eso. A mí me parece dificilísimo pero el resultado es maravillosamente cómico".

Alexandra es una experta en comedia, pero asegura que Anacleto no es sólo eso: "Es una película en la que no dejas de ver momentos muy cómicos pero al mismo tiempo hay mucha tensión porque no deja de ser una estupenda película de acción. No da respiro al espectador y tiene muchos más valores que la simple comedia".

Una gran comedia de acción que llega a los cines este mismo viernes, 4 de septiembre

Autorretrato de Vázquez
Autorretrato de Vázquez

Autorretrato de Vázquez