Enlaces accesibilidad

El 'pijo' Cameron, la lobbista Cherie Blair y la agresiva Fox, en los emails de Hillary Clinton

  • Clinton fue censurada por utilizar una dirección privada para gestionar correo institucional
  • Se han publicado este martes 7.000 nuevas páginas de correos electrónicos
  • Figuran críticas a Julian Assange y una petición de intermediación hecha por Cherie Blair

Por
La ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton
La ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton

El departamento de Estado de Estados Unidos ha publicado este martes 7.000 nuevas páginas de correos electrónicos enviados o recibidos por Hillary Clinton durante su etapa como secretaria de Estado (2009-2013). Es parte de la reacción institucional tras la polémica suscitada al revelarse que Clinton había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional.

Entre los mensajes destaca uno enviado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El texto es enviado por Harold Hongju Koh, entonces asesor legal del departamento de Estado, a la abogada de Julian Assange, Jennifer Robinson, y con copia a Clinton. En él, Koh se dirige a Robinson y a Assange en referencia a una posible publicación de 250.000 documentos clasificados del Gobierno de EE.UU. en posesión de WikiLeaks.

"Pese a su deseo expreso de proteger esas vidas (de periodistas, activistas por los derechos humanos, blogueros y soldados), ha hecho lo contrario y puesto en peligro las vidas de incontables individuos", recrimina el funcionario a Assange.

"Ha minado su objetivo expreso al diseminar ampliamente este material, sin redacción y sin importarle la seguridad y santidad de las vidas", añadió, para indicar después que el Gobierno de EE.UU. "no entrará en negociaciones" en relación a la publicación de material clasificado obtenido "ilegalmente".

Retratar a Cameron, apoyar a Cherie y esquivar a la Fox

Uno de los correos, escrito por un confidente personal, hace referencia al primer ministro británico David Cameron y al político conservador William Hague, líder de la Cámara de los Comunes, retratándoles como "pijo" y "falso", respectivamente.

Tambien en el ámbito británico figuran Cherie Blair, consorte del ex primer ministro Tony Blair, quien apela a la buena voluntad de la entonces secretaria de Estado para ayudar a "ampliar el perfil internacional" del "príncipe heredero de Qatar, hijo de Sheikha Mosah", y candidato a gestionar fondos "para la prevención de seguridad alimentaria" de Qatar estimados en "30 mil millones de dólares", casi 27 mil millones de euros.

En otro correo de 2010, Clinton escribe a uno de sus ayudantes sobre unas declaraciones realizadas recientemente, le pregunta si ha recibido "algún comentario" al respecto y "cuánto tardará la Fox" en "atacarle" por sus comentarios sobre subir los impuestos a los ricos.

Más de 4.000 emails

Este nuevo paquete consiste en 4.368 emails en unas 7.000 páginas, la mayor cifra publicada hasta la fecha, e incluye unos 150 intercambios electrónicos parcialmente censurados, ya que contienen información que ha sido clasificada durante la revisión de los mismos para su publicación.

Aunque en su mayoría se trata de emails rutinarios que la exsecretaria de Estado y ahora aspirante a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 intercambia con ayudantes y funcionarios.

En otro correo, uno de los intercambiados con el personal de su oficina,  un ayudante avisa a la entonces secretaria de Estado de que ha llegado su iPad, ante lo que ésta le pide si le podrá enseñar a usarlo durante un viaje a Kiev "la próxima semana".

Otro correo, que lleva por asunto "Lavrov", en presunta referencia al ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ha sido uno de los parcialmente censurados por el departamento de Estado, de manera que no se puede visualizar prácticamente nada de su contenido.

Piedras en el camino de la candidata

Clinton se vio envuelta en la polémica de su correspondencia electrónica cuando se preparaba para lanzar su carrera presidencial. Ante esta situación, la oposición republicana exigió que se hicieran públicas aquellas comunicaciones que Clinton mantuvo desde su cuenta privada y que podrían atañer a la seguridad del país.

Atendiendo a las reclamaciones de los republicanos, y a los de la propia Clinton, que insistió en que se publicaran para despejar cualquier tipo de duda, el pasado mayo el departamento de Estado ya desclasificó cerca de 300 correos, en su mayoría relativos al atentado contra locales del Consulado de EE.UU. en Bengasi, en Libia.

Esos correos electrónicos ya habían sido revisados por el Comité de la Cámara de Representantes que investigaba el atentado del 11 de septiembre de 2012 en el que falleció Chris Stevens, embajador de EE.UU. en Libia, y otros tres cidadanos estadounidenses. Asimismo, el mes pasado también se publicaron otras 3.000 páginas pertenecientes a unos 1.900 correos de la exsecretaria de Estado.