El Gobierno pide a Mas que "explique" la financiación de CDC y que "no busque culpables fuera"
- Sáenz de Santamaría le insta a tener "mucho más respeto" a los funcionarios
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, "mucho más respeto institucional a los funcionarios públicos que en este país luchan y persiguen la corrupción", y le ha reprochado en concreto que en este tema hay que "explicarse y no buscar culpables fuera", después de la comparecencia del líder de CDC en el Parlament catalán.
Mas, que esta tarde acudía de manera voluntaria en la Cámara catalana para explicar las razones de la convocatoria electoral del 27S y para responder a cuestiones sobre las investigaciones a su partido por presunta corrupción, ha señalado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, como el responsable de los registros policiales del viernes en la fundación CatDem y un despacho de CDC.
Así, ha considerado el registro como una "maniobra" de los poderes del Estado para atacar a CDC a las puertas de la campaña de las elecciones del 27 de septiembre. Anteriormente, desde CDC han criticado los registros a su sede y su fundación como un "espectáculo mediático" y una operación de "intencionalidad política" y electoral.
Sáenz de Santamaría ha criticado la que considera una estrategia recurrente de Artur Mas. "El presidente de la Generalitat acaba estas comparecencias siempre de la misma manera, buscando culpables fuera. En este país, las instituciones funcionan de una manera independiente y autónoma", ha defendido la número dos del Gobierno de Rajoy.
"El señor Mas nos tiene acostumbrados a que los problemas de su gobierno y de su partido son responsabilidad de otros. No sé si encontraremos alguna vez que el presidente de la Generalitat se haga directamente responsable. No conozco caso", ha añadido.
También, la vicepresidenta ha insistido en el carácter de "elecciones autonómicas" de la convocatoria a las urnas del 27 de septiembre, que el Ejecutivo de Mas presenta como elecciones plebiscitarias para aglutinar votos favorables a la independencia de Cataluña.
"Son elecciones autonómicas. Debería saberlo el señor Mas, que ha convocado tres en poco tiempo", ha contestado Sáenz de Santamaría a preguntas de la prensa., y se decide un gobierno autonómico. "Estas elecciones son lo que dice su decreto de convocatoria: elecciones autonómicas".