China reducirá su ejército, el mayor del mundo, en 300.000 militares
- Lo ha anunciado el presidente chino, Xi Jinping en un discurso
- El país conmemora los 70 años del final de la II Guerra Mundial con un desfile
- Actualmente, cuenta con 2,3 millones de soldados, el mayor ejército del mundo
China reducirá el número de sus tropas en 300.000 militares. Así lo ha anunciado este jueves el presidente chino, Xi Jinping, en el discurso que ha ofrecido para dar comienzo al desfile militar en conmemoración de los 70 años del final de la Segunda Guerra Mundial en Pekín.
Actualmente, el gigante asiático cuenta con 2,3 millones de soldados y el Gobierno planea un plan radical para transformar el Ejército de Liberación Popular (ELP) del país, el mayor del mundo, tras el evento castrense.
Xi busca convertir al ejército en un cuerpo moderno equiparable a los más punteros de Occidente, y el anuncio de la reducción de tropas busca otorgar más importancia a las fuerzas navales y aéreas, según expertos.
"Nosotros, los chinos, amamos la paz. No importa lo fuertes que nos convirtamos, nunca buscaremos hegemonía o expansión", ha destacado Xi en su intervención.
Xi ha realizado su intervención en lo alto de la puerta de Tiananmen, ubicada en el corazón de la capital china, acompañado de sus antecesores en el cargo Jiang Zemin y Hu Jintao, así como figuras internacionales como los presidentes ruso, Vladímir Putin, y venezolano, Nicolás Maduro, la surcoreana Park Geun-hye o el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Una marcha de 12.000 soldados
China celebra este evento para conmemorar la victoria frente a Japón en la Segunda Guerra Mundial. Una ocasión que el país asiático ha aprovechado para mostrar su nuevo armamento y sus rápidos avances en tecnología militar, especialmente en misiles balísticos y aviación, en un claro aviso a potenciales rivales futuros como Estados Unidos o Japón.
Durante 70 minutos, 12.000 soldados chinos y extranjeros -hay unas mil tropas de 17 naciones como Rusia, Afganistán, Egipto, México, Cuba o Venezuela- han marchado por el centro de Pekín.
Un total de 27 formaciones del Ejército Popular de Liberación (ELP) junto a diez formaciones de helicópteros y aviones participan en el desfile, ha comenzado tras el discurso de su presidente y la revista a las tropas. Un 80% del armamento -fabricado íntegramente en China- que este jueves ha recorrido las calles de la capital china no había visto la luz.