Enlaces accesibilidad

La confianza del consumidor encadena medio año en positivo y sube en agosto a 105,9 puntos

  • El indicador del CIS sube tres décimas y marca nuevo máximo
  • Repunta gracias a la mejora de las expectativas sobre la situación actual

Por
Tres mujeres en una calle comercial en Ronda
Tres mujeres en una calle comercial en Ronda.

La confianza del consumidor repuntó tres décimas el pasado mes de agosto en relación al mes anterior, hasta situarse en 105,9 puntos, debido, sobre todo, a las favorables expectativas que tienen los consumidores sobre la situación actual.

El resultado de agosto supone un nuevo máximo en la serie del indicador de confianza del consumidor, que, por sexto mes consecutivo, logra situarse por encima de los 100 puntos, según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El aumento de la confianza en agosto se debió principalmente a la mejora del índice de la situación actual, con un aumento de 1,8 puntos, hasta 98,2, marcando un nuevo máximo impulsado por las mejores evaluaciones de la situación de los hogares y de la situación del empleo, que se incrementaron en 3,1 y 2 puntos, respectivamente.

Valoración estable de la economía general

Por su parte, la valoración de la situación económica general se mantuvo prácticamente estable con un pequeño avance de 0,3 puntos.

El indicador de expectativas descendió un punto en agosto, hasta los 113,7 puntos. Esta evolución es el resultado de la variación en las expectativas sobre la situación económica, descendiendo en 2,4 puntos, mientras que las expectativas de los hogares y del empleo no mostraron casi variación, con caídas del 0,3 y 0,4, respectivamente.

Por último, la evolución de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos mostró un desarrollo un tanto atípico en relación a los últimos meses.

Respecto al mes de julio, se observa un crecimiento de 1,1 puntos en las expectativas de consumo de bienes duraderos, pero descienden en 1,2 puntos las expectativas de ahorro. Por su parte, las expectativas respecto al crecimiento de los precios y el tipo de interés también muestran una evolución muy desigual: disminuyen levemente las expectativas de aumento de tipo de interés (-0,6 puntos) y disminuyen con fuerza los temores de inflación (-6,3 puntos).