Enlaces accesibilidad

Miles de ganaderos reclaman ante el Ministerio de Agricultura soluciones a la crisis del sector lácteo

  • Piden un precio justo para la leche que cubra los costes de producción
  • Los representantes de los ganaderos se reúnen con la ministra de Agricultura
  • Tejerina se compromete a avanzar en la transparencia en la formación de precios
  • UPA y COAG rechazan cualquier pacto que no garantice 30 céntimos por litro

Por
Varios centenares de ganaderos, frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Centenares de ganaderos protestan frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la crisis de precios del sector lácteo.

Miles de ganaderos (unos 4.000 según la Policía) han finalizado ante la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la 'marcha blanca', un itinerario reivindicativo que comenzó en León el pasado 24 de agosto con el que piden soluciones para la crisis de precios del sector lácteo, que se ha agravado con el final del sistema europeo de cuotas lácteas.

Los manifestantes, que denuncian que los precios de la leche están por debajo de los costes de producción, llegaron pasadas las 12:00 horas a las puertas del Ministerio portando una gran pancarta en la que se podía leer 'Mercados regulados y transparentes' y 'Nuestro futuro es la leche'.

Los ganaderos se han reunido con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Isabel García Tejerina ha afirmado que espera obtener resultados positivos en la crisis del sector a lo largo de la próxima semana. Cabe recordar que el lunes se reúnen en Bruselas los ministros de Agricultura de la UE.

En lo que respecta al precio mínimo de la leche, la titular de Agricultura ha señalado que desde el Ministerio se comprometen a regular las relaciones comerciales entre los productores, la industria y los distribuidores. En este contexto, ha apuntado que sin poner un precio mínimo, ya que es ilegal, se compromete a avanzar en la transparencia en la formación de precios.

García Tejerina ha recibido a los representantes de los ganaderos que forman parte de la 'marcha blanca' pese a que inicialmente había justificado su ausencia al tener que desplazarse, tras asistir al Consejo de Ministros, a Salamanca, donde inaugurará la feria agroalimentaria y ganadera de Salamanca (Salamaq).

Precisamente desde allí, los secretarios generales de UPA y COAG, Lorenzo Ramos y Miguel Blanco, han advertido de que rechazarán cualquier acuerdo que proponga el Gobierno para acabar con las reivindicaciones del sector lácteo que no contemple un mínimo en el precio del litro de leche que se sitúe por encima de los 30 céntimos.

Ramos ha insistido en la importancia de que el Gobierno de España sea "valiente" para proteger los derechos de los ganaderos "frente a empresas de distribución que no tienen ninguna vergüenza, que hacen lo que les da la gana, y las instituciones se lo permiten". Por su parte, Blanco ha lamentado que el sector esté "literalmente arruinado".

La interprofesional ve cerca el acuerdo

Por su parte, la Interprofesional Láctea (InLac), que engloba a todo el sector lácteo, producción y transformación, considera que el sector está a las puertas de un acuerdo, ya que lleva semanas trabajando en alcanzar un pacto que asegure la sostenibilidad de toda la cadena de valor.

La interprofesional subraya en un comunicado que hay que crear valor y asegurar que se distribuya entre todos los operadores del sector a través de compromisos de contratación equiparables y de transparencia en la comunicación y difusión estadística de los distintos precios practicados en las transacciones a lo largo de la cadena.

"Estamos trabajando para que el sector lácteo sea sostenible en todos sus eslabones", ha subrayado el presidente de InLac, quien recuerda que el Ministerio ha favorecido el consenso a través de reuniones periódicas lideradas por la ministra y el secretario general de Agricultura.

Frente europeo

La llegada a Madrid de la 'marcha blanca' se produce después de que el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, se mostrara convencido de que, trabajando de manera conjunta con el resto de Estados miembros, su departamento podrá trasladar a la Comisión Europea la necesidad de que ponga en marcha medidas que mejoren la "difícil situación" por la que atraviesa el sector lácteo español y europeo.

Cabanas indicó que la postura del Gobierno español está basada en el acuerdo alcanzado en la reunión del pasado 28 de agosto con los ministros de Italia, Francia y Portugal, en la que se decidió trasladar a la CE la necesidad de tomar medidas, porque se está dando "una situación de mercado complicada".

El Grupo del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PPE) ha propuesto a la Comisión Europea -en una carta enviada al comisario de Agricultura, Phil Hogan- actualizar los precios de intervención, al menos transitoriamente, para ayudar así a los productores, tal y como ha pedido también el Gobierno de España. Además, piden que los 900 millones obtenidos por la multa impuesta a los productores que superaron las cuotas se usen para apoyar al sector y favorecer las exportaciones.

En julio de 2015, la Eurocámara ya aprobó un informe sobre el sector de la leche en el que pedía a la Comisión que presentara iniciativas para hacer frente a la crisis que afecta actualmente a los mercados lácteos nacionales como consecuencia de la presión de los precios a la baja.