Enlaces accesibilidad

El Gobierno trabajará con las comunidades autónomas para articular un sistema de acogida de refugiados

  • Crea una comisión interministerial que se reunirá el lunes para abordar el tema
  • La vicepresidenta pide "trabajar todos juntos" en un asunto "difícil de gestionar"

Por
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Gobierno ha creado una comisión interministerial que ella misma presidirá, para articular junto con las comunidades autónomas un sistema de acogida de los refugiados.

Sáenz de Santamaría ha avanzado que dicha comisión celebrará la reunión plenaria el lunes por la mañana. Asimismo, ha pedido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que convoque una conferencia sectorial de migraciones en presencia de las comunidades autónomas "para trabajar todos juntos".

"Queremos articular un sistema de acogida", ha matizado la vicepresidenta, que apuesta por que "todas las administraciones de España" aborden desde un frente común el drama migratorio.

Comunidades autónomas y ayuntamientos se ofrecen para acoger a algunos de los refugiados que llegan a Europa

Política de difícil gestión

La número dos del Ejecutivo ha ofrecido la "máxima voluntad de trabajo y entendimiento", al tiempo que ha reconocido que este "asunto de gestión difícil" es uno de los grandes retos a los que se enfrenta no solo la UE, sino todo el panorama mundial.

Por ello, Sáenz de Santamaría ha apostado por "responder con la máxima unidad" pero "de manera ordenada" para mantener esta política a "corto y largo plazo".

Asimismo ha especificado que la solución no pasa solo por acoger a los refugiados, sino también "integrar" y analizar cómo ofrecerles un futuro. "Va a haber un próximo Consejo Europeo, vamos a analizar las distintas administraciones qué capacidades tenemos, porque no es sólo la acogida en este momento, que es muy duro y muy crítico, es que luego hay que saber cómo ofrecemos un futuro y una integración dentro de nuestra sociedad", ha señalado.

"Fracaso" de la UE

La vicepresidenta ha insistido en que esta es "una de las políticas más difíciles de gestionar", por lo que ha apostado por "trabajar juntos desde la responsabilidad y la solidaridad".

Preguntada por las 4.800 personas que el PSOE, en línea con la primera petición a España de la Comisión Europea, pide al Gobierno que acoja, la vicepresidenta ha pedido que se eviten "frases fáciles en problemas difíciles". "Con las cifras que ya estan dando la Comisión Europea o Naciones Unidas, fíjese dónde queda la cifra del PSOE", ha comentado.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha instado este viernes a la Unión Europea a acoger a 200.000 refugiados y ha advertido que el "fracaso" de la UE en dar respuesta a la emergencia humanitaria solo ha beneficiado a las mafias de traficantes de personas.