Prisión provisional para el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por liderar un red de corrupción
- El juez Miguel Ángel Gálvez ha indicado que se trata de "prisión provisional, no preventiva"
- Pérez Molina será trasladado a una cárcel en el Cuartel Militar Matamoros
El juez Miguel Ángel Gálvez ha ordenado este jueves la prisión provisional del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, acusado de liderar una red de fraude conocido como "La Línea", que defraudó millones de dólares al fisco y por el que están detenidas 28 personas.
"Esta es únicamente prisión provisional y no preventiva", ha aclarado Gálvez en la primera audiencia del caso, y ordenó el traslado a una cárcel en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital, de Pérez Molina, quien este jueves dejó de ser presidente de Guatemala después de que el Congreso aceptara su dimisión.
El juez ha explicado que la medida de arresto provisional obedece al peligro de fuga, y pretende garantizar tanto la vida de Pérez Molina como que mañana continúe la audiencia de primera declaración del imputado.
El mandatario ha asegurado ante los medios que "si me hubiera querido ir del país lo habría podido hacer. Incluso hace dos días o el mismo día de ayer. Pero siempre lo dije: voy a respetar el debido proceso y voy a dar la cara".
El abogado del exmandatario, César Calderón, trató de impedir la prisión provisional al interponer un recurso, por considerar que se violaba la presunción de inocencia, pero el juez lo rechazó.
La audiencia continuará este jueves
"La prisión provisional es para garantizar la seguridad de Pérez Molina", ha enfatizado el juez, que convocó para este viernes la continuidad de la audiencia.
La Fiscalía imputó este jueves a Pérez Molina los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
Pérez Molina es acusado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de la ONU, de dirigir una red de corrupción en el ente recaudador de impuestos, en complicidad con al menos 28 personas, incluida Roxana Baldetti, quien renunció a la vicepresidencia en mayo pasado y cumple arresto preventivo por el caso.
El oficial de la Policía Nacional Civil (PNC, Julio Cordón), fue designado por el juez para trasladar a Pérez Molina al cuartel Matamoros.
El nuevo presidente pide la renuncia a los ministros
El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, por su parte, ha pedido este jueves la renuncia a todos los ministros, secretarios y altos cargos del Gobierno, en su primer discurso tras asumir el cargo en sustitución de Otto Pérez Molina tal y como establece la Constitución en caso de ausencia "absoluta o temporal" del presidente.
En una posterior rueda de prensa, el nuevo gobernante anunció además que la terna que presentará al Congreso para elegir al nuevo vicepresidente está integrada por el expresidente del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia Gabriel Medrano Valenzuela; el exrector de la estatal Universidad de San Carlos Juan Alfonso Fuentes Soria y la exministra de Finanzas Irma Raquel Zelaya.
Maldonado ha pedido ante el Congreso "a todos los ministros, comisionados y altos funcionarios que pongan a disposición sus cargos para hacer las sustituciones necesarias que encajan con este gobierno transitorio".
En sus primeras palabras como jefe del Estado, Maldonado también ha invitado a los grupos sociales guatemaltecos a que le hagan propuestas "idóneas" a su Gobierno, que concluirá el 14 de enero de 2016.