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La SNCF duplicará las plazas de bajo coste en tren y autobús en Francia el año que viene

  • La Renfe francesa se adapta a la liberalización del sector de la Ley Macron
  • Hasta ahora un autobus no podía realizar un trayecto interno que cubriera el tren

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Un tren de la SNCF con destino a París
Un tren de la SNCF con destino a París.

La compañía ferroviaria francesa SNCF va a duplicar su oferta de viajes a bajo coste en 2016, con un total de 10 millones de plazas en sus trenes, pero también con su filial de autobuses, Idbus, que cambia de nombre y se pasa a llamar Ouibus.

La ofensiva de la SNCF responde a la liberalización del mercado del autobús en Francia, gracias a la ley Macron que ha entrado en vigor este verano, y que permite cubrir con autobús trayectos interiores en Francia para los que hay servicio de tren, algo que no estaba permitido hasta ahora.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) explicó, en un comunicado, que va a triplicar su flota de Ouibus, que el año próximo propondrá cuatro millones de asientos, con precios a partir de cinco euros, en 130 trayectos entre 46 ciudades, 35 de ellas en Francia.

Líneas a Inglaterra, España, Bélgica, Holanda, Suiza e Italia

En cuanto a los destinos en el extranjero son Londres, Barcelona, Gerona, Bruselas, Amberes, Rotterdam, Amsterdam, Ginebra, Turín, Milán y Génova.

De aquí a finales de año, Ouibus realizará 16 viajes de ida y vuelta diarios entre París y Lille, 14 entre París y Lyon, 9 entre París y Nantes ó 7 entre París y Rennes.

La empresa va a contratar a 300 chóferes para sus autobuses

Desde su puesta en marcha en 2012, su precedente Idbus ha transportado a 1,5 millones de viajeros. La empresa va a contratar a 300 chóferes para sus autobuses.

Billetes baratos en los trenes Ouigo

La segunda pata de este programa de billetes baratos son los trenes Ouigo, que van a aumentar para ofrecer más de seis millones de plazas en 2016 con precios a partir de diez euros.

La SNCF tiene previsto cubrir con ellos 50 líneas, es decir, el triple de las actuales, con ocho nuevas estaciones: la del aeropuerto parisino Charles de Gaulle, la de Massy TGV, al sur de París, Tourcoing, TGV Haute Picardie, Nantes, Rennes, Le Mans y Angers.

Desde su inicio hace dos años, Ouigo -que no viaja a ninguna estación en el interior de París- ha vendido seis millones de billetes. El presidente de la SNCF, Guillaume Pépy, explicó que su grupo tiene ahora "una gran variedad más clara, más completa y más accesible".

Además de tener que afrontar la competencia de las nuevas empresas de autobuses que surgen gracias a la liberalización, la compañía ferroviaria también tiene que hacer frente al desarrollo de las plataformas que permiten compartir coche, como Blablacar.