Enlaces accesibilidad

La guerrilla kurda ataca a las fuerzas turcas y asegura haber matado a 15 soldados

  • Han explotado un convoy de vehículos blindados del Ejército turco
  • El Gobierno responde matando a miembros del Partido del Kurdistán (PKK)
  • El atentado se ha producido en Daglica, al sureste del país

Por
Imagen de archivo de tanques turcos destinados en una operación contra el PKK
Imagen de archivo de tanques turcos destinados en una operación contra el PKK

Un grupo de rebeldes kurdos ha atacado este domingo un convoy de vehículos blindados del Ejército turco con una mina activada a través de control remoto en Daglica, una localidad de la provincia de Hakkari en el extremo sureste del país, lo que ha causado la muerte a varios soldados, según informa la prensa local.

Un comunicado del ilegal Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, difundido por la agencia kurda Firat, reivindica este ataque y asegura que murieron 15 soldados.

Sin embargo, las cifras de militares abatidos difundidos por el PKK suelen ser varias veces superior a las reconocidas por las autoridades turcas.

El gobernador de Hakkari, Yakup Canbolat, ha señalado a la agencia de noticias Ihlas que la mina fue detonada mediante control remoto contra un destacamento de soldados que se dirigían a una operación en la zona. El alto funcionario agregó que hubo "muertos y heridos", aunque no especificó el número de víctimas.

Según Canbolat, el Estado Mayor del Ejército turco emitirá pronto un comunicado más detallado.

En la ciudad de Hakkari y el cercano municipio de Yüksekova se observaba un denso tráfico de ambulancias, agrega el diario.

La respuesta del Gobierno turco

Tras el ataque de este domingo, el Ejército ha lanzado en la zona una operación con apoyo aéreo en la que mató a varios miembros de la guerrilla, señala el diario turco "Hürriyet" en su edición electrónica.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, que asistía al partido de fútbol entre Turquía y Holanda de la Eurocopa 2016 en Konya, en Anatolia central, abandonó el estadio y regresó a Ankara para participar en una reunión de urgencia dedicada al ataque.

Esta localidad ha sido escenario de reiterados ataques del PKK antes del alto el fuego iniciado en 2013 y roto en julio pasado, y en octubre de 2007 murieron 13 soldados turcos en un ataque de la guerrilla en esta zona.

Por otra parte, dos policías han muerto hoy y seis resultaron heridos en dos ataques del YDG-H, la rama juvenil y urbana del PKK, en Diyarbakir, la 'capital' kurda de Turquía.