Cameron informa de que un dron británico ha bombardeado al Estado Islámico en Siria
- Francia también amplía su acción en el país con vuelos de reconocimiento
- Por su parte, Rusia aumenta su apoyo militar al régimen de Al Asad
Reino Unido y Francia por un lado, Rusia por otro, han dado nuevos pasos militares en Siria, escenario de un conflicto armado desde 2011. El más concreto de todos ellos ha sido el reconocimiento por parte del primer ministro británico, David Cameron, de que han bombardeado por primera vez posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en aquel país.
En una una comparencia en la Cámara de los Comunes, el premier ha admitido haber llevado a cabo al menos un ataque con un avión no tripulado (dron) contra el EI en Siria en el que, según su versión, murió un combatiente yihadista de nacionalidad británica, otro británico que le acompañaba y una tercera persona no identificada, informa Reuters.
Cameron ha calificado ese bombardeo, que tuvo lugar en agosto, como acto de "defensa propia" porque preparaban atentados contra Reino Unido y ha informado de que recibió el aval del fiscal general, informa el correponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia.
Hasta ahora, Londres solo había informado de su asistencia logística y de inteligencia a la coalición internacional dirigida por EE.UU. que combate al EI en Siria, habida cuenta de que el mandatario vio como el Parlamento rechazó en 2013 su plan para participar en bombardeos en ese país.
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha anunciado este mismo lunes que su aviación realizará vuelos de reconocimiento sobre Siria para recabar información y poder atacar posteriormente al Estado Islámico (EI).
"Para asegurar que estamos mejor informados ante esta amenaza, he pedido al Ministerio de Defensa que desde mañana [por el martes] se lleven a cabo vuelos de reconocimiento en Siria, para contemplar ataques sobre el EI preservando nuestra autonomía de acción, y se informará al Parlamento para que tome una decisión", ha explicado Hollande en una comparecencia pública.
Hollande, no obstante, ha descartado toda intervención terrestre en suelo sirio.
La crisis de refugiados que vive Europa, muchos de los cuales proceden Siria, y las amenazas de atentados terroristas han llevado a Francia a modificar su estrategia respecto a la guerra civil siria. Hasta ahora, Francia solo participaba en la campaña aérea en Irak y ha enviado armas a los rebeldes sirios a los que considera moderados.
Rusia aumenta su presencia en Siria
Mientras tanto, Rusia continúa ayudando al régimen de Bachar al Asad y, según varias fuentes ha aumentado su implicación en el conflicto que desangra al país desde hace cuatro años y medio con múltiples grupos armados enfrentados entre sí.
"Nuestros lazos siempre están en desarrollo pero estos días ha habido un cambio cualitativo. Lo llamamos cualitativo en árabe, lo que significa que es grande", ha asegurado a Reuters un oficial del Ejército sirio bajo condición de anonimato.
El diario The New York Times, que cita fuentes de la inteligencia de Estados Unidos, asegura que Rusia ha enviado un equipo de militares a Siria como avanzadilla de una misión más amplia.
El secretario de Defensa de EE.UU., John Kerry, ha expresado a su homólogo ruso, Serguey Lavrov, su preocupación por estas informaciones que apuntan a un mayor despliegue ruso en Siria, donde Moscú dispone de su única base naval en el Mediterráneo.
EE.UU. ha solicitado además a Grecia que deniegue el uso de su espacio aéreo a los aviones de carga rusos que transportan ayuda a Siria.
Por su parte, el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, de visita en Teherán, ha dicho que ha llegado el momento de "entablar negociaciones" con el régimen sirio de Bachar al Asad para evitar que la guerra "siga creando un vacío que será aprovechado por Daesh (Estado Islámico) para seguir avanzando en sus posiciones".