Barcelona no se une a la Asociación de Municipios por la Independencia al abstenerse BComú y Unió
- La iniciativa de CDC, ERC y CUP no alcanza la mayoría absoluta requerida
- Para Colau, el tema no queda "cerrado"; quiere someterlo a consulta ciudadana
- ERC pierde la "confianza" en Colau por no apoyar la adhesión de la ciudad
La abstención de los 11 concejales de la Barcelona en Comú de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y de la concejala de CiU Sonia Recasens, de Unió, han impedido que Barcelona se incorpore a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).
El sí a la adhesión ha logrado el voto de los 17 concejales de CDC (9), ERC (5) y CUP (3), mientras que el no ha cosechado 12 votos de Ciutadans (5), PSC (4) y PP (3) y la abstención ha conseguido los 12 restantes, de BComú (11) y el de la concejal de Unió Sònia Recasans.
La AMI pide que los municipios que se adhieran a la asociación lo hagan por mayoría absoluta -21 de los 41 concejales, en el caso de Barcelona-, un resultado al que no se ha llegado en la votación nominal que se ha celebrado en el pleno extraordinario solicitado por los grupos municipales de CiU, ERC y la CUP.
En un pleno extraordinario, convocado a petición de los grupos de CDC, ERC y CUP, Colau ha apuntado que el resultado dejaba patente que el tema no queda "cerrado", sino que volverá a tratarse en futuros plenos, "de forma más tranquila y pausada después de las elecciones" del 27S, y se ha reafirmado en su decisión de someter la adhesión a la AMI a una consulta entre los ciudadanos de Barcelona.
ERC retira su confianza en Colau
El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha retirado su "confianza" al Gobierno de Ada Colau -al que dio sus votos para proclamarla alcaldesa, junto con la CUP- por no apoyar la adhesión de la ciudad a la AMI.
Bosch ha recordado que apoyaron su investidura como gesto simbólico de confianza: "Fuimos generosos, y ahora simbólicamente le retiramos la confianza. A partir de ahora todo se lo tendrán que ganar a pulso". Los otros dos promotores de la votación, CiU y la CUP, han pedido a BComú que se posicione.
A ello ha respondido el teniente de alcalde Jaume Asens, que ha recordado que BCN en Comú defiende que se decida mediante una consulta ciudadana, y que el celebrado este lunes no es un debate sobre el independentismo, sino sobre la adhesión a una asociación concreta, que según él parte de principios de una Cataluña "conservadora" y no republicana, y no prioriza los objetivos sociales.
La líder de C's, Carina Mejías, ha resaltado que su partido vota contra la adhesión porque considera que se quiere convertir Barcelona en un "instrumento del desafío independentista".
Desde el PSC, Jaume Collboni ha criticado que la adhesión es "un debate partidista y propagandista pensado para calentar la campaña electoral" de las catalanas.
Alberto Fernández (PP) ha defendido que la ciudad no debe convertirse "en una pieza más del independentismo" y ha remarcado que Barcelona une, mientras que el independentismo separa.