Bruselas ayudará con 500 millones a los ganaderos, pero no subirá los precios de intervención de la leche
- La mayoría saldrá de los 900 millones de multa por sobrepasar la cuota láctea
- Katainen justifica que subir los precios no solucionaría el problema
- El sector lácteo español califica de "insuficiente" la propuesta de Bruselas
- Los ganaderos gallegos acampan con sus tractores en Lugo y Santiago
La Comisión Europea ha propuesto un paquete de medidas de 500 millones de euros para ayudar a los productores a afrontar la crisis en el sector agroalimentario, que afecta especialmente a los lácteos, pero se niega a subir los precios de intervención como reclamaban los ganaderos en una protesta masiva por las calles de Bruselas.
El Ejecutivo comunitario planteó dar ayudas a todos los países en favor del sector lácteo y ofrecerles la posibilidad de adelantar hasta el 70% de los pagos directos a los productores (frente al 50% previsto ahora).
Quedó fuera de las propuestas la subida del precio de intervención de la leche, una de las principales demandas de los ganaderos, apoyada por España y otros Estados miembros, pero a la que se oponía la Comisión. En concreto, su vicepresidente, Jyrki Katainen, argumenta que no sería una política "adecuada" y que crearía un mercado artificial para los productos lácteos.
“Katainen: subir los precios de intervención no es una política adecuada“
Además, Katainen ha subrayado que aumentar este precio de intervención no solucionaría los problemas a los que actualmente se enfrenta el sector y no restauraría el equilibrio de mercado entre oferta y demanda.
Bruselas accedió, sin embargo, a otra de las peticiones mayoritarias: financiar el apoyo al sector con una parte de la llamada "supertasa", la multa que pagaron los ganaderos que superaron las cuotas lácteas, que ascendió a más de 900 millones. Fuentes comunitarias aseguraron que "la mayor parte" de los 500 millones procederán de esa multa, y que no se tocará la "reserva de crisis" de los fondos agrícolas.
La CE plantea asimismo cambios en el sistema de almacenamiento privado para la leche desnatada en polvo, con mayores niveles de ayuda y métodos para asegurar que el producto se guarda durante el tiempo adecuado y estudia asimismo "un nuevo sistema de almacenamiento privado para la carne de cerdo".
Proponen aumentar el presupuesto para los programas de promoción en 2016, con una cantidad aún sin concretar que se sumará a los 81 millones ya comprometidos. Una parte de ese nuevo presupuesto se destinaría a los sectores lácteo y de carne de cerdo.
La CE también invitó a estudiar la posibilidad de alimentar al creciente numero de refugiados que llegan a Europa con "el reparto, por ejemplo, de productos lácteos". Los ministros dieron una buena acogida a la propuesta, aunque muchos plantearon cuestiones y pidieron aclaraciones, indicaron fuentes comunitarias. Los detalles de la propuesta se concretarán en los próximos días.
"Decepcionante" e "insuficiente" para el sector lácteo español
El presidente de la interprofesional láctea (Inlac) y responsable de este sector en Asaja, Ramón Artime, ha calificado de "totalmente insuficiente" la propuesta de la Comisión Europea que, en su opinión, no resuelve los problemas y está pensada solamente "de cara a la galería".
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha valorado como "desilusionante" la propuesta de Bruselas que "adolece de medidas concretas y urgentes que frenen la crisis de precios que está arruinando a los ganaderos". Su secretario general, Lorenzo Ramos, las ha llegado a calificar de "fraude".
Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha tildado de "decepcionante" el paquete de 500 millones y el resto de medidas que "no atacan los problemas estructurales de la producción y el mercado lácteo" sino que "se limitan a aplicar subvenciones parciales y coyunturales, al tiempo que se sigue estimulando una producción excedentaria a precios ruinosos que continuará hundiendo las rentas de los ganaderos".
El secretario general de COAG, Miguel Blanco, señala que "buena parte de los acuerdos del consejo son medidas inconcretas, difíciles de cuantificar", al igual que la cuantía y modalidad de asignación de las ayudas directas. Añade que "sin nuevas medidas de regulación para reequilibrar el mercado, no acaban de ser pan para hoy y podrían convertirse en más hambre para mañana".
COAG subraya que la clave para un sector lácteo sostenible pasa por "unos precios justos al ganadero por encima de los costes de producción". Y reclama al Ministerio de Agricultura un esfuerzo adicional para lograr el próximo 10 de septiembre un acuerdo con industria y cadenas de distribución que impulse unos precios al ganadero por encima de los costes de producción.
3.000 tractores en Santiago de Compostela
Mientras, los ganaderos gallegos, que ya tenían los tractores acampados en Lugo con carácter indefinido en el entorno de la Muralla, han llevado su protesta a la capital, Santiago de Compostela.
Más de 3.000 productores, según cifras de los manifestantes que la subdelegación del Gobierno rebajó a 800, colapsaron el lunes con sus vehículos los accesos y principales vías de Santiago, informa La Voz de Galicia. Los ganaderos piensan mantener la protesta hasta el jueves.
Tienen previsto realizar asambleas informativas delante de los centros comerciales para exponer a los posibles clientes las demandas del sector, que pasan principalmente por subir el precio que reciben por la leche origen, ya que están produciendo por debajo de coste, y por que se les garantice la recogida de su producto.
También han acordado pedir una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el próximo miércoles, cuando tienen previsto rodear con los tractores la sede del Gobierno gallego.