La Fiscalía de México abre una investigación por presunta manipulación contable de OHL y su auditora Deloitte
- La Procuraduría Fiscal inicia una investigación tras la denuncia de Infraiber
- La Comisión de Valores tiene en curso un proceso de auditoría de OHL México
La Procuraduría Fiscal de México ha iniciado una investigación sobre las denuncias presentadas por Infraiber, una empresa de ingeniería y medición de tráfico, sobre la presunta manipulación contable que OHL y su auditora Deloitte han practicado desde hace años en relación con los ingresos, beneficios y el valor de su inversión en el Circuito Exterior Mexiquense, principal autopista de peaje del grupo español en el país.
En un escrito de fecha 4 de septiembre, la dirección general de Delitos Financieros de esa Procuraduría responde de forma positiva a los requerimientos para poner en marcha una investigación formal sobre este asunto que le ha remitido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a instancias de Infraiber, y detalla que el objetivo de la investigación iniciada es "poder determinar si de los hechos planteados se actualiza alguna conducta de naturaleza delictiva".
En paralelo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) tiene en curso un proceso de auditoría de OHL México, filial del grupo constructor español, como consecuencia también de las múltiples denuncias de manipulación y falsedad contable interpuestas por la empresa de ingeniería y medición de tráfico.
Infraiber fue contratada por el Gobierno del Estado de México para el suministro y operación de un sistema para auditar el tráfico e ingresos en las autopistas de peaje de dicho Gobierno, pero -según denuncia esa empresa- OHL "ha obstaculizado sistemáticamente" su labor en las autopistas que gestiona.
La auditora mexicana ha denunciado públicamente una batería de abusos, ilegalidades e irregularidades cometidas supuestamente en la gestión de las concesiones de autopistas de OHL en México. Según Infraiber, OHL ya ha recuperado su inversión en el Circuito Exterior Mexiquense, por lo que la autopista debe revertir en favor del Estado de México sin coste alguno.
Además, tanto la Secretaría de la Función Pública de México como el Gobierno del Estado de México han iniciado auditorías internas para revisar el estatus de las concesiones que mantienen con OHL.