El precio de la vivienda libre encadena cinco trimestres al alza y sube un 4% interanual de abril a junio
- Es la mayor subida interanual desde el cuatro trimestre de 2007, según el INE
- Los pisos se encarecen cada vez más, tras subir un 1,5% en el primer trimestre
- La compraventa de viviendas crece un 13,9% en el mes de julio
Precios de vivienda
El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.
El precio de la vivienda libre aumentó un 4% en el segundo trimestre en relación al mismo trimestre de 2014, aumentando en dos puntos y medio el repunte interanual del primer trimestre de este año (1,5%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, ya son cinco los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas tras seis años de caídas interanuales. Es la mayor subida desde el cuarto trimestre de 2007 cuando los pisos se encarecieron un 5,7% (en el primer trimestre de 2008 el incremento de precios fue del 2,8%).
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 4,9% en comparación con el segundo trimestre de 2014, ampliando en casi un punto el aumento interanual del trimestre anterior. Se trata del mayor incremento interanual que experimenta el precio de la vivienda nueva desde el segundo trimestre de 2008, cuando subió un 5,3%.
Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 3,8% en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2014, lo que supone 2,7 puntos más que en el primer trimestre.
En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre de 2015), el precio de la vivienda libre subió un 4,2% tras haber retrocedido un 0,6% en el primer trimestre. Se trata de la tasa más alta desde 2007.
La venta de viviendas sube un 13,9% en julio
El INE también ha publicado la cifra de compraventa de viviendas que moderó ligeramente su subida en julio hasta el 13,9% con respecto al mismo mes de 2014.
En julio se inscribieron 32.714 operaciones en los registros de la propiedad, con lo que se encadenan once meses consecutivos de incrementos interanuales gracias a las operaciones de vivienda usada.
Según los datos de transmisiones de derechos de la propiedad, el número de operaciones es el más alto que se registra desde febrero de 2013, cuando se contabilizaron 35.535. En comparación con junio, la compraventa de viviendas aumentó el 7%, lo que supone 2,9 puntos menos que un año antes.