Artur Mas dice que hay derechos que no se habrían logrado sin "desafiar el orden establecido"
- Mas cree que "los políticos deben aceptar la realidad y los cambios"
- De Gispert vislumbran "horizontes de libertad y de plenitud"
- El acto ha evocado la proclamación de la república catalana en 1931
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recordado en el primer acto institucional de la Diada que hay "derechos", como el sufragio de las mujeres, que "jamás se habrían logrado sin desafiar el orden establecido y las inercias".
Mas se ha referido a la consecución de derechos democráticos básicos en el acto de entrega de las medallas de honor en categoría de oro del Parlament, que se ha celebrado en el auditorio de la cámara legislativa catalana, y que ha servido para iniciar los actos conmemorativos de la Diada del 11 de septiembre.
Entre las medallas otorgadas figuraban las correspondientes a las ocho primeras diputadas catalanas: Rosa Barenys, Maria Dolors Calvet, Teresa Eulàlia Calzada, Concepció Ferrer, Helena Ferrer, Marta Mata (a título póstumo), Trinitat Neras y Assumpció Sallés.
"Los políticos deben aceptar la realidad"
Mas ha recordado también que el parlamentarismo catalán es uno de los más antiguos de Europa, puesto que se remonta al siglo XIII, lo que significa "700 años muy largos" y una evidencia "de que se encuentra muy arraigado en nuestro país".
Después de señalar que una de las primeras leyes del Parlament restaurado fue la que instituyó la Diada y que fue aprobada por unanimidad aunque en ella se hablaba de que Cataluña aspiraba a recuperar su plenitud nacional, Mas ha finalizado su intervención diciendo que "los políticos deben aceptar la realidad y los cambios que se tienen que hacer".
"Cuando la gente se cree algo, hay un movimiento persistente y hay gente que se significa para intentar cambiar lo establecido", ha apuntado Mas para cerrar su discurso, que la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, no ha aplaudido.
De Gispert vislumbran "horizontes de libertad y de plenitud"
Además, el presidente de la Generalitat ha tenido palabras de elogio para la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, a quien ha agradecido su servicio "a la Generalitat y al país", así como "la energía y firmeza con que has dirigido" el Parlament. De Gispert ha indicado, por su parte, que la Diada de 2015 se celebra cuando se vislumbran "horizontes de libertad y de plenitud", y ha recordado que "hemos evolucionado, hemos progresado, hemos aprendido de nuestros 11 de Septiembre y los hemos cambiado".
Según la presidenta del Parlament, que ha protagonizado esta noche uno de sus últimos actos institucionales tras la disolución de la cámara por la convocatoria de las elecciones del 27S, "no podemos ser esclavos del desánimo sino aliados de la esperanza", ha afirmado.
El acto institucional de la Generalitat con motivo de la Diada, que este año se ha adelantado debido al arranque este jueves de la campaña para las Elecciones al Parlament de la Generalitat, ha evocado este miércoles la proclamación de la república catalana en 1931 por parte del entonces presidente de la Generalitat Francesc Macià, cuando también propuso una confederación con los pueblos de España.
Utilizando la técnica del mapping -una proyección audiovisual sobre la fachada de la Generalitat-, se ha hecho aparecer a Macià en el balcón del Palau como el día en que proclamó la república, y después también se ha proyectado el célebre discurso del también presidente Lluís Companys.
El acto ha contado entre el público con la presencia del expresidente de la Generalitat José Montilla, de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de la delegada del Gobierno en Cataluña, entre otras autoridades.