Enlaces accesibilidad

El coste laboral por hora trabajada crece menos en el segundo trimestre, un 0,2% interanual

  • El INE señala que los costes laborales suben más en el sector inmobiliario
  • Sin el efecto calendario, el coste por hora trabajada crece un 0,4%

Por
Dos empleados de una fábrica de componentes aeronaúticos
Dos empleados de una fábrica de componentes aeronaúticos.

Índice de coste laboral armonizado (ICLA)

Es una operación estadística continua de periodicidad trimestral cuyo objetivo es proporcionar una medida común y comparable de los costes laborales para toda la Unión Europea, que permita su seguimiento. El ICLA se elabora a partir de los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL). Se proporcionan índices para: costes laborales totales, sueldos y salarios y cotizaciones sociales a cargo de los empleadores, estas últimas netas de subvenciones recibidas por la utilización de factor trabajo.

El coste por hora trabajada aumentó el 0,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2014, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida supone una moderación del incremento respecto a los tres primeros meses del año, cuando el coste laboral creció el 1,5%.

Si se suprime el efecto de calendario y estacionalidad (es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un periodo en distintos años), la variación anual del coste por hora trabajada subió el 0,4% en tasa anual, moderándose también frente al 0,9% del trimestre precedente. Con este avance, el coste por hora trabajada acumula ocho trimestres consecutivos de ascensos en la serie corregida.

Por su parte, la tasa de variación trimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, fue del 0,1%. Sin tener en cuenta el ajuste estacional, la tasa trimestral fue del 7% debido, fundamentalmente, al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el segundo trimestre del año respecto al primero.

Suben los costes en el sector inmobiliario

Las secciones de actividad que presentaron los mayores crecimientos en tasa anual en este trimestre fueron actividades inmobiliarias (3,6%); Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (2,4%) y actividades sanitarias y de servicios sociales (2,3%).

Por su parte, los mayores descensos se registran en las industrias extractivas (9,1% menos), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (7,5%), e información y comunicaciones (4%).

Si se elimina el efecto calendario, las actividades con mayores tasas anuales fueron actividades inmobiliarias (3,6%); Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (2,9%); y actividades sanitarias y de servicios sociales (2,4%). Baja más el coste laboral en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (7,6%), industrias extractivas (3,6%) e información y comunicaciones (3,6%).