Enlaces accesibilidad

EE.UU. reconoce su "obligación moral" para acoger a más refugiados sirios

  • La primera potencia mundial solo ha acogido a 1.500 sirios desde 2011
  • Esta declaración supone un cambio de postura aunque no concrete cifras

Por
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras discutir la crisis de refugiados con varios legisladores.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras discutir la crisis de refugiados con varios legisladores.

La Casa Blanca ha admitido la "obligación moral" para acoger a más refugiados sirios para responder a la crisis migratoria que afecta a Europa, aunque no ha dado cifras. Esto supone un cambio de posición de Washington, que sólo ha aceptado en suelo americano a unos 1.500 sirios desde el estallido de la guerra en 2011, la mayoría en los últimos meses.

El secretario de Estado, John Kerry, ha hablado al respecto tras reunirse con varios legisladores en el Congreso para tratar la crisis migratoria en Europa causada por los cientos de miles de refugiados que huyen de los conflictos de Oriente Medio, en especial de Siria.

"Miramos detenidamente el número de refugiados con los que nos podemos manejar", ha dicho Kerry en declaraciones a los periodistas al término del encuentro con los legisladores. Según el secretario de Estado, "en el momento apropiado" EE.UU. tendrá la idea exacta de a cuántos refugiados adicionales puede acoger.

Posteriormente, el portavoz de la Casa Blanca Eric Schultz ha dicho que el país tiene la "obligación moral" de hacer un esfuerzo mayor, aunque tampoco ha precisado, informa Reuters.

Los compromisos específicos anunciados en los últimos días por países como Alemania, Francia y el Reino Unido han aumentado la presión para que EE.UU. admita refugiados y ofrezca medidas concretas de apoyo. Precisamente este miércoles el presidente de la Comisión Europea ha presentado la propuesta de reparto de cuotas de 120.000 refugiados entre los 28 países de la UE. Y ha insistido en que es una medida "urgente" y "obligatoria".

El compromiso expresado hasta ahora por el Gobierno estadounidense era el de aceptar una cifra de entre 5.000 y 8.000 durante el próximo año.

"La situación está empeorando"

La Casa Blanca ha dicho que el Gobierno de Estados Unidos, que preside Barack Obama, estudia una serie de opciones para responder a a la crisis migratoria, que incluyen "el reasentamiento de refugiados".

"La situación está empeorando", admitió este martes en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien agregó que EE.UU. "va a continuar considerando pasos adicionales" con los que poder ayudar a superar esta crisis.

EE.UU. es "el mayor" donante de ayuda a Siria y, desde que comenzó el conflicto en ese país hace más de cuatro años, ha donado más de 4.000 millones de dólares en asistencia humanitaria, según la Casa Blanca. De esa asistencia, unos 1.900 millones de dólares han ido "directamente" a apoyar a los refugiados sirios en países vecinos.

Este miércoles ha hablado de la crisis de refugiados la aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton, quien durante un discurso en el Instituto Brookings ha instado a convocar un encuentro mundial de urgencia en el que la ONU pueda tratar de obtener compromisos concretos de ayuda de cada país.

Mientras, el magnate y precandidato presidencial republicano Donald Trump comentó anoche en una entrevista con la cadena Fox que los sirios están "viviendo en un infierno y algo tiene que hacerse", al sostener que EE.UU. debería acoger a algunos refugiados, sin más detalles.

Críticas a Rusia

Por otra parte, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado han expresado su preocupación ante las informaciones según las cuales Rusia ha desplegado más ayuda al régimen de Bachar al Asad a través de un avión militar.

Según la agencia Rueters, que cita a un portavoz de la diplomacia estadounidense, Kerry ha hablado este miércoles con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y le ha dicho que si esas noticias son ciertas "llevarían a más violencia y no ayudarían en nada" a los esfuerzos internacionales para acabar con el conflicto en ese país.

Rusia, que tiene en Siria su única base en el Mediterráneo, explica que su apoyo militar a Damasco nunca ha sido secreto y que ha vendido armas al país desde hace mucho tiempo.

Además, dice que está planteándose ampliar su colaboración para luchar contra los milicianos del Estado Islámico y otros grupos extremistas a los que también combate EE.UU. con bombardeos aéreos.