Enlaces accesibilidad

Liberan a la funcionaria de EE.UU. encarcelada por negar el matrimonio a homosexuales

  • El juez exige que no interfiera en las futuras licencias de matrimonio
  • Su caso, el primero en EE.UU., se ha convertido en un símbolo contra estas bodas

Por
La funcionaria estadounidense Kim Davis se dirige a sus partidarios tras ser puesta en libertad por negar el matrimonio a personas homosexuales en Kentucky.
La funcionaria estadounidense Kim Davis se dirige a sus partidarios tras ser puesta en libertad por negar el matrimonio a personas homosexuales en Kentucky.

Un juez federal de EE.UU. ha ordenado este martes liberar a una funcionaria del estado de Kentucky encarcelada durante cinco días por negar licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo alegando que su religión le impedía obedecer al Tribunal Supremo, que legalizó en junio pasado estas uniones en todo el país.

En la orden de liberación, a la que ha tenido acceso la agencia Efe, el magistrado David L. Bunning ha determinado que la funcionaria Kim Davis debe ser liberada con la condición de que no interfiera de ninguna forma, directa o indirecta, en los esfuerzos de otros funcionarios para emitir licencias de matrimonio.

"Si la acusada interfiere de alguna forma se considerará una violación de la orden de esta corte y se considerarán las acciones adecuadas", ha advertido el juez Bunning, de la Corte del distrito Este de Kentucky, que puso entre rejas a la funcionaria el pasado jueves.

La liberación de Davis, que se producirá en las próximas horas, coincide con una marcha de protesta contra el encarcelamiento de la funcionaria convocada por grupos de presión cristianos conservadores y a la que asisten los precandidatos presidenciales republicanos Mike Huckabee y Ted Cruz.

Un símbolo contra el matrimonio gay

Kim Davis, convertida en un símbolo de oposición al matrimonio homosexual por motivos religiosos, dejó de emitir cualquier licencia de matrimonio a homosexuales en junio, cuando el Supremo convirtió en un derecho constitucional el matrimonio entre las personas del mismo sexo y legalizó estas uniones en todo el país.

Esta decisión histórica obliga a los trece estados que entonces todavía lo prohibían, entre ellos Kentucky, a permitir que las personas del mismo sexo puedan casarse.

Cuando el gobernador de Kentucky, el demócrata Steve Beshear, ordenó a los juzgados emitir licencias de matrimonio a los homosexuales, Davis decidió interponer una demanda en una corte federal, con el argumento de que sus creencias religiosas debían excluirla de tener que cumplir con esa obligación.

El caso de Davis llegó hasta el Supremo, que ordenó a la funcionaria que, de manera inmediata, comenzara a emitir licencias matrimoniales a todo tipo de parejas, homosexuales y heterosexuales, orden que ella desobedeció y que la ha hecho permanecer entre rejas los últimos días.

Aunque algunos trabajadores han expresado su oposición a la decisión del Supremo, esta es la primera vez que un funcionario es encarcelado por negar a parejas del mismo sexo su derecho a casarse, un tema que sigue dividiendo a la sociedad estadounidense a pesar del creciente apoyo que ha ganado el matrimonio gay en los últimos años.