'Puntillo, el perro chiquitito', una joya del humor absurdo
- El dibujante Oskar Blanco reúne sus historias cortas en un tebeo
- "Son cómics absurdos pero muy divertidos", asegura el autor
Puntillo, el perro chiquitito y otras historias absurdas (Abejita Butanero) es un divertido cómic en el que el humor absurdo y los personajes efímeros son los grandes protagonistas. Un tebeo creado por pura y sana diversión por el dibujante Oskar Blanco (Martino a tiras, Zócalo Fanzine) que nos garantiza más de una sonrisa gracias a personajes tan disparatados como La Ladilla Amarilla, El Piojo Rojo, Megamozo o el propio Puntillo.
"Yo lo definiría como un cómic sin demasiadas pretensiones -nos comenta Oskar-, un cómic divertido para pasar un buen rato y comprender que hay gente que está peor de la cabeza que uno mismo.
"Puntillo es un perro incomprendido, y así son los cómics que he recopilado en este álbum, cómics incomprendidos por algunos, absurdos en su mayoría pero todos muy divertidos!" -asegura el autor-.
Humor absurdo
En cuanto a sus influencias en este cómic, Oskar Blanco lo tiene claro: "Siempre me ha gustado ese humor absurdo que, o te hace mucha gracia, o te deja indiferente. Humor del estilo de Faemino y Cansado o Pedro Reyes pero adaptado al mundo de la viñeta. El hecho de empezar un cómic sin saber cómo lo vas a terminar también hace que salgan historias tan descabelladas con esos finales sorprendentes..."
En cuanto a su estilo de dibujo, el joven autor lo define como: "Un estilo de línea clara, limpio y de fácil lectura... o eso quiero creer. De joven copiaba el estilo de Ibáñez, Jan... Los dibujantes de El Jueves también han influenciado en mi forma de dibujar, y supongo que los dibujantes de mi entorno han aportado a mi estilo... Creo que hasta mi cobaya tiene algo que ver".
Personajes imposibles con nombres muy divertidos
Ese humor absurdo se nota hasta en los nombres de los protagonistas5. "A mi me gusta mucho Charogoma, que es una goma de borrar con poca suerte en el amor -asegura Oskar-. También destacaría a Fffelipe, personaje creado por mi compañero del fanzine Zocalo Sergio Cardoso y que yo redibujé. La Ladilla Amarilla también es uno de mis personajes clásicos. En el lado sangriento tenemos a Abel el Malahostia, un pequeño personaje muy malhumorado con muy poquita paciencia...".
Preguntamos a Oskar de donde saca esos nombres tan divertidos. "La verdad es que no pienso demasiado los nombres de mis personajes -confiesa- Suelo decidirlos segundos antes de empezar a dibujar la primera viñeta. Mi cerebro tiene un amplio archivo de nombres absurdos. Cuando necesito uno lo cojo y listo".
Sus peronajes son tan simpáticos y divertidos que más de uno podría protagonizar su propia serie. "De hecho -nos comenta- empecé a redactar un guión para crear un álbum sobre la Ladilla Amarilla... Por ahí anda cogiendo polvo hasta que un día me de por retomarlo, hasta cree a su archienemigo el Piojo Rojo al que podréis conocer es este álbum".
Un cómic publicado mediante Crowdfunding
Sus divertidos dibujos destacan aún más gracias a los luminosos colores que usa Oskar. "El color tiene mucha importancia en mis cómics -asegura- Puedes mejorar mucho un dibujo mediocre o estropear un gran dibujo. Como muchos dibujantes uso photoshop, y me gusta probar diferentes formas de colorear, como puede verse en este recopilatorio".
Un recopilatorio que ha publicado mediante Crowdfunding, un sistema de financiación que cada vez cobra mayor importancia en el cómic español. "Veía difícil que una editorial me publicara este trabajo confiesa Oskar-, pero me hacia mucha ilusión verlo publicado decentemente, así que opte por la financiación colectiva y estoy encantado con la respuesta de la gente, aunque no se si han terminado odiándose después de la brasa que les he dado con el tema día si, día también... Creo que algún amigo se ha quedado por el camino..."
En cuanto al futuro, Oskar nos comenta que "Estoy metido en un cómic largo junto con mi compañero Sergio Cardoso sobre una peculiar pareja de amigos que viajan por el espacio con ese toque de humor absurdo al estilo de Puntillo. Y en cuanto tenga suficiente material para editar otro recopilatorio seguro que lo haré! Si es que aún tengo amigos a los que dar la brasa, claro".