Enlaces accesibilidad

Japón evacúa a 100.000 personas tras el paso del tifón Etau

  • Las lluvias torrenciales ha provocado desbordamientos e inundaciones
  • 800.000 personas han sido avisadas para que abandonen sus viviendas
  • La compañía Tepco anuncia el riesgo de fuga de agua radiactiva en Fukushima
  • 12 helicópteros militares toman parte en las labores de rescate

Por
Japón evacúa a 100.000 personas tras el paso del tifón Etau

El Gobierno de Japón ha evacuado de sus hogares a unas 100.000 personas este jueves tras las últimas inundaciones provocadas por unas lluvias torrenciales que han dejado a al menos siete desaparecidos y 17 heridos, uno de ellos de gravedad.

800.000 ciudadanos han sido avisados para que abandonen sus viviendas después de que las autoridades niponas alertaran este jueves al amanecer de la llegada de nuevas lluvias torrenciales que podrían afectar a unos cinco millones de personas.

El canal público NHK ha mostrado en directo como el río Kinukawa arrasaba tras su desbordamiento una parte de la localidad de Joso, una población de 65.000 habitantes a 60 km al norte de Tokio. Se han difundido imágenes de helicópteros rescatando a vecinos desde los tejados de sus viviendas. Este martes, efectivos de las Fuerzas de Audodefensa japoneses habían liberado a 260 afectados de esta localidad, quedando aún atrapados dos centenares.

Personas esperan a ser rescatadas sobre los techos de sus automóviles en la localidad de Joso tras el paso del tifón Etau

Personas esperan a ser rescatadas sobre los techos de sus automóviles en la localidad de Joso tras el paso del tifón Etau Kyodo

Como un trueno

"Nunca vi al río Kinukawa destruir su rivera de esta forma", ha declarado a AFP Akira Yoshihara, de 63 años y vecino de Joso. "Escuchamos un sonido parecido al estallido de un trueno, entonces, la ladera de la montaña se vino abajo", explica un vecino a la cadena NHK describiendo el corrimiento de tierras que arrastró el barrio donde vivía.

El dispositivo de emergencia ha contado con más de 12 helicópteros militares y 55 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa, que asumen la función del nominalmente inexistente ejército japonés.

Parte de un hotel se ha desplomado en la localidad de Nikko, famosa por sus templos y santuarios, según informa la agencia Kyodo, sin que haya que lamentar heridos en el incidente. En las proximidades de Joso, las aguas alcanzaron un nivel de 50 centímetros, más del doble de la medida habitual en una situación de este tipo.

Riesgo de filtración de agua radiactiva

Las lluvias torrenciales también comportan el riesgo de que las aguas contaminadas con radiactividad tras la catástrofe de Fukushima en 2011 se filtren hacia el océano, según indica un portavoz de la compañía Tepco, propietaria de los reactores afectados.

Algunas zonas de Japón han recibido precipitaciones que equivalen al doble de la cantidad registrada habitualmente en septiembre por el paso de la tormenta tropical Etau por la isla de Honshu, en el centro del archipiélago japonés. "Estas precipitaciones son de una intensidad desconocida y suponen un peligro inmediato", dijo el martes Takuya Deshimaru, responsable de la Agencia de Meteorología.

Las autoridades japonesas han aumentado sus esfuerzos en materia de prevención de catástrofes desde el terremoto y el posterior tsunami de marzo de 2011, que dejó unos 20.000 muertos. "El Gobierno trabajará unido para dar prioridad a la seguridad de las personas y hacer lo posible para evitar más desastres", ha afirmado el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en declaraciones a la prensa.