Enlaces accesibilidad

Nikolaj Coster-Waldau: "Cuando las cosas se ponen feas, el instinto toma el control"

  • El actor de Juego de tronos estrena Una segunda oportunidad
  • Es la nueva película de la oscarizada directora danesa Susanne Bier
  • RTVE.es entrevista al actor y la realizadora

Por
Nikolaj Coster-Waldau: "Cuando las cosas se ponen feas, el instinto toma el control"

“Por un lado tiene un aspecto de un auténtico héroe, un mezcla de brutalidad y suavidad masculina. Pero también hay algo de el muy enigmático, no te da la seguridad de ser de confianza”. Con esa especie de halago envenenado describe la directora Susanne Bier (Copenahgue, 1960) al actor Nikolaj Coster-Waldau (Rudkobing, 1970), aunque matiza sin dudas: “Y es también un gran actor, y por eso era perfecto para el papel”.

Coster-Waldau (Jaime Lannister en Juego de tronos) y Susanne Bier (directora de En un mundo mejor), dos daneses que alternan trabajos en EE.UU y su país natal, han cruzado sus caminos en Una segunda oportunidad, el regreso de ambos al cine danés que, con un año de retraso, llega a las pantallas españolas el 11 de septiembre.

En Una segunda oportunidad, el actor interpreta a un policía de vida acomodad que acaba de ser padre. Durante una intervención en una pelea de una pareja marginal descubren que tienen a un recién nacido en estado de semiabandono. Por no desvelar mucho más, la película se interna en dilemas morales con una trama dura, a golpe de giros de guion brutales que bordean tabúes cinematográficos.

“Todo al película es sobre tabús, sobre cosas que no harías, pero creo trata algo muy importante, algo que da que pensar”, dice la directora en una entrevista para RTVE.es en el pasado Festival de San Sebastián. Dar que pensar es siempre el objetivo de su brillante guionista Anders Thomas Jensen, con quien ha construido una filmografía que estruja al límite personajes y tramas para extraer dilemas morales extremos.

“Lo que pasa es un acontecimiento terrífico y extremos. Es como una pesadilla para unos padres y cómo lidiar con ese shock fue duro de rodar”, añade Coster Waldau, que reconoce que uno de sus mejores amigos, padre reciente, apenas podía soportar la película, “pero le gusto mucho”.

El actor define el tema de la película como una batalla entre el deseo y las normas, entre la moral personal y la autojustificación de los actos. “Cuando las cosas son extremas, hacemos cosas extremas. Cada uno de nosotros somos capaces de cosas que probablemente juraríamos que nunca haríamos. Cuando las cosas se ponen feas, esos instintos de supervivencia, que son muy fuertes, toman el control”, analiza.

Dos daneses de ida vuelta

Discípula del movimiento Dogma 95, Bier obtuvo el reconocimiento internacional de Open Hearts (2002), Hermanos (2004), y, sobre todo, con la magistral Después de la boda (2006), por la que fue nominada el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, galardón que finalmente obtuvo por En un mundo mejor (2010). Hollywood no tardó en reclamarla para Cosas que perdimos en el fuego (2007), con Halle Berry y Benicio Del Toro, y Serena (2014) con Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, aunque sus incursiones estadounidenses no han volado tan alto como sus películas danesas.

Un viaje de ida y vuelta que comparte con Coster-Waldau. “Soy un actor, me gusta pretender que soy personas diferentes para intentar comprender qué somos los seres humanos: de eso va ser un actor”, dice el actor.” Y, por supuesto, cuando trabajas en tu propia lengua hay cosas que son más fáciles, que vienen a ti sin tener que pensarlas. Pero, por otro lado, hay también libertad en trabajar en porque sientes que la transformación es completa”.