Enlaces accesibilidad

Los turistas internacionales en todo el mundo aumentaron un 4% en el primer semestre de 2015 hasta 538 millones

  • "El turismo consolida la tendencia positiva de los últimos años", destaca la OMT
  • Europa, Asia y Pacífico y Medio Oriente, lideran el crecimiento con subidas del 5%
  • África, aunque los datos disponibles son limitados, registra un descenso del 6%

Por
Japón lideró el crecimiento mundial con un 47% más de llegadas. En la imagen una calle de Tokio
Japón lideró el crecimiento mundial con un 47% más de llegadas. En la imagen una calle de Tokio.

El número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentó un 4% en el primer semestre de 2015 hasta sumar 538 millones, según recoge el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), 21 millones más que en el primer semestre de 2014.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha dicho que, a pesar de una creciente volatilidad, "el turismo consolida la tendencia positiva que ha tenido a lo lardo de los últmos cinco años y crea oportunidades de desarrollo en todo el mundo".

Las regiones que lideraron el crecimiento fueron Europa -que se benefició de la debilidad del euro-, Asia y Pacífico y Medio Oriente, con crecimientos del 5%, y las Américas, con un aumento en el número de llegadas de turistas del 4%. Por contra, África, aunque los datos disponibles son limitados, habría registrado un descenso del 6% en el número de turistas internacionales.

Ayutthaya, antigua capital de Tailandia

Ayutthaya, antigua capital de Tailandia. Getty Images

Si descendemos a nivel subregional, el Caribe y Oceanía (ambas con un aumento del 7%) fueron las que mejor se comportaron, junto con Europa Central y del Este y Centroamérica (las dos con crecimientos del 6%).

Los países que experimentaron un mayor incremento en el número de llegadas de turistas internacionales fueron Japón y Tailandia, con crecimientos del 47% y del 30% hasta julio, respectivamente.

Estos resultados muestran, según la OMT, que la seguridad sigue siendo una preocupación a nivel global mientras que la coyuntura económica es más volátil ya que la recuperación de las economías avanzadas contrasta con la desaceleración de los países emergentes. Los bajos precios del petróleo y las fluctuaciones de las divisas han impactado también en la demanda turística.

Según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo, los turistas internacionales crecerán entre un 3% y un 4% en 2015, en línea con el crecimiento anual del 3,8% estimado para el periodo 2010 a 2020.