'La visita', el regreso de M.Night Shyamalan al terror
- El director de El sexto sentido narra la visita de unos niños a sus extraños abuelos
- Una película con la que relanza su carrera tras varios fracasos de taquilla
- RTVE.es os ofrece un video exclusivo de La visita, que se estrena este viernes
En 1999 el realizador indio M. Night Shyamalan entró en Hollywood por la puerta grande con El sexto sentido, una de las películas más impactantes de los últimos años y con un guion de los que te dejan con la boca abierta (gracias a la que consiguió seis nominaciones a los Óscar, entre ellas al mejor director y al mejor guion). Lástima que esa brillantez se fuera diluyendo en sus siguientes películas, casi todas con un planteamiento brillante pero un desarrollo irregular. Hasta que cayó en lo más hondo con dos fracasos de taquilla totalmente merecidos, Airbender, el último guerrero y After Earth, que casi acabaron con su carrera.
Pero el realizador ha aprendido la leccióny ha decidido volver al terreno que conoce, el terror y el suspense, con una cinta de bajo presupuesto, La visita, y con el apoyo del productor Jason Blum, un experto en películas de género de bajo presupuesto (Paranormal Activity, Insidious, La Purga, Sinister)
Un proyecto en el que Shyamalan ha puesto cinco millones de dólares de su propio bolsillo y que, sin ser una película inolvidable, tiene muchas virtudes para disfrutarla. Se nota que el director se ha implicado por completo en todos los aspectos de la producción y lo ha cuidado todo hasta el más mínimo detalle, consiguiendo resultados muy interesantes.
Una historia que se aprovecha del miedo que todos teníamos de pequeños a los excesivos mimos de los abuelos.
Destacar también el humor negro, a veces incluso retorcido, que recorre toda la película.
Tenéis declaraciones del director y los protagonistas, e imágenes de la película, en el video exclusivo con el que se abre esta noticia.
No déis de comer a los abuelos después de la medianoche
Shyamalan contó en su cuenta de twitter que elaboró hasta tres montajes distintos de la película, uno de comedia, otro de terror y uno que mezclaba los dos registros, que es a lo que más se aproxima el montaje final que cuenta la sorprendente historia de los hermanos Jamison, Rebecca (Olivia DeJonge) y Tyler (Ed Oxenboluld) que tiene que pasar unos días con sus abuelos (Peter McRobbie y Deanna Dunagan) a los que no conocen porque su madre se peleó con ellos hace muchos años.
La mayor de los chavales decide grabar una película de ese encuentro con sus abuelos para averiguar por qué se distanciaron de su madre. Los dos ancianos resultan ser entrañabes hasta que llegan las 9:30 de la noche, cuando empiezan a hacer cosas raras (incluyendo comer compulsivamente, en lo que casi parece un homenaje a los Gremlins).
A partir de esa premisa el director consigue un ejercicio de suspense realmente curioso que nos mantiene intrigados y nos recuerda a otras películas del found footage (subgénero cinematográfico donde las imágenes que se ven en pantalla son grabadas, en teoría, por los personajes protagonistas), como El proyecto de la bruja de Blair o la saga de REC.
Al hablar de la película, el cineasta pone como ejemplo la serie The Twilight Zone (La Dimensión Desconocida), la famosa serie de misterio y terror que fomentaba la imaginación con unos presupuestos muy exiguos. Por eso, La visita es una historia de género con un montaje y una planificación realmente brillantes. No falta ni sobra nada de su metraje. Y con un presupuesto muy ajustado.
Actores casi desconocidos
Otra de las cosas que se agradecen es la ausencia de grandes estrellas del reparto, ya que nos permite identificarnos más con los actores que, por cierto, realizan un excelente trabajo (los cuatro). No habrá que perder de vista a la joven Olivia DeJonge, que tiene pendientes de estreno otras dos películas.
Y es que, lo mejor de esta película son sus personajes.
Destacar también que esta es la primer vez, desde El sexto sentido, en la que Shyamalan no trabaja con el compositor, James Newton Howard (El fugitivo, Batman Begins, Señales) y es que no quería la típica musiquita para resaltar las escenas de suspense ni dar sustos con los habituales truqitos sonoros. Cosa que agradecemos. Y de paso le ha permitido ajustar más aún el presupuesto.
Vistos los interesantes resultados de La visita, esperamos que Shyamalan siga por este camino, en el que sigue teniendo muchas cosas que decir, y no vuelva a las grandes superproducciones insulsas, en las que acababa bastante perdido. De momento parece que en sus próximos proyectos quiere contar con Joaquin Phoenix y Bruce Willis.