Enlaces accesibilidad

Un cuarto de la paga extra anulada a los empleados públicos en 2012 se abonará "a principios de octubre"

  • Así lo ha asegurado el ministro Montoro después del Consejo de Ministros
  • Ese plazo es para los del Estado, al resto se les devolverá antes de fin de año
  • Señala que la mitad de la extra que falta se pagará a lo largo de 2016

Por
El ministro de Hacienda, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
El ministro de Hacienda, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el abono a los empleados públicos del Estado del 26% de la paga extra suspendida en 2012 se realizará "a principios de octubre" y que se suma al primer 25% que se pagó el pasado enero. En el resto de las administraciones, el desembolso se realizará antes de que acabe el año, en función de su disponibilidad presupuestaria, "con su propio calendario", según Montoro.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, el titular de Hacienda ha señalado que el resto de esa extra que queda por devolver se abonará, "en principio, en dos partes y también de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias" a lo largo de 2016, tal y como recogen los presupuestos que se tramitan en el Parlamento en estos momentos.

Para poder abonar ese pago, el Consejo ha autorizado un crédito de 251 millones de euros y ha habilitado a otras administraciones públicas para que también lo hagan en función de su disponibilidad presupuestaria.

Devolución a los funcionarios de todos los días de libranza

Montoro ha explicado que, dentro del mismo Real Decreto aprobado este viernes, también se restituyen todos los días de libre disposición que fueron anulados, por lo que los funcionarios recuperan todas las libranzas que tenían en 2012.

Concretamente, se incluye la recuperación del día de libre disposición moscoso que faltaba de los tres que se suprimieron, hasta completar el total de seis con los que todos los empleados públicos contaban al inicio de la crisis.

Asimismo, se restituirá la regulación de los días de asuntos particulares en virtud de la antigüedad, denominados canosos. De esta forma, los trabajadores de la Administración contarán con cuatro de estos días por cada cinco años de servicio a partir de los primeros 15 años, dos adiciones con el sexto trienio y uno más desde el octavo y sucesivos.

El ministro ha explicado que los empleados públicos de la Administración General del Estado podrán disfrutar de los días correspondientes a 2015, hasta el próximo 31 de enero.

La otra mitad en 2016, pero sin calendario

Preguntado sobre la posibilidad de que la mitad restante de la extra pudiera abonarse en un pago único el próximo enero -tal y como el sindicato de funcionarios asegura que les dijo Montoro-, el ministro ha respondido que el pago de ese 50% está incluido en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, "que entran en vigor en enero", pero en los que "no se ha establecido calendario" para realizarlo.

"No está decidido", ha añadio el responsable de Hacienda, quien ha insistido en que se incluyó la cantidad para aportar "claridad en los compromisos" y "tranquilidad a los funcionarios de que van a recibir ese pago en 2016, y ya la iremos administrando".