Europa lanza al espacio dos nuevos satélites Galileo que tendrán aplicación ciudadana y de navegación por satélite
- Son el noveno y el décimo que lanza la Agencia Espacial Europea al espacio
- Empezarán a prestar servicios a finales de 2015
- Servirán a los GPS para vehículos, telefonía móvil o transportes
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado en la madrugada de este viernes dos nuevos satélites del sistema de navegación Galileo, el noveno y décimo de la flota, que empezarán a estar operativos a finales de año y servirán para aplicaciones civiles.
Los aparatos han despegado desde el puerto espacial europeo Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo de una nave Soyuz.
El sistema de navegación por satélite europeo Galileo, desarrollado por la Comisión Europea en colaboración con ESA, empezará a prestar servicios a finales de 2015 y estará plenamente operativo en 2020, incrementando considerablemente la independencia tecnológica europea.
Galileo contará de una constelación de treinta satélites, con su correspondiente infraestructura en tierra, que proporcionarán información de posicionamiento con una precisión sin precedentes para todo tipo de aplicaciones civiles, entre las que cabe incluir navegadores para vehículos, teléfonos móviles, transporte marítimo, aéreo, ferroviario y por carretera.
Además, la señal de Galileo será compatible con las del GPS americano y el GLONASS ruso, los únicos dos sistemas de navegación operativos en la actualidad.
Se espera que la infraestructura de Galileo contribuya de manera decisiva en el mercado de aplicaciones y servicios de navegación por satélite, que según estimaciones de la Agencia del GNSS Europeo (GSA) para 2025 puede alcanzar los 135.000 millones de euros.
Once empresas españolas de Espacio tienen una participación relevante en el Programa Galileo desde sus fases iniciales. Airbus DS, Alter Technology, Crisa (Airbus DS), Elecnor Deimos, GMV, Iberespacio, Indra, Mier Comunicaciones, Rymsa Espacio, SENER y Thales Alenia Space España han desarrollado y suministrado sistemas, unidades electrónicas, estaciones y equipos de los segmentos de vuelo y terreno, tanto para la Fase de Validación en Orbita (In-Orbit Validation - IOV), como para la Fase de Capacidad Plena de Operaciones (Full Operational Capability - FOC) en la que se empiecen a facilitar servicios a los usuarios.