Competencia confirma que las eléctricas cobran más de lo debido por contadores no adaptados a telegestión
- Señala que cobran un 50% más de lo establecido para este tipo de contadores
- Responde así a una denuncia de Facua de noviembre del año pasado
- Cada afectado estaría pagando 3,92 euros de más al año
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC) ha confirmado que las compañías eléctricas están cobrando a los usuarios un 50% más de lo establecido por alquilar contadores digitales que aún no están adaptados al sistema de telegestión, según ha informado este lunes la organización de consumidores Facua en un comunicado.
Facua asegura que el director de Energía de la CNMC, Fernando Hernández Jiménez-Casquet, les ratificó el pasado día 1 por escrito que las eléctricas están aplicando por el alquiler de esos contadores no adaptados una tarifa un 50% más elevada de lo autorizado para estos equipos de medida.
En concreto, señala que se está cobrando 0,9801 euros mensuales (0,81 más IVA), una cantidad que, según la normativa, sólo puede aplicarse si los equipos ofrecen las prestaciones propias de la telegestión.
En el texto reproducido por Facua, Competencia afirma que para los equipos que no tengan habilitada la telegestión, a los usuarios "debería cobrárseles el precio del alquiler del equipo de medida correspondiente a los antiguos contadores monofásicos", es decir, 0,6534 euros al mes (0,54 más IVA), "puesto que no se están beneficiando de las funcionalidades de los nuevos equipos de medida".
De esta forma, denuncia Facua, "cada afectado paga anualmente 3,92 euros de más (0,3267 euros al mes) por el alquiler de contadores inteligentes que no lo son en absoluto, lo que representa para las eléctricas beneficios extra de decenas de millones de euros que la asociación exige que devuelvan".
Respuesta a una denuncia de noviembre del año pasado
La CNMC ha remitido esta información a Facua a raíz de una denuncia presentada por la propia organización en noviembre del año pasado, ante lo que considera como "pasividad" de los ministerios de Industria y Sanidad, así como de las administraciones de consumo de las comunidades autónomas.
La asociación califica estas prácticas como "ilegales" y ha emprendido acciones judiciales ante "la falta de actuación por parte de las autoridades competentes". Además, la organización de consumidores ha habilitado en su página web un modelo de demanda para que los usuarios afectados puedan presentarla contra las distribuidoras eléctricas.
La CNMC, por su parte, señala que "es necesario realizar un seguimiento detallado de cada una de las empresas distribuidoras sobre la adecuada integración de los equipos en los sistemas de telegestión".