El ejército de Egipto mata por error a 12 turistas egipcios y mexicanos
- Los fallecidos son de nacionalidad egipcia y mexicana y al menos diez heridos
- Una patrulla confundió los vehículos en los que viajaban con los de terroristas
- Según el Ministerio de Interior, viajaban por una zona de acceso restringido
Las fuerzas de seguridad egipcias han matado "por error" al menos a 12 turistas de nacionalidad mexicana y egipcia y han herido a otros 10 al confundir los vehículos en los que viajaban con los de terroristas, ha informado el Ministerio de Interior.
En un comunicado emitido poco después de la medianoche, el Ministerio ha asegurado que una patrulla conjunta de la Policía y el Ejército estaba persiguiendo a "elementos terroristas" en la región del desierto occidental, a la que está prohibido acceder.
En la nota, no se especifica cuántos ciudadanos mexicanos se encuentran entre las víctimas mortales, aunque el Gobierno mexicano ha confirmado que son al menos dos.
El Ministerio de Interior asegura que ha iniciado una investigación acerca de lo sucedido y sobre la presencia de las víctimas en una zona restringida.
Un itinerario limitado por motivos de seguridad
El Ministerio egipcio de Turismo ha asegurado que los vehículos de la empresa contratada no tenían licencia ni los permisos necesarios para realizar el recorrido. En declaraciones recogidas por la agencia oficial egipcia de noticias, MENA, una portavoz del Ministerio ha segurado que la compañía no informó a las autoridades sobre su viaje.
En esa región de Egipto se realizan viajes turísticos para visitar los oasis, aunque en los últimos años se ha limitado este itinerario por motivos de seguridad. La cercanía con la frontera de Libia ha facilitado el tráfico de armas y las autoridades egipcias no han conseguido controlar este territorio desértico, donde se han registrado ataques contra las fuerzas de seguridad.
En julio de 2014, al menos 21 soldados murieron por un ataque de hombres armados en la zona de Wadi al Yedid, cerca del oasis de Farafra, en el desierto occidental.
Por otra parte, el grupo yihadista Wilayat Siná (Provincia del Sinaí) reivindicó el pasado mes de diciembre el asesinato de un ciudadano estadounidense, trabajador de una petrolera, secuestrado en el desierto occidental.
México exige explicaciones
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, al conocer la noticia han exigido al embajador de Egipto en México una investigación a fondo y una explicación del incidente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores ha asegurado en un comunicado que ya han confirmado la muerte de dos de sus ciudadanos.
Según Ruiz Massieu, el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, y personal consular de la embajada se encuentran en el Hospital Dar-el-Fouad, en un suburbio al oeste de El Cairo, atendiendo a los mexicanos afectados. Álvarez Fuentes se ha entrevistado personalmente con cinco de los mexicanos internados en el hospital que se encuentran en estado de salud estable.
Las fuerzas de seguridad egipcias se enfrentan a grupos islamistas radicales, presentes sobre todo en la península del Sinaí y que han aumentado su actividad desde el golpe de Estado de julio de 2013.