Enlaces accesibilidad

J.J. Abrams: De 'Perdidos' a 'Star Wars'

  • Un libro repasa la biografía y la filmografía del popular director y productor
  • Sus autores son Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona

Por
Imágenes de 'Perdidos' y 'Star Wars: Episodio 7- El despertar de la fuerza'
Imágenes de 'Perdidos' y 'Star Wars: Episodio 7- El despertar de la fuerza'

J.J. Abrams es, posiblemente, el creador más influyente del cine y la televisión de lo que llevamos de siglo XXI gracias a series como Alias, Perdidos, Fringe... y películas como Super-8, Misión Imposible III y las dos entregas de Star Trek, que le han granjeado una auténtica legión de fans. Pero su gran desafío es el nuevo episodio de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, la película más esperada de 2015, que se estrenará el 18 de diciembre.

Si lo queréis saber todo sobre este autor no tenéis más que leer De Perdidos a Star Wars.J.J. Abrams,un hombre y sus sueños (Diábolo Ediciones), un libro en el que los periodistas Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona repasan su vida y su filmografía. Ambos autores confían en que el nuevo episodio de Star Wars va a ser algo muy especial.

Se estrena "Star Wars: El despertar de la fuerza"

Nos ha devuelto la ilusión –asegura Juan Luis-. Creo sinceramente que será un film entretenido, muy en la línea del primer Star Trek, de J.J. Abrams, con alguna secuencia espectacular. Hasta ahora los pocos avances son bastante prometedores. Una nota negativa, despidió al genial guionista Michael Ardnt (autor de Pequeña Miss Sunshine y ¡Toy Story 3!) para darle más protagonismo a los abueletes… ¿Significa eso que echaremos de menos las precuelas de George Lucas? Aún así, espero que no".

“Al menos espero que siga la línea marcada por otras revitalizaciones que ha hecho de clásicos cinematográficos como Misión imposible III y las dos Star Trek –añade Luis Miguel-. Con que nos quite el recuerdo de Jar Jar Binks y los otros monigotes de la última trilogía seríamos felices. No sé cómo será recuperar a Han Solo y la princesa Leia ya que tanto Harrison Ford como Carrie Fisher están bastante achacosos. Al menos Chewbacca sigue igual de joven”.

Abrams aprendió a leer cuando aún estaba en la cuna

Portada y página de 'De Perdidos a Star Wars.J.J. Abrams,un hombre y sus sueños'

Portada y página de 'De Perdidos a Star Wars.J.J. Abrams,un hombre y sus sueños' Diábolo Ediciones

Juan Luis nos comenta qué nos vamos a encontrar en este libro: La curiosa historia de un niño que aprendió a leer cuando aún estaba en la cuna, qué miedo. ¡Y de ahí para arriba! Empezamos contando su apasionante biografía. Tras analizar las series televisivas, contamos su desembarco en el cine. Dedicamos un capítulo entero a Star Wars y El despertar de la fuerza. Y acabamos analizando sus bandas sonoras, pues el compositor Michael Giacchino tiene mucho que ver en la potencia de sus imágenes”.

La vida y obra de un creador total –añade Luis Miguel-. Si bien a veces obsesionado con ser un genio en tantos proyectos que algunos se le van de las manos. Al igual que hicimos en los libros anteriores de Peter Jackson y Tim Burton, no somos babosos ni condescendientes y también criticamos algo si no nos gusta”.

Pero...¿Cuáles fueron sus inicios? “J.J. Abrams es un superdotado que creció viendo mucho cine y televisión –nos comenta Juan Luis-, siendo hijo de dos productores televisivos que conocían bien el medio. Acabó siendo un buen guionista; su primer trabajo destacable fue escribir A propósito de Henry, que no tiene nada que ver con su obra posterior, pero creo que desempeñó una labor brillante”.

“J.J. Abrams ha revolucionado la televisión”

Imágenes de 'Alias' y Fringe'
Imágenes de 'Alias' y Fringe'

Imágenes de 'Alias' y Fringe'

Juan Luis destaca el papel de J.J. Abrams en el actual éxito de las series: “Pienso que es uno de los grandes contribuyentes a la edad de oro de las series, con David Chase (Los Soprano), Allan Ball (A dos metros bajo tierra) y otros. Perdidos fue muy especial (al menos las primeras temporadas), enganchó a las series a muchas personas que hasta ahora no habían tenido interés en ellas, en la oficina no se debatía de otra cosa tras la emisión de cada capítulo, y generó líneas y líneas en foros de internet y redes sociales. La influencia del tono críptico de la serie en lo que vino después es evidente en productos como Héroes, Flash Forward, La cúpula… El cine no lo ha revolucionado tanto, pero sus películas son entretenidas”

Algo en lo que está de acuerdo Luis Miguel: “De hecho, junto a Los soprano y The Wire, Perdidos marca la trilogía esencial para la nueva edad de oro de la televisión. También Alias y Fringe, a su manera, supusieron un nuevo aire al género de espías y ciencia ficción, respectivamente. De sus películas hay que destacar su regreso a los años 60 y 70 con las sagas de Misión imposible y Star Trek, ofreciendo en ambas un ritmo infernal y muy spielbergriano. Así que no fue de extrañar que ambos coincidiesen en la nostálgica Super-8”.

Imagen publicitaria de 'Lost' ('Perdidos')
Imagen publicitaria de 'Lost' ('Perdidos')

Imagen publicitaria de 'Lost' ('Perdidos')

Y si hablamos de Perdidos no podemos evitar comentar su final. Luis Miguel Carmona asegura que: “En el libro ya comentamos toda la polémica que suscitó. Desde los que dijeron que era una tomadura de pelo hasta los que lo tacharon de genialidad incomprendida pasando por los propios creadores y guionistas que no se ponían de acuerdo en lo que significaba realmente. La serie es una obra maestra, con algunos de los mejores capítulos televisivos de todos los tiempos, una factura impecable, banda sonora legendaria, estética que enganchaba a la audiencia debido a sus tíos y tías buenorros y unos personajes memorables como John Lock y Ben Linus. Pero creo que se les fue a todos de las manos y la acabaron con los pies”.

“Renegar de Perdidos sería como poner a caldo a una ex novia con la que tuviste un inicio inolvidable, intenso y no podías hablar de otra cosa, pero luego todo acabó como el Rosario de la Aurora. Incluso así, que nos quiten lo bailao” –añade Juan Luis-.

“Spielberg es su principal influencia”

Otra de las cuestiones a las que intenta responder el libro es si J.J. Abrams es un creador o ha asimilado muy bien las enseñanzas de otros directores: “Quizás Abrams no ha inventado la pólvora –asegura Juan Luis Sánchez-, pero ha asimilado muy bien mucho cine y televisión. Posiblemente, Spielberg sea su principal influencia pues creo que ha heredado de él la certeza de que los efectos especiales, los elementos fantásticos y las secuencias de acción deben supeditarse al factor humano, pues lo importante es cómo reaccionaría una persona normal en determinadas situaciones. Tiene también mucho de Rod Serling, John Carpenter, etc. Pero creo que ha sabido darle a sus obras un toque propio”.

'Star Trek'
'Star Trek'

'Star Trek'

En cuanto a sus obras favoritas de Abrams, Juan Luis se decanta por: “El primer Star Trek. Me parece muy redondo, aparte de que supo llegar al gran público sin traicionar a los trekkies de siempre. Eso es muy difícil de hacer. También le tengo un gran cariño a Sydney Bristow (Jennifer Garner en Alias)”.

Mientras que Luis Miguel se queda con: “Sigo viendo algunos capítulos de Perdidos mejores que todo el cine que se ha rodado en los últimos 20 años. Me divierte, sobreexcita y entretiene a partes iguales Misión imposible III, que tiene a Seymour Hoffman como uno de los grandes malvados del cine moderno”.

Sus obras a reivindicar

Imagen publicitaria de 'Believe', de J.J. Abrams y Alfonso Cuarón

Imagen publicitaria de 'Believe', de J.J. Abrams y Alfonso Cuarón

En cuanto a las obras de Abrams que no han tenido el éxito que merecían, Juan Luis destaca: “Fringe. Aunque alcanzó cierto éxito y numerosos incondicionales, creo que tenía todas las bazas para ser un bombazo como Perdidos, pero a diferencia de aquélla no trascendió al público no aficionado al fantástico”.

“Igual Believe –añade Luis Miguel- que es una emotiva serie con muy buenas intenciones creada por Alfonso Cuarón y que tuvo la mala fortuna de encontrarse en el tiempo con otra muy similar con Touch (que tampoco fue la repanocha en cuanto a éxito). La audiencia fue matando poco a poco a Believe hasta llegar a un final vergonzoso y precipitado”.

"Tenemos J.J. para rato"

El futuro de Abrams pasa por Star Wars, que le puede elevar definitivamente al Olimpo de Hollywood, pero no es su único proyecto: “El hombre no para –asegura Juan Luis- es hiperactivo y adicto al trabajo. Una vez me concedió una entrevista, y creo que mientras respondía apuntaba nuevas ideas en la libreta. Para 2016 prepara Westworld, una serie basada en las películas Almas de metal y Mundo futuro. También adaptará para la televisión 22/11/63, adaptación de una de las novelas más salvables de un Stephen King que en los últimos años se ha vuelto por norma general soporífero, ejerce como productor en Star Trek Beyond, tercer capítulo de la renovación de la saga, y entre otras muchísimas cosas tiene en cartera un thriller, Valencia, con John Goodman. Tenemos J.J. para rato”.

En cuanto a sus próximos libros, Juan Luis asegura que: “Regresaremos como alien. Actualmente estamos terminando los preparativos de un proyecto titánico, bueno, mejor no hablar demasiado. Mejor responderte con alguna mentira arriesgada”.

Por si no os ha quedado claro de que va su nuevo libro, José Luis nos da otra pista: “Como buenos mercenarios de los libros de cine estamos dispuestos a cualquier sugerencia. Además de seguir colaborando con Diabolo en otro director “rey del mundo”, yo ando inmerso en libros de bandas sonoras, mi segunda pasión después de la tortilla de patata de mi madre”.

Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona

Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona