Enlaces accesibilidad

Rajoy ve "poco probable" pactar con el PSOE pero buscará acuerdos para gobernar "si es necesario"

  • Asegura que lo único que tiene claro es que "va a dar la batalla"
  • Dice que el mandato de Gobierno se va a cumplir y no hay adelanto electoral

Por
Rajoy ve "poco probable" pactar con el PSOE tras las próximas elecciones generales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que está dispuesto a buscar acuerdos si son necesarios para que el PP siga en el Gobierno tras las próximas elecciones generales, pero ha alejado la posibilidad de un pacto con el PSOE.

"El problema es que después de lo que hemos visto en municipales parece poco probable, porque el PSOE prefiere que sea alcalde el de la CUP, que perdió, a que sea uno del PP", ha afirmado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

Preguntado entonces si pactará con Ciudadanos, ha afirmado que lo único que tiene claro es que va a "dar la batalla" porque cree que el proyecto político del PP es "el que más le conviene a España". "A partir de ahí, si es necesario llegar a acuerdos, los buscaré, pero no sé con quién", ha dicho.

Eso sí, también ha reconocido que "no parece razonable" que pueda llegar a acuerdos con Podemos. "Sobre todo es que hay partidos que su único objetivo es que no gobernemos nosotros", ha opinado. El presidente ha reconocido que no conoce al líder de este partido, Pablo Iglesias, pero cree que "lo bueno de que sea eurodiputado es que ya forma parte de esa casta que se dedicó a criticar".

"Las elecciones no se adelantan"

El presidente del Gobierno ha participado este lunes en una reunión a puerta cerrada del plenario del grupo popular, a la que acuden diputados y senadores, a los que ha explicado que el mandato de Gobierno se va a cumplir y que las elecciones "no se adelantan". "No estamos en periodo de descuento. Quedan muchas leyes por aprobar en el Congreso y el Senado", ha señalado Rajoy en una comparecencia ante la prensa.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que uno de las prioridades del Gobierno es "presentar y aprobar" los Presupuestos Generales del Estado, una decisión que considera "sensata y razonable".

Acepta el cupo de refugiados pero insta a unificar las leyes de asilo

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha subrayado que España aceptará este lunes la propuesta europea de reparto de refugiados sirios, pero al margen de esta crisis puntual ha instado a la Unión Europea (UE) a unificar la legislación sobre asilo y a determinar los países a los que deba aplicarse.

Ha apuntado, que al margen de que España colabore en arreglar el problema "puntual" de los refugiados sirios, lo importante, a su juicio, es ir a la raíz de esta crisis y buscar "de una vez por todas" una solución "global" al fenómeno del asilo y la inmigración por razones económicas. "Vamos a ser muy firmes" en este sentido, ha apuntado.

En este sentido, ha apuntado dos aspectos "muy importantes" que exigirá España: por un lado, unificar las leyes de asilo de los distintos Estados miembros y por otro determinar cuáles son los países a cuyos nacionales se puede dar asilo o no.