Enlaces accesibilidad

Romeva afirma que Cataluña está "indefensa" ante un "Estado en contra"

  • El número uno de Junts pel Sí defiende que Cataluña quiera ser un Estado
  • Insiste en que iniciarán el proceso de independencia si suman 68 escaños
  • Mas pide ayuda al empresariado: "Si no sale bien, nos pasarán por encima"

Por
Romeva asegura que Cataluña sería "el principal aliado" de España si fuera independiente

El número uno de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha asegurado este lunes que Cataluña se encuentra en una situación de "indefensión" ante un "Estado en contra" durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid. El cabeza de lista de la candidatura independentista integrada por Convergència (CDC), ERC y entidades civiles ha insistido en que la mayoría absoluta de escaños -68 diputados- es suficiente para iniciar el proceso para declarar la independencia. "Si se quieren contar votos, que se haga un referéndum y hablamos", ha añadido.

El exeurodiputado de ICV ha puesto de relieve el derecho de Cataluña a convertirse en un Estado independiente de España, algo que ve "normal" teniendo en cuenta que desde 2004 en Europa han entrado hasta trece estados nuevos, siete de los cuales no existían hace años, informa Europa Press.

"Es algo factible, viable", ha subrayado Romeva, quien ha apuntado que la lista que encabeza no quiere que Cataluña se quede "fuera de la UE". "¿A quién le interesa política, económica y socialmente una Cataluña fuera de la UE? A Cataluña no, pero a España y a Europa tampoco", ha dicho.

Cataluña será "el principal aliado" de España

Es más, este político nacido en Madrid se ha mostrado convencido de que en un futuro inmediato Cataluña será "el principal aliado" de España, igual que España acabará siendo "el primer aliado de Cataluña" en Europa y en el mundo.

A su juicio, para resolver la situación de "tensión" actual entre España y Cataluña, que se ha tornado "insostenible" e "inviable", es necesario que el Estado español se muestre "a favor, y no en contra" de la voluntad que centenares de miles de catalanes expresaron el pasado 11 de septiembre en las calles de Barcelona con motivo de la Diada.

Mas, a los empresarios: "Si no sale bien nos pasarán por encima"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, número cuatro de la lista de Junts pel sí, ha hecho campaña por su parte ante los empresarios catalanes, a los que ha pedido que ayuden a su candidatura a conseguir una amplia mayoría, y ha lanzado esta advertencia en alusión al Estado: "El 27 nos la jugamos y, si no sale bien, nos pasarán por encima sin contemplaciones".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su comparecencia en un acto del colectivo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su comparecencia en un acto del colectivo "Empresarios por el Sí" que apoya la candidatura independentista, en Barcelona. EFE

En el acto de campaña 'Empresaris pel sí' ante unas 300 personas en Barcelona, ha negado que la mayoría del empresariado rechace el derecho a decidir y se ha dedicado a enumerado algunas ventajas que, según él, tendría para ellos un Estado catalán: una agencia tributaria propia y la capacidad de la Generalitat para decidir sobre impuestos; una ley comercial que dependa solo del Parlament; unas mejores infraestructuras para Cataluña y, en definitiva, más herramientas para ser un Govern 'business friendly'.

Mas defiende que, si gana Junts pel Sí, el Parlament tendrá las competencias de un Estado y las pondrá al servicio de la economía, pero si ganan otros, todas sus iniciativas toparán con un Estado, España, que tiene una "visión burocrática".