Enlaces accesibilidad

Alemania y Austria piden una cumbre extraordinaria ante el "ridículo" europeo en la crisis de refugiados

  • Advierten de consecuencias a quienes rechazan el reparto de cuotas
  • El vicecanciller alemán dice que Berlín no se va a convertir en el “pagador de toda Europa”

Los ministros de Interior de los Veintiocho se reunirán de nuevo el día 22

Por
Alemania solicita una cumbre extraordinaria de la UE para buscar una solución a la crisis de los refugiados

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este miércoles que Berlín y Viena han solicitado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la celebración de una cumbre extraordinaria de la UE para buscar soluciones a la actual crisis de refugiados, después de que varios países hayan rechazado el reparto de cuotas de refugiados propuesto por la Comisión Europea.

En una rueda de prensa en Berlín tras mantener un encuentro con el canciller austriaco, Werner Faymann, Merkel ha subrayado la necesidad de que los líderes europeos, al margen de las cuotas que debaten los ministros de Interior, aborden cuestiones como la ayuda a los países de origen de los refugiados o la creación de centros provisionales de acogida para el registro en las fronteras exteriores de la UE.

Tras el fracaso de la reunión ministerial del martes, se preveía que los líderes abordaran estas cuestiones en la cumbre europea que ya estaba programada (ordinaria) el 15 de octubre. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho que anunciará este jueves si convoca o no esa cumbre extraordinaria, informa Efe.

Merkel ha apelado a la necesidad de recuperar "el espíritu europeo" para la búsqueda de soluciones ante un desafío como la acogida de los refugiados, al tiempo que evitaba hablar de sanciones a los países reticentes al reparto de esos contingentes humanos, ya que "las amenazas no son el camino adecuado para la unidad".

En una rueda de prensa en Berlín tras mantener un encuentro con el canciller austríaco, Werner Faymann, Merkel ha subrayado la necesidad de que los líderes europeos, al margen de las cuotas que debaten los ministros de Interior, aborden cuestiones como la ayuda a los países de origen de los refugiados y la creación de más centros para el registro de los solicitantes de asilo en las fronteras exteriores de la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo austriaco, Werner Faymann, en una rueda de prensa en Berlín este martes.

La canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo austriaco, Werner Faymann, en una rueda de prensa en Berlín este martes. HANNIBAL HANSCHKE

La canciller ha defendido, además, la decisión de Alemania de restablecer los controles fronterizos para "mejorar" el registro de los solicitantes de asilo que llegan al país y por razones de seguridad, una semana después de haber abierto sus fronteras de forma "excepcional" por motivos humanitarios.

Castigo económico a quien rechace las cuotas

Merkel y Faymann han convocado su reunión ante la "situación de emergencia creada" en las fronteras de ambos países y después de que la reunión de ministros de Interior en Bruselas, el lunes, no arrojara resultados concretos para el reparto por cuotas de los refugiados entre los 28 miembros de la UE. Tan sólo lograron adoptar formalmente la decisión tomada el pasado julio de reubicar a 40.000 refugiados llegados a Italia y Grecia, pero no hubo consenso en cuanto a los otros 120.000 refugiados que la Comisión exige que sean repartidos entre los 28.

Mientras Merkel insistía en que las amenazas no son el camino, su ministro de Interior, Thomas de Maizière, ha apuntado este martes, de regreso de Bruselas, la necesidad de adoptar "medidas" contra los países reticentes a participar en la acogida de refugiados y ha considerado necesario aprobar "medidas de presión" contra éstos. Así, Maizière ha añadido que la “minoría insolidaria” está formada por “países que reciben muchos fondos estructurales”.

Cotundente también, Sigmar Gabriel, el vicecanciller alemán, que ha aseverado que la UE había "vuelto a hacer el ridículo" al no lograr un acuerdo y ha dicho que Alemania no se puede convertir en el "pagador" de toda Europa.

El primer ministro austríaco, por su parte, ha dejado abierta la puerta a esta idea al considerar que debía ser opción de los países "contribuyentes netos", como Austria y Alemania, "analizar" los recursos financieros que reciben los restantes socios. "No se puede pisotear el derecho de asilo", ha enfatizado Faymann, para recordar que la UE había recibió el Premio Nobel de la Paz en 2012 por su defensa de los derechos humanos, que justamente incluyen el de asilo.

A la espera de que se concrete el calendario de cumbres, la presidencia de turno, que ocupa Luxemburgo este semestre, ha convocado un nuevo Consejo de ministros europeos de Interior para el próximo martes día 22.