Alicia Alonso: "La danza no ha cambiado, toda la vida ha existido la buena, la mediocre y la mala"
- La leyenda viva de la danza vuelve a España con su Ballet Nacional de Cuba
- RTVE.es entrevista a la coreógrafa, quien cree que el bailarín no nace, se hace
- La compañía representará El lago de los cisnes en varias ciudades españolas
A sus 94 años, Alicia Alonso (La Habana, 1920), leyenda viva de la danza, sigue dirigiendo su Ballet Nacional de Cuba y le acompaña en las giras, como la que lo trae de nuevo a España para representar El lago de los cisnes, Carmen y Don Quijote desde este miércoles 16 de septiembre hasta el 25 de octubre.
Pese a sus edad y a estar prácticamente ciega -ha ido perdiendo la visión progresivamente desde que a los 17 años un accidente le produjo el desprendimiento de ambas retinas-, la bailarina y coreógrafa atiende a alguna entrevista muy contada, como esta concedida a RTVE.es y TVE. Elegante, coqueta y muy lúcida, se emociona cuando se le pregunta por la decisión del Gobierno de Cuba de ponerle el nombre de "Alicia Alonso" al Gran Teatro de La Habana, en reconocimiento a su aportación a la cultura cubana, y también por su "fidelidad a la Revolución".
"¿Cómo si me gusta? Es un honor muy grande. ¿Saben lo que yo pensé? En aquella gente grande que ha muerto y no han podido tener ese nombre y que se lo merecían. Pero bueno; de ahora en adelante pienso que eso va a estar más despierto, no solo en Cuba, sino en el mundo entero, saber lo que se tiene, y el valor que tiene, sobre todo en los que respecta a los artistas".
Alonso también es muy optimista sobre cómo va a influir la recuperación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en la danza: "Va a ser un cambio para arriba. Vamos a seguir para adelante muy fuertemente, porque sabemos y somos conscientes del valor de lo que tenemos".
"El secreto, trabajar desde chiquititos"
Desde que en 1948 creara su compañía y en 1950 la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso -con la Revolución cubana en 1959 pasó a llamarse "Ballet Nacional de Cuba"-, a sus barras se han agarrado los mejores bailarines cubanos y su prestigio es internacional.
Pero, ¿cuál es el secreto? "Un secreto muy grande: los cogemos desde chiquitos y trabajan. Hoy en día, en Cuba, los padres con mucho gusto ponen a sus hijos a estudiar ballet desde los 10 o 11 años. Con mucho gusto lo hacen, y con mucho gusto se hacen bailarines, y con mucho gusto dan la vuelta al mundo y representando a Cuba y al arte de la danza".
Alonso, que comenzó a aprender danza a los 9 ños y debutó a los 11, dice que es "una pregunta difícil de contestar" si un bailarín nace o se hace, pero tras unos segundos de duda afirma tajante: "Yo creo que el bailarín se hace, porque todos nacemos igual pero viene después con las oportunidades que se dan alrededor. Y ahí se desarrolla, tanto en el hombre como en la mujer, lo que quieren de verdad".
Bailarina principal de su compañía, además de hasta bajarse de los escenarios a los 72 años -coincidendo con el 50 aniversario de su primera representación de Giselle en el Gran Teatro de La Habana-, Alicia Alonso no cree que durante este tiempo la danza haya cambiado tanto: " La técnica es igual. La coreografía no ha cambiado. Existe la coreografía buena, la mediocre y la mala. Eso ha existido toda la vida y sigue existiendo".
Gira por España
Ahora, de la buena, de la del Ballet Nacional de Cuba se podrá disfrutar durante un mes y medio en España. Primero en Madrid, donde el clásico El lago de los cisnes -que lleva en los escenarios desde 1877- se representará sobre las tablas de los Teatros del Canal desde este miércoles 16 hasta el 20 de septiembre. La coreografía es de Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov, con música de Piotr Ilich Chaikovski, escenografía de Ricardo Reymena y vestuario de Francis Montesinos y Julio Castaño.
El Ballet Nacional de Cuba también representará en los Teatros del Canal otras dos piezas: Carmen (junto a Las sílfides y Celeste), del 23 al 27 de septiembre, y Don Quijote, del 30 de septimebre al 4 de octubre.
La gira por España de la companía continuará después por Cuenca, Pamplona, Bilbao, Burgos, León, Zamora, Palencia y Oviedo, del 7 al 18 de octubre, para concluir en Barcelona en el Teatro Tívoli, del 21 al 25 de octubre.
El lago de los cisnes se representó por primera vez en el Teatro Bolshoi de Moscú el 20 de febrero de 1877. Fue reestrenada en una nueva y exitosa escenificación el 27 de enero de 1895, en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con los actos primero y tercero coreografiados por Marius Petipa, y el segundo y cuarto actos por Lev Ivánov.
En la versión creada por Alicia Alonso, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski se sintetiza en tres actos y un epílogo. De acuerdo con la estética del Romanticismo, su argumento relata una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero surge el amor como una fuerza triunfante sobre los más terribles poderes.