El juez archiva la causa por la muerte del senegalés de Salou por falta de indicios contra los Mossos
- El fallecido se encaramó al balcón durante una redada contra el top manta
- El juez señala que varios testigos protegidos niegan que hubiera contacto físico
- El instructor, en su auto: "Puedo sospechar que quizá pretendía escapar"
El juez de Tarragona que investiga la muerte del senegalés al caer del balcón de su casa en Salou durante una redada policial contra el top manta el pasado 11 de agosto ha archivado la causa al entender que "no existe indicio alguno" sobre la participación de ningún agente de los Mossos d'Esquadra en el fallecimiento de Mor Deme Sylla una vez practicadas todas las diligencias.
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona señala en un auto, que es recurrible, que el relato de la agente sobre la que se centraron todas las sospechas desde el principio -que sostiene que cuando entró en la habitación el fallecido salió corriendo hacia el balcón, dio un salto y se colocó detrás de la barandilla "como si intentara huir de la vivienda"- es "coherente" con el de dos testigos protegidos que, desde la calle, no advierten participación alguna de ella en la caída "ni siquiera contacto físico entre el finado y la policía".
Según el relato de la agente recogido en la resolución judicial, al presenciar la acción del fallecido se acerca hacia el balcón pero cuando llega a asomarse el fallecido "ya cuelga desde el toldo, desde donde cae a la calle".
El instructor advierte, además, por otra parte que "ninguno de los compañeros de piso del fallecido vio ni presenció ningún tipo de contacto físico entre el fallecido y los agentes (...) ni siquiera Abdourahamene Thioube que compartía habitación con Mor Deme Sylla". Thioube, que dijo en un principio que había habido forcejeo entre los agentes y su compañero, lo negó ante el juez durante su declaración.
El juez: "Puedo sospechar que quizá pretendía escapar"
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona señala que le resulta "prácticamente imposible describir con la precisión de un cirujano qué sucedió exactamente", qué pretendía el fallecido al acceder a la parte exterior del balcón y "cuál fue su intención última" ya que es difícil, señala, "acceder a los arcanos más íntimos de las personas en determinadas situaciones".
Sin embargo, añade que lo que sí puede afirmar, una vez realizadas todas las pruebas, es que no advierte "indicio alguno" que le permita sostener la más "mínima duda" acerca de la participación de los agentes de la policía autonómica.
En este sentido, el instructor señala que puede sospechar que "quizá el Sr. Sylla pretendía escapar, o trató de procuparse algún tipo de ocultación a la acción policial", pero que en ningún caso puede sostener que "la acción de algún agente de la policía de los Mossos d'Esquadra rompió el nexo de causalidad entre el riesgo que el finado asumió al encaramarse a la parte exterior del balcón, y el fatal desenlace que se acción determinó".
La muerte de este ciudadano senegalés provocó las protestas de esta comunidad africana en Salou y enfrentamientos con la policía. Los manifestantes cortaron durante horas el tráfico ferroviario en esta localidad de Tarragona.