Enlaces accesibilidad

Asad: "Si a Europa le preocupan los refugiados, que deje de apoyar a terroristas en Siria"

  • El presidente sirio concede una entrevista en pleno éxodo de su población
  • Putin reitera su apoyo militar al régimen de Damasco

Por
Bachar al Assad (derecha) recibe a un diplomático iraní a comienzos de mes.
Bachar al Assad (derecha) recibe a un diplomático iraní a comienzos de mes.

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha asegurado que la Unión Europea frenará la avalancha de refugiados "si deja de apoyar a los terroristas" en ese país árabe, en una entrevista adelantada por medios rusos.

El régimen de Damasco califica de terroristas a casi todos los grupos armados rebeldes que combaten en el país, desde las milicias kurdosirias hasta los yihadistas del autodenominado Estado Islámico pasando por los miembros del Ejército Libre Sirio apoyados por potencias occidentales u otras facciones islamistas apoyadas por algunas monarquías teocráticas de la región.

"La cuestión no es si Europa recibe o deja de recibir a los refugiados, sino en la necesidad de acabar con el origen del problema. Si a los europeos les preocupa el destino de los refugiados, que dejen de apoyar a los terroristas", ha dicho Asad según la traducción de Efe.

Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a todos los sirios "a unirse en la lucha contra el terrorismo, porque es el camino para lograr los objetivos políticos que se proponen los sirios, a través del diálogo y un proceso político".

"Es imposible lograr el éxito real mientras continúa el derramamiento de sangre", ha agregado el presidente, acusado por la ONU de numerosos crímenes de guerra en estos cuatro años y medio de conflicto.

Esta mañana, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que Moscú seguirá apoyando con ayuda técnico-militar al régimen sirio en su lucha contra los grupos terroristas como el Estado Islámico.

Más de 240.000 personas han muerto en la guerra de Siria y más de la mitad de la población, unos 12 millones, han tenido que huir de sus hogares, cuatro de ellos en el extranjero, la gran mayoría en los países vecinos. Pero en los últimos meses, varias decenas de miles han llegado y siguen intentando entrar en Europa.