El detenido por la muerte de la peregrina cambia su versión y reconoce que la mató ante la juez
- La estadounidense Denise Thiem murió de forma violenta, según la autopsia
- La magistrada ha decretado prisión provisional y sin fianza para el detenido
- Miguel Ángel M.B. ha ingresado en la prisión de Villahierro, en León
El hombre detenido por la muerte de la peregrina estadounidense Denise Thiem cuando estaba haciendo el camino de Santiago, Miguel Ángel M. B., ha confesado finalmente haberla matado en una segunda declaración ante la juez de Astorga (León) que investiga los hechos este lunes a última hora después de que él solicitara una nueva comparecencia ante la instructora. En su primer interrogatorio judicial reconoció saber dónde estaba el cadáver, pero negó haber acabado con su vida.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha informado este martes de que la autopsia practicada al cuerpo muestra evidencias de una "muerte violenta".
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Astorga, en León, ordenó este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Miguel Angel M.B., de 39 años y con antecedentes penales, por un delito de homicidio en la persona de Denise Thiem.
Riesgo de fuga y destrucción de pruebas
La juez ha justificado la medida de prisión provisional por la necesidad de "asegurar la presencia del imputado en el proceso, al apreciarse racionalmente un riesgo de fuga, atendiendo a la naturaleza de los hechos y la gravedad de la infracción penal que se le imputa y la pena que pudiera corresponderle".
La prisión cumple, según la juez, la finalidad de "evitar que trate de destruir pruebas y que cometa hechos análogos, si se tiene en cuenta que ya había protagonizado presuntos ataques a otras víctimas con anterioridad, aunque sin el fatal desenlace acaecido en el presente".
El sospechoso fue detenido el sábado en Asturias y posteriormente condujo a la Policía hasta un paraje situado entre las localidades leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo. Allí, señaló el lugar donde había un cadáver en avanzado estado de descomposición y escondido entre ramas.
El informe de la autopsia llevado a cabo por el Instituto de Medicina Legal ha revelado que el cadáver hallado en esa zona es el de la peregrina estadounidense. No obstante, aún falta por completarse el cotejo de las muestras de ADN de los familiares de Denise Pikka Thiem que continúan este martes en el Instituto Anatómico Forense del Hospital del Bierzo.
La juez ha destacado "el gran trabajo y el esfuerzo" realizado durante meses por parte de los funcionarios de la Policía Nacional de Astorga. Además, ha resaltado la "profesionalidad y eficacia" del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía Nacional y de la Unidad Militar de Emergencias.
El detenido ingresa en prisión
Miguel Ángel M.B. ha ingresado esta tarde poco después de las 19:00 horas en la prisión de Villahierro, en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas, tras ser imputado este lunes por el homicidio de la peregrina estadounidense, según han confirmado a Efe fuentes de la prisión.
El ingreso en prisión se ha retrasado casi un día porque el detenido ha participado en la reconstrucción del crimen y en el registro de su vivienda que ha sido ordenada por la jueza María Antonia Díez que instruye las diligencias.
El principal sospechoso de la muerte de Thiem ha sido trasladado a primera hora a la zona donde se encontró el cadáver de la peregrina para reconstruir la secuencia de hechos que desencadenó el crimen, según ha explicado David Prieto, uno de los abogados que asiste al detenido "por decisión de la familia", en declaraciones recogidas por Europa Press.
Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha dicho este martes que se siguen realizando investigaciones para determinar las circunstancias en las que llevó a cabo su acción el presunto autor de la muerte de una peregrina en el Camino de Santiago a su paso por León.
En rueda de prensa, Ignacio Cosidó ha explicado que "todos los objetos que se han considerado de interés se han trasladado a la Comisaría General de Policía Científica para su análisis y todavía es muy aventurado lanzar hipótesis ni sobre el móvil ni sobre cómo sucedieron los hechos exactamente".