Enlaces accesibilidad

El empleo creció un 0,8% en la zona euro en el segundo trimestre respecto a un año antes

  • En la UE, el número de personas con trabajo creció un 0,9% interanual
  • Irlanda registró el mayor aumento del empleo, seguida de España
  • Finlandia fue el único país donde disminuyó el número de personas con trabajo

Por
Un trabajador de la ensambladora de Volkswagen en la fábrica de la localidad alemana de Wolfsburg
Un trabajador de la ensambladora de Volkswagen en la fábrica de la localidad alemana de Wolfsburg.

El número de personas con un trabajo aumentó un 0,8% en la eurozona en el segundo trimestre de este año respecto al mismo período de 2014, según las estimaciones publicadas este martes por la oficina estadística europea, Eurostat. En el conjunto de la UE, el incremento fue del 0,9% interanual.

Si se compara con el primer trimestre de este año, el empleo se incrementó un 0,3% en los 19 países del euro y un 0,2% en los Veintiocho.

El mayor aumento del empleo fue en servicios profesionales y auxiliares

Según las estimaciones de Eurostat, basadas en los cálculos nacionales, entre abril y junio había 151 millones de personas trabajando en la zona euro y 228,8 millones en la UE en su conjunto.

Al analizar el aumento de empleo por sectores económicos, el mayor alza se produjo en actividades profesionales y servicios auxiliares (con un 2,4% más de empleo en la zona euro que en el segundo trimestre de 2014), seguido de los grupos de actividades inmobiliarias (2,1% más) y artes, entretenimiento y otros servicios de ocio (1,1%).

El sector de actividades financieras y seguros registró el peor comportamiento del empleo, ya que no tuvo ninguna variación. El sector primario y la industria presentaron sólo leves repuntes del 0,2% y el 0,3%, respectivamente.

Irlanda, en cabeza del aumento de empleados seguida por España

Por países, el mayor aumento interanual del empleo se registró en Irlanda (con un 3% más) y el segundo en España (2,9%).

El aumento de empleo también estuvo por encima de la media de la UE en Luxemburgo (2,5%), Hungría (2,4%), Grecia y Malta (ambos con 2,3% de subida), Croacia (2,2%), Estonia y Lituania (2,1%), Eslovaquia (2%), Portugal (1,9%), Eslovenia (1,6%), Polonia (1,4%), Suecia (1,3%) y Reino Unido (1,2%).

Dinamarca se situó en la media de los Veintiocho (0,9%) mientras que en el resto, el incremento en el número de personas con trabajo fue inferior a ese nivel. Entre todos ellos destaca Finlandia, único país de la UE donde descendió el empleo respecto a un año antes (-0,7%).

En términos intertrimestrales, Portugal se situó en cabeza del incremento del número de personas con empleo (1,3% más que en el primer trimestre de este año), seguido por Grecia (1,2% más), España e Irlanda (ambos con un aumento del 0,9%).

En el extremo opuesto, Finlandia registró la mayor caída intermensual (-0,3%), seguida por Reino Unido (-0,2%), Lituania y Bulgaria (-0,1% en ambos casos).