Enlaces accesibilidad

La Generalitat indemniza con 260.931 euros a la mujer que perdió un ojo por una bola de goma de los Mossos

  • La mujer renuncia a las acciones civiles contra los mossos imputados
  • Esther Quintana perdió el ojo en la huelga general de 2012

Por
LA MUJER QUE PERDIÃ" UN OJO POR UNA PELOTA DE GOMA EN BARCELONA SIGUE EL DEBATE DE SU CASO EN EL PARLAMENT
Esther Quintana en una imagen de archivo en una comparecencia en el Parlament.

La Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña ha indemnizado con 260.931 euros a Ester Quintana, que perdió un ojo presuntamente por el disparo de una pelota de goma por parte de un agente de los Mossos d'Esquadra durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

En rueda de prensa este martes, la abogada de Quintana, Laia Serra, ha explicado que la indemnización ha llegado tras un acuerdo con la aseguradora de la Conselleria (Segurcaixa) en el que se deja claro que la acusación no renuncia a la acción penal, con lo que el juicio contra los dos agentes -un sargento y un escopetero- se celebrará igualmente pero con la cuestión económica ya cerrada.

La aseguradora consignó este lunes en el juzgado los 260.931 euros de responsabilidad civil -que cubre las secuelas estéticas, afectación emocional, pruebas médicas, peritajes y costes judiciales hasta primera instancia- para que se entreguen a la víctima en el plazo más breve posible.

La abogada de Quintana cree que con este pago Interior "reconoce lo que hasta ahora ha ido negando" y que la asegurada no habría hecho frente a esta indemnización si no hubiese pruebas contundentes de que la mujer perdió el ojo por una pelota de goma.

Quintana ha explicado que se siente contenta porque con esta indemnización "se cierra una puerta", como es la cuestión económica, pero ha añadido que ninguna cantidad podrá pagar lo que considera que le ha hecho la Conselleria de Interior, que siempre ha negado que la pérdida del ojo fuese consecuencia de un disparo policial.

Versiones policiales

Interior siempre ha negado que las heridas fueran consecuencia de un disparo policial, aunque, en una vista ante la Audiencia de Barcelona en julio la defensa de los agentes, con nuevos abogados, reconoció que habían sido provocadas por un proyectil de los Mossos, aunque insistió en que habían sido otros policías.

En cuanto al proceso penal, que sigue adelante pese al acuerdo por la responsabilidad civil, está previsto que durante las próximas semanas la Fiscalía y la abogada de Quintana presenten sus respectivos escritos de acusación, de cara al juicio que se celebrará luego en la Audiencia de Barcelona.