Enlaces accesibilidad

La ONU presiona a la Unión Europea y critica su división ante la crisis de refugiados

  • El jefe de ACNUR denuncia que Europa vive una situación "caótica"
  • El comisario europeo de Migración reconocer que "es el momento de la verdad"
  • Alemania y Austria piden una cumbre extraordinaria de la UE

Por
La jefa de la diplomacia europea y el alto comisionado de la ONU para los Refugiados conversan al inicio de una reunión para abordar la crisis de los refugiados.
La jefa de la diplomacia europea y el alto comisionado de la ONU para los Refugiados conversan al inicio de una reunión para abordar la crisis de los refugiados.

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, ha afirmado este martes que Europa está dividida y vive una situación "caótica" en la que sus Estados miembros toman sus propias medidas para hacer frente a la crisis de refugiados.

"Hoy desgraciadamente tenemos una Unión Europea (UE), pero Europa ya no está unida", ha señalado Guterres en un debate sobre la crisis de refugiados en la Eurocámara, en el que precisó que esta división se refleja en el fracaso para aprobar medidas durante la reunión extraordinaria de los ministros de Interior mantenida anoche para el reparto de 120.000 refugiados y en las respuestas aisladas de cada país.

Ha afirmado que esta manera de actuar de la UE está causando un "gran sufrimiento", "miedo" y "desesperanza", además de que "da una imagen terrible de Europa para el resto del mundo". Y ha recordado que 140.000 húngaros fueron reubicado en varios países miembros "en menos de tres meses" tras la Segunda Guerra Mundial.

"Una Europa que recibe y da la bienvenida a los sirios es algo que puede desconcertar al Estado Islámico (EI), mientras que una Europa que rechace a los refugiados será agua en las ruedas de molino de los islamistas del EI", ha continuado.

Para hacer frente a la crisis, Guterres ha pedido una política de cooperación y desarrollo adecuada con África, así como "ayuda masiva a los refugiados y a los países vecinos". "Tenemos que tomar decisiones ya" porque "esta situación es una emergencia absoluta", ha subrayado.

Ha reclamado que se pongan en marcha ya los centros de recepción de refugiados en los que se pueda dar asistencia a los recién llegados, así como registrarles y saber quién debe recibir protección internacional, y que comience cuanto antes la reubicación de otras 40.000 personas, una medida que sí aprobaron los ministros.

Los Veintiocho posponen hasta octubre el acuerdo sobre el reparto de 120.000 refugiados

"Es el momento de la verdad para Europa"

El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, que también ha participado en el debate ha dicho que anoche salió "muy decepcionado" de la reunión de ministros de Interior de la UE porque esperaba más apoyo de los Estados miembros.

"Es verdad que la mayoría se mostraron dispuestos a contribuir (al reparto de refugiados), pero no me gustó nada ver que algunos pensaban en términos nacionales", ha indicado. "Nos está mirando el mundo entero, esperando que Europa avance y que obtenga resultados. Ha llegado el momento de que cada cual asuma su responsabilidad", ha agregado.

El comisario ha hecho hincapié en que "es el momento de la verdad para Europa", y ha advertido que si no se logra una solución "no fallará una institución, fracasará Europa y no podemos permitirlo".

Boletines RNE - Alemania y Austria buscan un acuerdo con medidas de presión hacia los países del este

Por su parte, la alta representante de la UE, Federica Mogherini, ha pedido a los Estados miembros que pasen de las promesas a los hechos y concreten en las "próximas horas y días" su aportación a los fondos de ayuda a Siria y África.

La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, la socialista Elena Valenciano, ha asegurado sentir "vergüenza" por lo que acaba de presenciar en la frontera entre Serbia y Hungría, tras regresar de un viaje a la zona. "Es un horror y estamos siendo todos desgraciadamente cómplices de esa situación", ha comentado, y ha alertado de que si la UE no actúa rápido "dentro de unas semanas empezará a haber muertos de frío".

Alemania y Austria piden una cumbre extraordinaria

Mientras tanto, en Viena, la canciller alemana, Angela Merkel, y el austríaco, Werner Faymann, han solicitado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la celebración de una cumbre extraordinaria de la UE la semana próxima para buscar soluciones.

La canciller ha defendido la decisión de Alemania de restablecer los controles fronterizos para "mejorar" el registro de los solicitantes de asilo que llegan al país y por razones de seguridad.

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, ha hablado este martes de la posiblidad de "presionar" a los países que rechazan acoger la cuota de refugiados propuesta por la Comisión. De Maiziere ha recordado que algunos de estos países son beneficiarios de fondos estructurales de la UE. Sin embargo, la Comisión Europea ha rechazado la idea de recortar fondos a estos países, y Merkel ha dicho que no cree en "amenazas".

Desde las principales organizaciones sociales que trabajan con migrantes han exigido a los gobiernos de la UE que "cumplan" con sus compromisos internacionales y ofrezcan una respuesta "rápida" a las miles de personas que huyen de Siria.