Enlaces accesibilidad

Soria prevé que el año termine con un récord de 68 millones de turistas extranjeros en España

  • El ministro de Turismo lo ha asegurado en un foro sectorial en Madrid
  • Soria estima que en 2020 habrá 1.400 millones de turistas en todo el mundo

Por
El ministro de Turismo, José Manuel Soria, en un foro de la Agencia EFE
El ministro de Turismo, José Manuel Soria, en un foro de la Agencia EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que a finales de 2015 habrán visitado España la cifra récord de 68 millones de turistas extranjeros, durante su intervención en el Foro sobre turismo organizado en la sede de la Agencia Efe.

El ministro ha repasado, asimismo, las cifras generadas por el sector turístico en la recién concluida campaña de verano, en donde el número de extranjeros que visitaron España ha crecido en torno al 6% con respecto a 2014.

Para Soria, España "consolidará" a finales de 2015 su tercer puesto como potencia mundial en el sector turístico y el segundo lugar en cuanto al gasto medio generado por cada visitante. Ha añadido que el turismo "es una de las actividades que mayor tendencia está teniendo a lo largo de los últimos años".

El ministro ha recordado que en 2014 un total de 1.100 millones de personas hicieron turismo en el mundo, un 4% más que el año anterior, de manera que "si continuara esa evolución" en 2020 habría 1.400 millones de turistas y en 2030, 1.800 millones.

"Es normal, a medida que se afianza la recuperación, aumentan los niveles de vida en muchas economías y el nivel de renta disponible aumenta también y mejora la capacidad de consumir en todos los ámbitos, también en materia turística", ha apuntado.

Critica la moratoria hotelera y las tasas turísticas

Soria ha criticado las "ocurrencias" en materia turística que, "a veces vienen en forma de moratoria", como en el caso de nuevas licencias hoteleras en Barcelona, y otras "en forma de tasas que gravan la actividad turística", por ejemplo, a las pernoctaciones.

"Espero que ese ejemplo no cunda en España", ha subrayado, al tiempo que ha señalado que "no parece lo más oportuno" que mientras se gastan recursos públicos para promover España como destino turístico se pongan en marcha medidas para "disuadir" a los viajeros.

El foro sigue con una mesa redonda en la que participan el profesor de Macroeconomía de la Universidad Viadrina, Christian Dreger; el director del Centro Checo en España, Stanislav Skoda, y el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José María Faraldo. El encuentro está patrocinado por la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid, IFA, la Fundación Goethe y Lufthansa.