Un Gobierno de Syriza para aplicar el tercer rescate de Grecia
- Los detalles y plazos fijados por el memorándum dejan poco margen a Atenas
- Los acreedores y los socios europeos vigilarán de cerca el cumplimiento
- A diferencia de programas anteriores, éste exigía la aprobación previa de leyes
- Repasamos algunas de las medidas exigidas a Grecia y sus plazos
Syriza y su líder, Alexis Tsipras, negociaron el tercer rescate de Grecia y ahora serán los encargados de ejecutarlo, después de su triunfo en las elecciones de este domingo. Pero, a diferencia de su victoria electoral de enero pasado, ahora el partido izquierdista griego tiene su programa político y económico claramente definido por el programa marcado por sus acreedores. Precisamente, esa implicación de Tsipras con el rescate transformó el sentimiento de los líderes europeos hacia él, pasando en nueve meses de ser un riesgo para la estabilidad a ser la mejor garantía para cumplir lo pactado con la UE.
El memorándum fija con todo detalle acciones y plazos en campos tan dispares como impuestos, banca, pensiones, sanidad, educación, justicia, energía o privatizaciones, condiciones que -en muchos casos- no se cumplen en otros países europeos.
Durante toda la campaña, el partido izquierdista griego ha insistido en que, si volvía a gobernar, trataría de suavizar los ajustes en los puntos aún abiertos del documento y emprendería políticas para reducir en lo posible los aspectos más dañinos del acuerdo.
Esa misma idea la ha recogido Tsipras en su primer discurso tras conocer el resultado electoral. "A partir de mañana, nos arremangaremos las camisas y empezaremos a trabajar duro para apoyar a los más pobres, al pueblo, en favor de la justicia social, para poder tener en cuatro años una Grecia más poderosa, más justa y un pueblo que ha recuperado el orgullo".
Sin embargo, a la vista del memorándum de entendimiento del programa (MoU) y de las declaraciones públicas de los líderes europeos, el margen para cumplir esas promesas se antoja mínimo.
En su primera reacción tras conocer la victoria de Syriza, el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha recordado que el nuevo Gobierno cuenta con "un mandato fuerte" para seguir cumpliendo con las exigencias definidas en el programa de asistencia financiera.
"Listo para trabajar mano a mano con las autoridades griegas y continuar acompañando a Grecia en sus ambiciosos esfuerzos de reforma", ha escrito el ministro de Finanzas holandés en su cuenta de Twitter.
Vigilancia estrecha y poco margen de maniobra
Y esa vigilancia está refrendada por el texto del memorándum. Para empezar, el encabezamiento del MoU deja claro que “todas las acciones relevantes” para lograr los objetivos marcados en el documento deberán “consultarse y acordarse” con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI “antes de que estén terminadas y sean adoptadas legalmente” por las autoridades griegas.
Así, sólo se cita específicamente la posibilidad de cambios o cierto margen de maniobra de Atenas en cuestiones tributarias muy concretas, en las reformas del sistema de pensiones (si tienen un resultado fiscal equivalente y “siempre que se presenten a las instituciones en la fase de elaboración, y sean suficientemente concretas y cuantificables”) y del mercado laboral (cuando “no impliquen un regreso a prácticas pasadas que no son compatibles con el crecimiento sostenible e inclusivo”) y en algunos aspectos de la reestructuración del sector eléctrico, como la privatización de la compañía pública de distribución.
Además, en algunos puntos, los acreedores y los socios del euro han querido dejar claro que su control será máximo, como en el caso del sistema bancario (“no se tomará ninguna decisión unilateral política o fiscal que pueda perjudicar la liquidez, solvencia o viabilidad futura de los bancos” y “todas las medidas” se tomarán en consultas detalladas con las instituciones”, se lee en el MoU) o el nuevo fondo de gestión de activos públicos que ejecutará las privatizaciones, que se creará bajo la batuta de un grupo de trabajo que debe aprobar el mismísimo Eurogrupo.
A continuación, se desglosan las medidas exigidas en el memorándum, agrupadas en los cuatro pilares definidos: restaurar la sostenibilidad fiscal, proteger la estabilidad financiera, fomentar el crecimiento, la competitividad y la inversión y lograr un Estado y una administración pública modernos.
Restaurar la sostenibilidad fiscal
1.AJUSTE FISCAL
Sin medidas adicionales, Grecia registraría un déficit primario del 1,5% del PIB este año. “Para lograr unas finanzas públicas sostenibles a medio plazo”, se fija una senda fiscal con un déficit primario del 0,25% este año, que deje paso a un superávit del 0,5% en 2016, del 1,75% en 2017 y del 3,5% en 2018 y siguientes.
En este capítulo, el Gobierno ya ha aprobado una reforma del IVA y la primera fase de la reforma de pensiones, ha subido el impuesto de sociedades, ha ampliado la aplicación del impuesto de lujo y ha aumentado el recargo de solidaridad.
* Además, como acciones previas a la firma del rescate, Atenas ha legislado para:
-- Aumentar los ingresos: eliminar la ayuda a los agricultores por el diésel en dos pasos, el primero en octubre de 2015 y el segundo un año después; aumentar el impuesto sobre el tonelaje naval; actualizar el impuesto sobre la vivienda y enviar las facturas en octubre con el objetivo de cobrarlas a más tardar en febrero de 2016.
-- Contener el gasto: reestablecer de inmediato y por completo la prescripción de genéricos y reducir el precio de todos los medicamentos genéricos. Comenzar una revisión completa de la seguridad social.
* En octubre de este año, el Gobierno griego aprobará un presupuesto adicional para este año –si fuera necesario-, el proyecto de presupuestos de 2016 y una estrategia fiscal a medio plazo para el período 2016-2019, apoyados reformas fiscales estructurales “creíbles”. Esas reformas serán:
-- la segunda fase de la reforma de pensiones
-- la reforma del impuesto sobre la renta
-- la eliminación del trato preferencial de los agricultores en el impuesto sobre la renta (con subida del tipo al 20% en 2016 y al 27% en 2017)
-- el impuesto sobre la publicidad en televisión
-- la convocatoria de un concurso público internacional para adjudicar las licencias de televisión y el cobro por uso de las frecuencias
-- la ampliación del impuesto del 30% sobre vídeojuegos que se aplicará al final de 2015
-- un aumento del 11% al 15% del tipo impositivo del impuesto sobre la renta para ingresos por debajo a los 12.000 euros y otra subida del 33% al 35% para las rentas superiores a ese nivel
-- supresión de las ventajas fiscales para la industria naval
-- reducción del techo del gasto militar en 100 millones en 2015 y en otros 400 millones en 2016
-- ajuste de los criterios de concesión de las ayudas para diésel de calefacción en 2016
-- también se legislarán en octubre reformas estructurales que recorten el gasto un 0,75% de PIB en 2017 y un 0,25% de PIB a partir de 2018. “Si se necesita para cumplir el objetivo de superávit primario de 2017 y 2018, se aprobarán medidas adicionales en octubre de 2016”, advierte el texto.
Atenas se compromete a dedicar al menos el 30% de “cualquier mejora sobre esos objetivos” a la reducción de la deuda pública y otro 30% de lo obtenido de más a pagar los impagos acumulados por el Gobierno.
2. REFORMAS DE IMPUESTOS
El Gobierno ya simplificó el sistema de IVA en julio, ampliando la base de recaudación y eliminando desgravaciones, con lo que aumentó en un 1% de PIB sus ingresos anuales.
Además, el próximo febrero, se realizará una revisión completa de la legislación tributaria para introducir todos los cambios necesarios en marzo de 2016.
* Antes de firmar el rescate, ya ha legislado para eliminar la retención del 26% que iba a empezar a aplicarse en septiembre a todas las transacciones transfronterizas y ha establecido que los descuentos del IVA en las islas se eliminarán por completo al final de 2016, después de un período de transición.
* Este mes de septiembre, se aprobará una nueva reforma del Código Penal en lo referente a evasión fiscal y fraude para, entre otras cosas, modernizar y ampliar la definición de ese delito, garantizar multas adecuadas por incumplimiento de las normas contables, y establecer como falta grave del procedimiento del IVA la expedición incorrecta o la no expedición de facturas comerciales.
* En octubre se procederá a:
-- integrar en el impuesto sobre la renta el recargo de solidaridad de 2016
-- integrar todas las exenciones fiscales en el impuesto de la renta y eliminar aquellas “ineficientes o que fomenten la desigualdad”
-- reformar la unión de municipios de Grecia (KEDE), incluido la creación de un procedimiento de administración de ingresos que refuerce la venta de activos en concursos públicos
-- garantizar el acceso adecuado de la agencia tributaria a los datos de los contribuyentes para realizar las auditorías a tiempo
-- revisar el marco tributario del capital y desarrollar el de los vehículos de inversión colectiva (sicav) “en línea con las mejores prácticas de la UE”
-- ajustar los tipos del impuesto de la propiedad -si es necesario- para asegurar que en 2016 se ingresen al menos 2.650 millones de euros y ajustar en consecuencia el mínimo personal del impuesto sobre la renta
-- endurecer la definición de agricultor
* En marzo de 2016, las autoridades “simplificarán” la legislación del IVA, “eliminando agujeros y acortando el período de pago”; garantizarán la coherencia entre el ingreso base del impuesto sobre la renta y las contribuciones a la seguridad social de las pymes que no tributan IVA; modernizarán el impuesto de sociedades en lo referente a fusiones y compras.
* Dentro de un año, las autoridades griegas “alinearán” las valoraciones inmobiliarias con los precios reales del mercado para que entren en vigor en enero de 2017. Para esa fecha se habrán cotejado todas las propiedades declaradas con la información individual de cada propiedad en el catastro.
3. REFORMAS EN ADMINISTRACIÓN DE INGRESOS
Según el MoU, el Gobierno “se compromete seriamente a adoptar medidas firmes para mejorar la recaudación y no introducir nuevos plazos o amnistías, ni prolongar los actuales sistemas de plazos de pago”.
* Como medida previa, se ha aprobado ya la eliminación del tope del 25% aplicado en los embargos de salarios y pensiones, “al tiempo que se aseguran condiciones de vida razonables en todos los casos”. También se han cambiado los plazos de cobro de la deuda tributaria y con la Seguridad Social para excluir a quienes no pueden pagar sus deudas corrientes, exigir a las administraciones que acorten los plazos a quienes tienen capacidad de pagar e introducir tipos de interés basados en el mercado, “protegiendo a los deudores más vulnerables (con deudas inferiores a 5.000 euros)”.
* El próximo mes de octubre, se comprometen a:
-- presentar un plan completo para aumentar el cumplimiento del pago de impuestos
-- desarrollar un plan para facilitar el pago electrónico y reducir el pago en efectivo a partir de marzo de 2016
-- publicar la lista de morosos con la administración que adeuden más de tres mensualidades
-- se reforzará la recaudación del IVA y se luchará más intensamente contra el fraude en este impuesto. Atenas presentará al comité europeo del IVA una evaluación sobre el impacto que tendría aumentar a 25.000 euros el umbral del IVA
-- asegurar la plantilla necesaria en las agencias tributarias y reforzar la capacidad de las unidades encargadas de cobrar las deudas para mejorar la liquidación y el cobro
-- adoptar toda la legislación necesaria para crear una agencia tributaria independiente, cuyo comité directivo se elija en diciembre de este año para poder empezar a funcionar en junio de 2016
* En noviembre de este año, se habrá elaborado un plan completo de lucha contra la evasión fiscal que incluya: la identificación de depósitos bancarios no declarados; un programa de regularización voluntaria de fondos ocultos con sanciones apropiadas, incentivos y procesos de verificación y que no contenga ningún tipo de amnistía; la creación de un registro de riqueza; la adopción de leyes para localizar centros de almacenaje para combatir el contrabando de petróleo y la creación de una base de datos para controlar las cuentas de las empresas matrices-filiales.
* A finales de 2016 deberá existir un registro único de contribuyentes de la seguridad social, al tiempo que se unifican todos los fondos de pensiones.
* Al cierre de 2017 se integrará la recaudación por cotizaciones en la administración tributaria.
4. GESTIÓN FINANCIERA EN LA ADMINISTRACIÓN
El Gobierno se compromete a continuar las reformas que buscan mejorar el proceso presupuestario, los controles de gasto, el cobro de atrasos y el refuerzo de la información presupuestaria y gestión de efectivo.
* Como acción previa, el Ministerio de Finanzas habrá creado una cuenta separada para gestionar los fondos estructurales europeos y las contribuciones nacionales de Grecia a los mismos.
* En septiembre se presentará un plan para resolver los atrasos, refinanciaciones tributarias y reclamaciones de pensiones que se aplicará inmediatamente y cuyo objetivo será eliminar los casos pendientes –valorados en 7.500 millones de euros- antes del final del año que viene. El Gobierno se asegurará de que las contribuciones ya presupuestadas de la Seguridad Social se transfieran a los hospitales para resolver los atrasos relacionados con el sistema sanitario. Deberá presentar un plan que aumente la eficiencia y transparencia del sistema de compras públicas, evite malas conductas y asegure más control y responsabilidad.
* En noviembre próximo se presentará un plan para cumplir los plazos de pago a proveedores marcados en la directiva europea.
* En diciembre de 2015, se habrá incluido todas las entidades del Gobierno central en una única cuenta del Tesoro.
* En enero de 2016 se completará una auditoría externa y en junio de 2016 se habrá racionalizado el proceso de pago entre la seguridad social y el sistema sanitario.
* En mayo de 2016 deberá empezar a funcionar un nuevo sistema centralizado de compras públicas –en cooperación con la CE y la OCDE- que se aplicará a las necesidades de 2017.
5. SISTEMA SOCIAL SOSTENIBLE
PensionesPensiones
El MoU asegura que, aunque la aplicación “completa” de las reformas de 2010 y 2012 ”mejorará sustancialmente la sostenibilidad del sistema a largo plazo”, se necesitan “nuevos pasos más ambiciosos”.
Así, las autoridades se comprometen a aplicar totalmente las reformas ya aprobadas y realizar otras nuevas que ahorren un 0,25% del PIB en 2015 y un 1% en 2016. Ese nuevo paquete, entre otras cosas, busca crear fuertes desincentivos para la jubilación anticipada al aumentar las penalizaciones y eliminar de forma gradual los derechos de antigüedad que permiten retirarse antes de la edad de jubilación legal.
* Antes de firmar el rescate, se han aprobado las normas para conceder las pensiones mínimas garantizadas después de los 67 años, garantizar la completa aplicación de la reforma de 2010, eliminar gradualmente la aplicación de antigüedad para adelantar la edad de jubilación y otras vías de jubilación anticipada para que la edad obligatoria de jubilación sea 67 años antes de 2022 (excepto para las profesiones duras y las madres con hijos discapacitados).
También se ha incrementado hasta el 6% las contribuciones sanitarias de los pensionistas y ese 6% se aplica también a los complementos de pensiones desde el 1 de julio pasado. Según el diario griego Kathimerini, un pensionista que perciba 1.000 euros brutos, recibía 912 euros netos antes de esos cambios, y a partir de julio cobra 892 euros.
* Desde septiembre de 2015:
-- todos los fondos de pensiones se unificarán en el ETEA (el fondo único para el complemento de pensiones) y se garantizará que todos los fondos dedicados a completar pensiones se financien sólo con sus propias cotizaciones
-- se congelarán las pensiones contributivas en términos nominales hasta 2021
-- las personas que se jubilen después del 30 de junio de 2015 tendrán acceso a la pensión contributiva básica sólo en el momento que alcancen la edad legal de jubilación de 67 años
* En octubre próximo se aprobarán las reformas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2016 para:
-- vincular más directamente las contribuciones con las prestaciones
-- ampliar y modernizar la contribución y pensión básicas para los autónomos, para que se calcule sobre el ingreso real y no sobre el hipotético, como hasta ahora, y se fijen unas reglas de contribución mínima
-- unificar todos los fondos de pensiones complementarios
-- eliminar en tres años las exenciones financiadas por el Estado y armonizar las reglas de cotización de todos los fondos siguiendo la estructura del principal fondo de funcionarios (IKA)
-- armonizar gradualmente las prestaciones del fondo agrícola con el resto del sistema de pensiones
-- penalizar con un 10% la jubilación anticipada, en lugar de con el 6% de recorte actual
-- suprimir gradualmente el suplemento de solidaridad que complementa a las pensiones bajas (EKAS) y eliminarlo por completo en diciembre de 2019. Se empezará en marzo de 2016 con la supresión del complemento al 20% de beneficiarios que cobran más
-- recuperar el factor de sostenibilidad de 2012, o encontrar alternativas que deben ser acordadas por Atenas y acreedores.
-- identificar y aprobar medidas alternativas para compensar totalmente el impacto de la anulación judicial de una parte de la reforma de 2012
* En diciembre próximo se integrarán de todos los fondos de seguridad social en una sola entidad, utilizando la estructura y organización de principal fondo de funcionarios IKA, aplicando un registro único de cotizantes y estableciendo servicios comunes.
Sistema sanitarioSistema sanitario
Atenas se compromete a seguir reformando el sector sanitario para controlar el gasto público, gestionar el precio de los medicamentos, mejorar la gestión hospitalaria y aumentar las compras centralizadas de suministros hospitalarios.
* Como actuación previa se ha reforzado las sanciones y penalizaciones a quienes se comporten mal o caigan en conflicto de intereses en la prescripción de medicinas, se ha recuperado la obligación de prescribir siempre genéricos, con contadas excepciones, y se ha reducido a la mitad el precio de todos los medicamentos sin patente y el de los genéricos al 32,5% del precio de la patente.
* Este septiembre se extenderá a los próximos tres años el tope marcado en 2015 para el coste recuperable de diagnósticos, clínicas privadas y medicamentos.
* En octubre, se publicará un boletín de precios que se actualizará cada seis meses; se limitarán los precios de las pruebas de diagnóstico para reducir el gasto estructural; las autoridades decidirán si vuelven a imponer el pago de 5 euros por cada visita al hospital o se adoptan medidas equivalentes en términos fiscales y de gestión.
* Para diciembre de este año se aprobarán:
-- nuevas medidas estructurales para recortar el gasto en 2016, incluyendo nuevos protocolos de uso para los tratamientos y las pruebas médicas más caros
-- se reducirá aún más el precio de los genéricos, recurriendo en más ocasiones a acuerdos en los que el precio se vincula a la cantidad comprada
-- se ampliará al 60% la proporción de compras centralizadas (llegará al 80% en diciembre de 2016)
-- el porcentaje de genéricos en tratamiento ambulatorio será del 40% (60% un año más tarde)
-- se apoyará la penetración de genéricos mejorando la estructura de farmacias
-- las nuevas medicinas que se incluyan en la lista de medicamentos que pueden prescribirse tendrán precios al nivel de los tres más bajos de la UE o el más bajo si las autoridades pueden negociar un descuento.
-- se presentará un plan para mejorar la gestión financiera de los hospitales. En 2017 se empezarán a realizar auditorías financieras independientes en los hospitales, y se realizarán en todos en 2018.
Redes de protección socialRedes de protección social
El memorándum señala que “la crisis económica ha tenido un impacto sin precedentes en el bienestar social, y la prioridad más urgente del Gobierno es apoyar inmediatamente a los más vulnerables”. Así, reconoce que Atenas ya ha adoptado un paquete de medidas para cubrir necesidades alimentarias, de vivienda y de acceso a la sanidad, y se ha tratado de impulsar el empleo, proporcionando trabajos temporales a 50.000 parados de larga duración.
* En septiembre 2015: se presentarán los detalles para establecer una renta mínima, de modo que se empiece a aplicar el 1 de abril de 2016. Incluirá un registro de prestaciones y una estrategia para asegurar la inclusión de los grupos vulnerables y evitar el fraude. El funcionamiento de esa renta se evaluará y el objetivo es haberla implantado a nivel nacional al final de 2016. Todo el diseño de ese mecanismo deberá tener un impacto fiscal nulo y tendrá que acordarse con las instituciones.
* El próximo diciembre deberán tenerse los primeros resultados de la revisión completa del sistema de bienestar social, cuyo objetivo es buscar un ahorro anual de 0,5% del PIB.
* En marzo de 2016, se adoptará un sistema de apoyo al empleo para 150.000 personas, incluidos parados de larga duración mayores de 29 años, jóvenes entre 16 y 29 años, y discapacitados con políticas activas individualizadas en las que estén implicadas el sector público y el privado.
Garantizar la estabilidad financiera
El MoU fija que el Gobierno griego “adoptará todas las acciones necesarias para mantener la estabilidad financiera y reforzar la viabilidad del sistema bancario”.
* Al cierre de agosto pasado, se ha concluido una estrategia completa para el sistema financiero (basada en la de 2013), cuyo objetivo principal será restaurar la estabilidad financiera y mejorar la viabilidad de los bancos, normalizando la liquidez y las condiciones de pago y reforzando el capital, mejorando la gobernanza y decidiendo sobre los préstamos morosos.
* A finales de 2015, se habrán identificado las carencias de capital de los bancos del país, después de un análisis por parte del BCE de las necesidades de capital de los cuatro principales bancos y de la presentación de los planes de recapitalización de cada uno de ellos. El programa de asistencia dispone de una reserva de 25.000 millones de para hacer frente a esas potenciales necesidades de capital de los bancos viables y los costes de resolución de los no viables.
Préstamos morososPréstamos morosos
Sobre este problema, el programa establece medidas a corto plazo, pero advierte de que pueden necesitarse otras adicionales en el futuro.
* Como acción previa, el rescate establece cambios en la ley de quiebras empresariales (para cubrir a todos los deudores comerciales y promover la rehabilitación efectiva de los deudores viables y un proceso de liquidación más eficiente para los no viables), así como en la de insolvencia de particulares (para establecer un proceso estricto de detección de morosos, o endurecer los criterios para conceder la protección de la primera vivienda) e introducir medidas para reducir el atasco en la resolución de casos, como por ejemplo, aumentar los jueces, priorizar los casos con cantidades mayores y acortar los procedimientos para los morosos sin activos ni ingresos.
* En octubre próximo, el Banco de Grecia elaborará un informe de la clasificación de los préstamos morosos en los balances de los bancos y una evaluación sobre la capacidad de cada banco para gestionar cada uno de esos segmentos. Además, se analizarán los obstáculos no legales para desarrollar un mercado dinámico de préstamos morosos y un grupo de trabajo independiente e internacional recomendará actuaciones específicas para acelerar la resolución de esos créditos, incluyendo la eliminación de leyes innecesarias y otros impedimentos para conseguir el cobro de los préstamos impagados, y disponer la protección de los hogares vulnerables según el código de conducta establecido por el Banco de Grecia.
* En noviembre se reforzará el marco institucional para facilitar la resolución de los préstamos fallidos. En este punto, el anterior Gobierno heleno defendió la creación de un banco malo y rechazó en todo momento que se procediera a la venta de esos créditos a fondos buitre, por el impacto que eso podría tener en los desahucios en primera vivienda.
* El próximo diciembre se introducirán mecanismos de coordinación para gestionar morosos con grandes deudas públicas y privadas, y clasificarlos por su viabilidad y adoptar leyes que faciliten la liquidación rápida de las entidades inviables antes de finales de marzo de 2016.
* En febrero de 2016, el Banco de Grecia acordará con los bancos objetivos de resolución de los préstamos fallidos mediante reestructuraciones o creaciones de asociaciones empresariales con los afectados. El fondo griego de reestructuración bancaria acelerará la reestructuración de las grandes empresas y, si es necesario, abordará de forma conjunta el de sectores económicos enteros.
Gobernanza de los bancosGobernanza de los bancos
Atenas se compromete a no intervenir en la gestión, toma de decisiones y en las operaciones comerciales de los bancos. Además:
* El fondo de reestructuración bancaria deberá asegurarse de que en el ejercicio financiero de 2016, los contratos de los bancos con auditoras externas sean como máximo de 5 años consecutivos.
* A finales de febrero de 2016, el fondo de reestructuración revisará las directivas de los bancos y, al cierre del junio siguiente, se podrá sustituir a algunos de los miembros de esas directivas para asegurar que cada dirección cuenta con al menos tres expertos independientes internacionales con conocimientos adecuados de banca y sin ninguna relación en los diez años previos con las instituciones financieras griegas.
Políticas estructurales para impulsar el crecimiento y la competitividad
Mercado laboralMercado laboral
* En octubre próximo comenzará un proceso de revisión de los marcos laborales, incluyendo el que regula el despido colectivo, la huelga y la negociación colectiva, en el que se contará con la asesoría de organizaciones internacionales como la OIT. Según el MoU, no se podrá realizar ningún cambio en el actual marco de negociación colectiva hasta terminar esa revisión.
* En diciembre 2015, se adoptará un plan de acción para luchar contra el trabajo no declarado o infra-declarado para reforzar la competitividad de las empresas legales y proteger a los trabajadores, así como incrementar los ingresos de la seguridad social y los tributos. También se aprobará un nuevo marco para la formación profesional y las prácticas, en el que se identifiquen las habilidades que se necesitan y se adopte un plan que proporcione prácticas a todos los estudiantes de formación profesional en 2016 y al menos para el 33% de todos los de educación secundaria técnica en el siguiente curso.
* Al final de 2016, se mejorarán los servicios públicos de empleo. Las leyes laborales en vigor se unirán en un único código laboral. En esta agenda de reformas y mejoras, las autoridades griegas contarán con la asesoría técnica de la OCDE y la OIT.
* En abril del año que viene se tendrá que actualizar la evaluación de la educación realizada por la OCDE en 2011. Sobre las recomendaciones de ese informe, se elaborará un plan de acción de la educación, cuyas deberán aprobarse en julio de 2016 para que entren en vigor el curso siguiente. En particular, las autoridades se comprometen a nivelar antes de junio de 2018 el número de horas de docencia por cada profesor y las ratios de estudiantes por clase y de alumnos por profesor siguiendo "las mejores prácticas de la OCDE".
Mercados productivosMercados productivos
Con la firma del memorándum, el Gobierno se compromete a reducir comportamientos monopolísticos, “que se han trasladado en precios más altos y calidad de vida más baja”.
* Como actuación previa, se ha legislado para liberalizar profesiones cerradas hasta ahora, como notarios o registradores, y el mercado de alquileres turísticos (cuya apertura será efectiva en octubre próximo).
* En septiembre de 2015, el Gobierno adoptará un mapa de ruta para reformar la concesión de licencias de inversión; se crearán tres equipos móviles reforzados de lucha contra el contrabando.
* En octubre:
-- se aprobará por decreto las eliminación de las restricciones “injustificadas y desproporcionadas” en las actividades reservadas a ingenieros civiles y profesiones similares
-- se abrirán a la competencia los sectores de alimentación, bebidas alcohólicas y productos del petróleo, y comenzará una evaluación del nivel de competencia en comercio, construcción, comercio electrónico, medios de comunicación y el resto de manufacturas, sobre los que se legislará antes de junio de 2016.
-- se elaborará un mapa de ruta para mejorar la ley de planificación del territorio -incluyendo la clasificación de los usos-, que se completará en junio de 2016 para asegurar que se facilite la inversión y se acorten los procesos de planificación, manteniendo las garantías necesarias. Si no hay acuerdo sobre esos cambios, se aplicará por completo la ley de 2014.
* En noviembre, se legislará sobre licencias de comercio de carburantes y medio ambiente.
* En diciembre próximo:
-- se ampliará la competencia en productos farmacéuticos para que entre en vigor en junio de 2016
-- se adoptará un plan de promoción de la exportación
-- se adoptará una estrategia completa para luchar contra el contrabando de tabaco y carburantes
-- se adoptará una estrategia de competitividad que incluya una mejora de la absorción de los fondos agrícolas europeos, medidas para mejorar la introducción comercial de los productos agrícolas que facilite el acceso del consumidor a esos productos, una iniciativa para la exportación de alimentos griegos, la promoción de redes de distribución de exportaciones, un nuevo marco para cooperativas agrícolas, y un programa financiado por la UE que mejore el uso eficiente de la energía, la gestión del agua y las buenas prácticas agrícolas.
* En marzo de 2016, se garantizará que cada uno de los tres principales puertos internacionales del país cuente con al menos un escáner.
* En junio del año que viene se adoptarán normas para aumentar la competencia en material de construcción y se liberalizará el comercio en festivos; se reducirá aún más la burocracia, incluyendo oficinas únicas para las empresas; se instalará un sistema de control de entradas y salidas en los tanques aduaneros.
* En septiembre de 2016, se completará la reorganización de las aduanas.
EnergíaEnergía
* Como actuación previa, se ha aprobado la reforma del mercado del gas -que empezará a aplicarse este mes-, incluyendo entre otras cosas la total libertad de los clientes para elegir suministrador en 2018.
* Este septiembre:
-- se empezará a aplicar un sistema de pagos por capacidad permanente y temporal en el sistema eléctrico
-- se modificarán las reglas del mercado eléctrico para evitar que cualquier planta sea obligada a operar por debajo del su coste variable
-- se revisarán las tarifas de la empresa pública de electricidad tomando como base los costes y sustituyendo el descuento del 20% para usuarios intensivos por unas tarifas basadas en costes de generación marginales
-- se discutirá con la Comisión Europea el diseño de las subastas del mercado eléctrico con el objetivo de rebajar en un 25% la participación de la empresa pública PPC en el mercado (esa participación deberá estar por debajo del 50% en 2020). Si no hay un acuerdo en octubre, las autoridades griegas y las instituciones negociarán medidas estructurales para lograr esos mismos objetivos. En cualquier caso, en 2020, ninguna empresa podrá producir o importar, directa o indirectamente, más del 50% de la electricidad consumida en Grecia.
* En octubre próximo, se darán "pasos irreversibles" (como el anuncio de una fecha para entrega de ofertas) para privatizar la operadora eléctrica, ADMIE, a menos que se proponga una alternativa con resultados equivalentes “en términos de competencia y perspectivas de inversión”. Se acordará con las instituciones la separación de esa operadora de la empresa estatal de electricidad PPC.
* En diciembre se aprobará un nuevo marco de apoyo a las energías renovables, que preserve la sostenibilidad financiera y mejore la eficiencia energética, haciendo un uso mejor de los fondos de la UE. También se pondrá en marcha un nuevo plan de mejora de redes eléctricas para aumentar su rendimiento, impulsar las conexiones y reducir los costes a los consumidores. La aplicación del modelo europeo debe estar terminada en diciembre de 2017.
PrivatizacionesPrivatizaciones
Según el MoU, la privatización de bienes y servicios públicos “puede ayudar a la economía a ser más eficiente y reducir la deuda pública”. Aunque el proceso de privatizaciones está en vigor desde principios de año, ahora el Gobierno se ha comprometido a ejecutar un proceso “ambicioso y explorar todas las posibilidades para reducir la deuda, a través de una senda fiscal o privatizaciones mayores”.
La aplicación de este programa busca generar 1.400 millones de euros en 2015, 3.700 millones en 2016 y 1.300 millones en 2017 (excluyendo la venta de acciones de los bancos en manos del Estado).
* Al final de octubre próximo, deberán anunciarse las fechas de adjudicación de los puertos de Pireo y Salónica, del operador de servicios ferroviarios (Trainose) y de la compañía de mantenimiento de trenes (Rosco), “sin que haya cambios materiales en los términos de los concursos”; se darán “pasos irreversibles” para vender los aeropuertos regionales “en los términos actuales al ganador ya seleccionado”, y se cerrarán la veintena de acciones pendientes identificadas por la agencia de gestión de activos públicos. Entre esas acciones que deben cerrarse están la venta de unas instalaciones turísticas de lujo en la costa ateniense, la continuación de las obras de la autopista que une la frontera greco-turca con el mar Jónico, o el desarrollo urbanístico en Hellinikon, el que fuera anterior aeropuerto internacional de Atenas donde también se adjudicará la licencia para construir un casino.
Nuevo fondo de gestión de activos públicos
En línea con el acuerdo de la cumbre de líderes del euro del 12 de julio, se establecerá un fondo independiente "que tendrá en su poder todos los activos valiosos de Grecia". El objetivo de ese fondo será gestionar esos activos, “proteger y maximizar su valor para monetizarlo a través de privatizaciones u otros medios”. Este fondo se establecerá en Grecia y será gestionado por las autoridades griegas “bajo la supervisión de las instituciones europeas relevantes”, entre las que se cita al Eurogrupo.
Según el acuerdo del rescate, el rendimiento conseguido a través de los activos será una fuente para “cumplir la programada devolución del nuevo préstamo del fondo de rescate y deberá generar 50.000 millones de euros durante la vida de ese préstamo”. De esa cantidad, 25.000 millones se usarán para devolver la recapitalización bancaria, la mitad de cada euro restante se usará para reducir la deuda pública y el resto se destinará a inversión.
* En octubre próximo se nombrará un grupo de trabajo para preparar los objetivos operacionales, la estructura y la gobernanza del fondo. El informe de este grupo estará listo en diciembre y el Gobierno, junto a las instituciones, aplicará las recomendaciones antes de marzo de 2016.
Una administración pública moderna
El memorándum establece que las autoridades “intentarán modernizar y reforzar la administración griega” y poner en marcha un programa, en colaboración estrecha con la Comisión Europea, “para capacitar y despolitizar la administración griega”.
* En diciembre próximo, se definirá una estrategia de reforma a tres años para reorganizar estructuras y racionalizar los procesos administrativos, optimizar los recursos humanos, y reforzar la transparencia y la responsabilidad. Se buscará también mejorar la coordinación de políticas, la selección para puestos directivos, la planificación de recursos humanos y se establecerá un sistema moderno de evaluación de rendimiento. Se proporcionará mayor papel a los gobiernos locales para reforzar su autonomía y racionalizar sus estructuras, se racionalizará las empresas públicas, y se mejorará la movilidad dentro de la administración para usar mejor los recursos.
* Antes de eso, en octubre próximo:
-- se tendrá que reformar la escala salarial para que la nueva entre en vigor en enero de 2016, un cambio que no debe tener ningún coste adicional y que se aplicará a todo el sector público. La nueva escala tendrá en cuenta capacidades, rendimiento, responsabilidad y posición de la plantilla.
-- se revisará y empezará a aplicar la nueva normativa para seleccionar directivos, que se completará al final de 2016 (los directores generales se seleccionarán en diciembre 2015 y los directores en mayo 2016). La selección seguirá criterios de competencia y mérito, desligando la aplicación técnica de la decisión política. También se modificarán los estatutos de secretarios generales y otros altos niveles para facilitar la despolitización y asegurar la efectividad y delegación de poder.
-- se fijarán topes a la masa salarial del sector público y al nivel de empleo público para cumplir los objetivos fiscales y “asegurar la senda de reducción de la cuenta salarial entre 2016 y 2019”.
* En noviembre próximo, se aprobará una nueva evaluación del rendimiento de todos los empleados “para construir una cultura orientada a los resultados”, según el MoU.
* En diciembre de este mismo año, se introducirá un nuevo sistema de movilidad en el sector público. La decisión final sobre la movilidad de cada empleado se tomará en el servicio afectado. Se racionalizará el reparto de recursos y plantilla.
JusticiaJusticia
* Septiembre 2015: Una hoja de ruta para aplicar el nuevo Código Civil. Propondrán medidas para reducir los atascos en los tribunales administrativos.
* Octubre 2015: introducir una subida selectiva de las costas judiciales y aumentar la transparencia en ese punto.
* Noviembre 2015: presentar un plan a tres años para mejorar el funcionamiento del sistema de justicia.
* Diciembre 2015: se propondrán medidas para asegurar el acceso a la justicia de los más vulnerables.
AnticorrupciónAnticorrupción
* Octubre 2015:
-- se aislará el delito financiero y las investigaciones de corrupción de la intervención policial en casos particulares, asegurando la coordinación, priorización de investigaciones y la puesta en común de información.
-- se aplicará un marco legal para declarar activos y financiación de los partidos políticos, en campos especialmente problemáticos, como las donaciones anónimas, la limitación de mandatos y la transferencia de financiación. Además, se evaluará la reducción de penas por delitos financieros realizada en 2014 y, en noviembre, se cambiará si es necesario.
* Marzo 2016: se presentará un borrador de código de conducta para los miembros del Parlamento.