El Círculo de Economía pide una consulta legal y acordada sobre la secesión si ganan los independentistas
- Asegura que para declarar la independencia se requiere una mayoría cualificada
- Según el Círculo, dicha mayoría no se desprendería de unas elecciones autonómicas
El Círculo de Economía ha defendido este miércoles la necesidad de celebrar una consulta específica, "legal y acordada", sobre la independencia de Cataluña en el caso de que los ciudadanos catalanes den su apoyo mayoritario a las formaciones que apoyan la secesión en las elecciones del 27S.
Estas consideraciones están recogidas en un documento hecho público por este lobby catalán de empresarios, directivos y economistas para servir de reflexión de cara a las próximas elecciones autonómicas del 27S, que algunas formaciones políticas, entre ellas CDC y ERC, presentan como plebiscitarias.
A juicio del Círculo, "cualquier cambio estructural -y la independencia sería su máxima expresión- requiere una mayoría cualificada que en ningún caso puede desprenderse de unas elecciones como éstas (las autonómicas), sino de la legitimidad de una consulta legal, acordada y bien informada".
Añade que, si por contra, obtienen mayoría los partidos contrarios a la independencia, "no podrá interpretarse en el sentido de que la sociedad catalana es partidaria del 'statu quo' y que no es necesario cambio alguno", ya que en Cataluña hay un deseo mejora y cambio.
Preocupación por las consecuencias de la secesión
En esta línea, asegura el Círculo que "no compartimos decisiones unilaterales que puedan poner en riesgo el principio de legalidad y la pertenencia a las instituciones europeas y al euro", y expresa su preocupación por "las consecuencias" que podrían tener "para la economía, las finanzas, las inversiones y la presencia de sedes empresariales en Cataluña".
Bajo el título "Después de las elecciones del 27S: diálogo, acuerdo y reforma", el documento subraya que "el principio democrático de nuestra Constitución obligaría a los poderes públicos a encontrar una vía legal y acordada que permitiera celebrar una consulta específica para conocer el sentir preciso de los ciudadanos respecto al encaje de Cataluña en España", en el caso un apoyo mayoritario a formaciones que defienden la independencia.
La entidad considera que en Cataluña "existe un deseo ampliamente mayoritario de mejora del autogobierno, de cambio de modelo de financiación y de reconocimiento político de su personalidad", y ve posible un reconocimiento de este hecho en el ordenamiento legal y constitucional.
"En este sentido, las elecciones del 27S, juntamente con las generales de diciembre, abren una ventana de oportunidad para, a través del diálogo, el acuerdo y la reforma hacerlo posible", insiste el Círculo, que ha elaborado el texto después de un fuerte debate interno.