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Inditex ganó 1.166 millones en su primer semestre fiscal, un 26% más que un año antes

  • Las ventas sumaron 9.420 millones y subieron en todas las zonas geográficas
  • Ha creado 10.000 empleos desde julio de 2014, 2.532 de ellos en España

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Una de las tres tiendas de integración sociolaboral que el grupo Inditex tiene en Galicia

El grupo textil Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.166 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 26% respecto al mismo período del año anterior, según ha informado la compañía a la CNMV. Sólo en el segundo trimestre, ese beneficio ascendió a 645 millones de euros, un 23,8% superior al logrado en los primeros tres meses del ejercicio.

Las ventas se situaron en 9.421 millones de euros -lo que supone un incremento del 17%-, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas.

Aumento de ventas del 6,3% en España

El grupo propietario de Zara vendió un 6,3% más en España entre febrero y julio en comparación con el mismo período de 2014, según su presidente, Pablo Isla, quien ha subrayado que este aumento llega después de que en el primer semestre del año pasado crecieran otro 6%.

La evolución del negocio en el mercado español es "bastante positiva", ha afirmado Isla durante la presentación ante analistas de los resultados de la compañía.

El mayor porcentaje de las ventas en tienda y online correspondió a Europa (excluida España), con un 42,7% -frente al 45,6% de un año antes-, mientras que Asia acaparó el 25,2% de la facturación (por encima del 21,7% del primer semestre de 2014) y España, el 17,4%, frente al 19,3% del primer semestre del año anterior. Por su parte América concentró el 14,7% del total, frente al 13,4% de un año antes.

Por marcas, el mayor porcentaje de ventas correspondió a Zara (6.140 millones de euros, el 65% del total), por delante de Bershka (el 9%) y Massimo Dutti (el 7%). Pero el mayor aumento durante el semestre se produjo en Zara Home, cuyas ventas se incrementaron un 22% y logró una facturación de 293 millones (el 3% del total).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.970 millones de euros, un 22% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.489 millones, un 25% superior.

Según los datos remitidos a la CNMV, los gastos operativos "se han mantenido bajo estricto control" durante el período, en el que sumaron 3.502 millones de euros, creciendo un 15%, "principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta".

De esta forma, la compañía gallega cumple las previsiones de los analistas, que ya apuntaban que los resultados se verían impulsados de forma significativa debido al tipo de cambio favorable por la depreciación del euro y la recuperación del consumo.

Más de 10.000 nuevos empleos desde julio del año pasado

Según Inditex, el grupo ha mantenido en este semestre un fuerte ritmo de genereación de empleo y ha creado más de 10.000 empleos nuevos en los últimos 12 meses, de los cuales 2.532 se han generado en España. Así, al cierre de julio contaba con una plantilla de 141.192 personas.

Entre febrero y julio, se abrieron 94 tiendas en 35 mercados, con lo que al cierre del semestre Inditex operaba 6.777 tiendas en 88 mercados.

Durante su intervención ante los analistas, Pablo Isla ha subrayado que el crecimiento del espacio comercial de la compañía, tanto físico como por internet, se está desarrollando según lo previsto y ha asegurado que el grupo continúa viendo fuertes posibilidades de crecimiento globales. La compañía mantiene la previsión de cerrar el actual ejercicio con entre 320 y 380 nuevas tiendas, según su máximo ejecutivo.

Entre las aperturas más destacadas del segundo trimestre destacan la nuevas tiendas Zara en Bruselas (Avenue de la Toison d'Or), Amsterdam (zona de Nieuwenduk) o la capital rusa del Pacífico, Vladivostok (Svetlanskaya); la de Pull&Bear en la ciudad suiza de Lausanne (Place du Molard), la primera de la cadena en este país; o el nuevo Massimo Dutti en la localidad alemana de Baden-Baden (Lange Strasse).

Zara Home ha abierto tiendas en céntricos emplazamientos de dos importantes capitales: Berlín (avenida de Kurfurstendamm) y Ginebra (rue de la Croix d'Or), esta última la primera de la cadena de hogar de Inditex en el mercado suizo, y Oysho ha renovado su presencia en el Paseo de Gràcia de Barcelona con una nueva tienda de tres plantas.

Además, Zara ha realizado en este trimestre la reforma, ampliación e implantación de su nueva imagen de tienda en lugares tan significativos como la ciudad alemana de Hamburgo (Mönckbergstrasse), Londres (Covent Garden) o México D.F. (Perisur).

El grupo opera en la actualidad tiendas online en 28 mercados. A lo largo de este mes de septiembre se han comenzado operaciones de Zara.com en Hong Kong, Macao y Taiwán y se ha lanzado en China las tiendas por internet de Oysho, Massimo Dutti, Stradivarius y Pull&Bear.

Además, Inditex informa de que abonó 809 millones de euros -0,26 euros por acción- el pasado 4 de mayo en concepto de dividendo ordinario a cuenta del ejercicio 2014 y distribuirá otros 0,26 euros por acción el próximo 3 de noviembre como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.