Rajoy coincide con Obama en que quiere "una España fuerte y unida"
- Ha asegurado también que trabajará "por una España fuerte, unida"
- Margallo agradece al presidente Obama su apoyo
- Pedro Sánchez señala el mensaje de Obama como el "camino" a seguir
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este miércoles que comparte "plenamente" las palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre España porque él también quiere "una España fuerte y unida" y así lo piensan "la mayoría de los dirigentes en todo el mundo".
En declaraciones en el Congreso, Rajoy ha aludido así a las palabras de Obama este martes, durante la visita de los Reyes a Washington, cuando se mostró, ante Felipe VI, "profundamente comprometido" a mantener la relación "con una España fuerte y unida".
El jefe del Ejecutivo ha calificado de "positivas" las palabras de Obama, y ha recalcado que son muy similares a las que recientemente han pronunciado el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel.
"Yo quiero una España fuerte, unida que se dé cuenta de lo que hemos vivido. Somos el país más antiguo de Europa y hemos hecho muchas cosas en conjunto, particularmente los últimos cuarenta años, que son positivos para todos", ha apuntado.
Ha añadido que por eso él trabajará "por una España fuerte, unida, que esté en Europa, en la que nadie pierda derechos y en la que todo el mundo pueda disfrutar de sus condiciones de europeo, español y de su propia tierra".
Mariano Rajoy ha insistido en que "en esa línea", la de las palabras de Barack Obamam, "va el mundo", y ha subrayado que ésta es una "etapa de integración no de división", además de recordar que cada vez se ceden más poderes a las instituciones supranacionales. "Y desde ese punto de vista lo que ha dicho Obama es lo que piensan la inmensa mayoría de los dirigentes en todo el mundo", ha concluido.
Margallo agradece a Obama su apoyo
De la misma opinión se ha mostrado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha agradecido al presidente Obama su apoyo a una España "fuerte y unida", que relacionó abiertamente con el reto independentista en Cataluña. En este sentido, ha subrayado que la cuestión de la secesión "no gusta un pelo" en EE.UU.
Tras recalcar que se debe dar "un cierto valor" a estas palabras de Obama porque el presidente de EEUU era consciente de que las pronunciaba durante la campaña electoral catalana, García-Margallo ha señalado que su declaración "es de agradecer", porque "lo más sencillo" habría sido "echar balones fuera" y no pronunciarse, con el argumento de que "esto es una cuestión interna" de España.
Sánchez señala el mensaje de Obama como "camino" a seguir
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha valorado las palabras del presidente de EE.UU., Barack Obama, y ha señalado que la secesión y el aislamiento no llevará la "libertad" a Cataluña".
Sánchez ha advertido, en declaraciones en los pasillos del Congreso, que existen "muchísimos males" que están atenazando a la sociedad española y a la catalana y que exigen la unión de los catalanes y de los españoles para hacerles frente. "Nadie quiere una Cataluña aislada", ha apostillado.
"La secesión no va a traer la libertad", ha insistido el líder socialista, quien se ha mostrado convencido de que el mensaje de apelación a la fortaleza y a la unión realizado por el presidente estadounidense es el "camino" que se ha de seguir en la política catalana y española.