El refugiado sirio al que una periodista húngara puso la zancadilla trabajará como entrenador de fútbol en Getafe
- El refugiado era entrenador de fútbol de un equipo de primera división en Siria
- El Centro Nacional de Formación de Entrenadores ha llevado a cabo las gestiones
- Osama Abdul Mohsen regulará su situación en España como trabajador extranjero
Osama Abdul Mohsen y Zaid, el padre y el niño sirios protagonistas de la zancadilla de la periodista húngara Petra Laszlo cuando huían de la policía en Hungría, llegarán este miércoles a la ciudad madrileña de Getafe, donde el progenitor trabajará como entrenador de un club de fútbol local.
En un comunicado, la directiva del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (Cenafe) ha explicado que el presidente, Miguel Ángel Galán, logró contactar con padre e hijo a través de un periodista español y les propuso instalarse en España.
Entrenador de primera división en Siria hasta que empezó la guerra, ha sido invitado a trasladarse a Getafe por Cenafe, una escuela privada que le ha ofrecido un contrato de trabajo. Con él, podrá regularizar su situación en España por la vía de Extranjería, es decir, no será jurídicamente un refugiado, sino un trabajador extranjero más, tal y como explican fuentes del ministerio de Empleo.
Osama Abdul Mohsen viaja a España acompañado de su hijo de 7 años que estaba con él cuando sufrió la zancadilla y de su otro hijo de 18 años. Atrás quedan, en Turquía, su mujer y otros dos de sus hijos, a quienes espera poder reagrupar tan pronto esté instalado en Getafe, según recoge Europa Press.
"Está muy feliz, pero le falta media familia"
Su hijo Said, de siete años, que viaja con él, sueña con ser futbolista como su hermano, explican. Para realizar su ofrecimiento, Galán ha contado con la ayuda de un ciudadano asentado en Parla (Madrid), Mohamed Labrouzi, que conoce el idioma de los refugiados y voló este martes desde Barajas para reunirse con padre e hijo en Múnich (Alemania).
Labrouzi cuenta que cuando les localizó, estaban viviendo en casa de un joven alemán que se había brindado a acogerles. Ahora, "contentos y felices", piensan en su destino español, aunque con la mirada todavía hacia atrás. Hace dos semanas, cuando se disponían a pasar desde Turquía, la familia se partió por la mitad. La mujer Oussamah, su otro hijo y su única hija tuvieron que quedarse allí.
"El hombre está muy feliz, pero le falta media familia. A ver si cuanto antes los tenemos todos aquí", dice Labrouzi, que en 24 horas está haciendo el camino de ida y vuelta a Munich de cabezada en cabezada en cada tren, pero muy satisfecho de poder "ayudar en lo que se pueda a esta familia".
Entrenará en algún club de Getafe
La alcaldesa, Sara Hernández, ha explicado que estos refugiados "fueron tristemente conocidos por la zancadilla de esta periodista que demostró su estilo xenófobo e intolerante, pero en Getafe se les prestará toda la atención que sea necesaria".
"Trabajaremos con el Getafe C.F. para que el padre Osama Abdul Mohsen pueda entrenar, ya que tiene experiencia en ello, y su hijo Zaid pueda jugar en el Getafe C.F., e incluso quién dice si en un futuro pueda hacerlo en algún otro equipo español", ha agregado la regidora.
Según Sara Hernández, "esto es un paso más para demostrar la solidaridad de la ciudad de Getafe ante este drama social que se está viviendo". La regidora ha explicado que si surgiese algún problema para entrenar con el Getafe C.F., se le puede dar salida por parte de los diferentes clubs deportivos que existen en la ciudad.
Por su parte, el concejal de Deportes, Javier Santos, ha asegurado que desde el primer momento están en contacto con el Centro Nacional de Formación de Entrenadores (Cenafe). "Se están llevando a cabo todas las negociaciones y ayudas para que se desarrolle este asunto con la mayor felicidad para todo el mundo", ha añadido el edil de Deportes.
Por último, la alcaldesa ha apuntado que los refugiados se alojarán en una vivienda en Getafe que se les proporcionará.
El promotor de la llegada de los refugiados ha hecho un llamamiento a todos los vecinos que puedan colaborar con alimentos no perecederos y ropa para los refugiados. La intención de Galán es traer la próxima semana al resto de la familia a Getafe: la mujer de Osama y otros hijos.