Ascienden a once los muertos por el terremoto en Chile
- Bachelet ha declarado estado de emergencia en la región de Coquimbo
- Estados Unidos ha ofrecido su asistencia a las autoridades chilenas
Las autoridades chilenas han elevado ha once la cifra de fallecidos en el terremoto de magnitud 8,4 registrado la tarde del miércoles (hora local) que contabiliza también nueve heridos, centenares de damnificados, además de ocasionar daños a cientos de viviendas, según datos oficiales.
El Gobierno ha movilizado con rapidez sus recursos y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha recorrido este jueves la zona más afectada, a unos 450 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Coquimbo, verificando los daños y dando instrucciones.
De hecho, Bachetet ha declarado este jueves el estado de emergencia en la región, según ha informado el ministro de Interior, Jorge Brugos.
Según los expertos, el sismo ocurrido frente a la localidad de Illapel, a unos 290 kilómetros de la capital, es el de mayor magnitud registrado en el mundo en lo que va de 2015 y el sexto en la historia de Chile, uno de los países de mayor incidencia sísmica del planeta.
EE.UU. ofrece su ayuda
El Gobierno de Estados Unidos se ha ofrecido este jueves a proporcionar asistencia a Chile si la necesita y ha expresado sus condolencias por los once muertos que dejó el seísmo.
"Estamos preparados para proporcionar asistencia al Gobierno de Chile si la solicitan, y apreciamos enormemente nuestra cooperación cercana con las autoridades chilenas", ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.
Kirby ha expresado "nuestras más profundas condolencias a aquellos que perdieron a seres queridos. La solidez de la respuesta de Chile al desastre y de su planificación ha quedado patente en las horas que siguieron al sismo".
La embajada estadounidense en Santiago de Chile sigue trabajando con las autoridades chilenas "para determinar si algún ciudadano estadounidense resultó afectado por el terremoto", ha destacado.
El terremoto se produjo justo antes de un fin de semana largo en el que los chilenos se preparaban para celebrar el 205 aniversario de su independencia, y Estados Unidosha enviado sus "mejores deseos" a Chile con la ocasión de las fiestas patrias.
El terremoto, que ha afectado especialmente a la región de Coquimbo, unos 300 kilómetros al norte de Santiago, ha dejado a 87.653 personas sin suministro eléctrico y otras 9.070 sin agua potable.